Phyla scaberrima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phyla scaberrima
Hernandulcin plant.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicotyledoneae
(sin clasif.): Astéridas
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Phyla
Especie: Phyla scaberrima
(Juss. ex Pers.) Moldenke

Phyla scaberrima es una especie de planta medicinal herbácea perteneciente a la familia de las verbenáceas. Es originaria del sur de México, el Caribe (Cuba, Hispaniola, y Puerto Rico), Centroamérica, Colombia, y Venezuela.[1]

Detalle de la inflorescencia
Flores

Descripción[editar]

Es una hierba erecta o a veces postrada sobre el suelo, que alcanza un tamaño de 40 a 60 cm de altura. Tiene las hojas con la parte central más ancha, se ven arrugadas y son aromáticas. Los agrupamientos de las flores blancas se encuentran en la unión del tallo con las hojas. Los frutos están encerrados en un cáliz persistente.

Distribución[editar]

Originaria de Cuba, es una especie tropical, presente en climas cálido y semicálido desde el nivel del mar hasta los 1800 metros. Habita en terrenos de cultivo abandonados, también asociada a bosques tropicales subperennifolio y perennifolio.

Propiedades[editar]

La tos es el principal padecimiento para el que se emplea ésta planta en los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. También se indica en problemas de aborto, cólico estomacal, diarrea, dolor de estómago y frialdad. Para arrojar lombrices se recomienda tomar la infusión hecha con las hojas y bebida en ayunas. La hoja, hervida junto con gobernadora (Brickellia cavanillesii), y endulzada con piloncillo y chocolate se usa como emenagoga. Se bebe tres días seguidos en ayunas, descansando uno y volviéndola a usar otros tres días. Molida con sal se coloca en la parte interior, sólo una vez, cuando se tiene dolor de muela. En decocción y machacada se pone sobre los granos bucales.[2] [3]

Historia[editar]

En el siglo XVI Francisco Hernández de Toledo refiere, ”es dulce, acre y de temperamento caliente, por lo que mezclado con cóltotl y tlatlaolton es muy eficaz para disipar las flatulencias”.

Maximino Martínez, en el siglo XX señala los usos siguientes: ”ahoguío, anticatarral, antipirético, tusígeno, aperitivo, emenagogo, emoliente, pectoral, ronquera y como tónico muscular.

Principios activos[editar]

Las partes aéreas de la hierba dulce contienen un aceite esencial en el cual se han identificado los monoterpenos borneol, delta-cadineno, alcanfor, 6-metil-hep-5-en-2-ona, limoneno, linalol, mirceno, alfa y beta-pineno. alfa-terpineol y terpinoleno; y los sesquiterpenos, beta-cariofileno, alfa-copaeno y hernandulcin, este último compuesto, también se detectó en hojas y flores.

Taxonomía[editar]

Phyla scaberrima fue descrita por (Juss. ex Pers.) Moldenke y publicado en Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis 41(1046/1058): 64. 1936.[4]

Sinonimia
  • Lippia asperifolia Rchb.
  • Lippia dulcis Trevir.
  • Lippia mexicana Grieve
  • Phyla dulcis (Trevir.) Moldenke
  • Zappania scaberrima Juss. ex Pers[5]

Nombre común[editar]

Corozus del país, hierba dulce, hierbabuena dulce, orégano grueso, orozus, yerbabuena dulce.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Phyla dulcis (Trevir.) Moldenke». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture (17-12-2002). Consultado el 22-01-2010.
  2. a b Phyla scaberrima Medidina tradicional mexicana
  3. Vandaveer, C. What is the Aztec sweet herb? killerplants.com
  4. «Phyla scaberrima». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de noviembre de 2012.
  5. Phyla scaberrima en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Correa A., M. D., C. Galdames & M. N. S. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panama.
  4. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. 2008. 1–860. In O. Hokche, P. E. Berry & O. Huber Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  5. Pérez, A., M. Sousa Sánchez, A. M. Hanan-Alipi, F. Chiang Cabrera & P. Tenorio L. 2005. Vegetación terrestre. 65–110. In Biodivers. Tabasco. CONABIO-UNAM, México.

Enlaces externos[editar]