Phthinosuchus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Phthinosuchus
Rango temporal: Pérmico Medio
PhthinosuchusDB1.jpg
Recreación de Phthinosuchus discors.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Synapsida
Orden: Therapsida
Suborden: Biarmosuchia?
Familia: Phthinosuchidae
Efremov, 1954
Género: Phthinosuchus
Efremov, 1954
Especie tipo
Phthinosuchus discors
Efremov, 1954

Phthinosuchus es un género extinto de terápsidos que vivieron durante el Pérmico medio (Wordiano y Capitaniano). Sus fósiles se han encontrado en Rusia; se conoce por el holotipo (PIN 1954/3), un cráneo parcial con parte de la mandíbula. A este género se le asigna una sola especie, Phthinosuchus discors. Phthinosuchus es el único miembro de su familia (Phthinosuchidae); el suborden al que pertenece no está claro por los restos fragmentarios de la especie: puede ser miembro de los biarmosiquios o ser miembro de un suborden propio (Phthinosuchia). El género Phthinosaurus puede ser un animal filogenéticamente cercano, aunque Tatarinov le asigna su propia familia, Phthinosauridae. Phthinosuchus es uno de los terápsidos más primitivos que se conocen.

El aspecto de Phthinosuchus recuerda vagamente a los esfenacodontos, como Dimetrodon y Sphenacodon. Su Fosa temporal era mayor que en los esfenacodontos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Palmer, D., ed (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 189. ISBN 1-84028-152-9. 
  • Efremov, I. A. 1954. The fauna of terrestrial vertebrates in the Permian copper sandstones of western Cis-Urals: Transactions de Paleontologisches Institute l’Academie de l’Union des Republiques Sovietiques Socialistes, v. 54, 416 pp.