Phrygilus gayi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cometocino de Gay
Phrygilus gayi.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Phrygilus
Especie: P. gayi
(Gervais, 1834)

El cometocino de Gay (Phrygilus gayi) es una especie de ave passeriforme de la familia Thraupidae distribuida en Chile y Argentina.

Descripción[editar]

Su largo llega a los 16 cm. Presenta dimorfismo sexual; el macho tiene la cabeza, cuello y parte superior del pecho gris azulado, como un capuchón sobre el cuerpo amarillo oliváceo. En tanto, su abdomen inferior y subcaudales son blancos. La hembra tiene el capuchón de la cabeza más claro que el macho y con pequeñas rayas negras. Ambos sexos tienen la cola negruzca con ribetes grisáceos.

Comportamiento[editar]

Se le ve en los bosques de eucalipto y de pino, no es muy abundante, pero todos los años llegan a nidificar al menos una colonia. También se le ve en el estero y se distingue por sus colores y su canto melodioso. En verano, habita la zona cordillerana prefiriendo los valles altos bien regados. En invierno baja hacia la pre-cordillera, valle central e incluso la zona de la costa. Suele alimentarse en el suelo pero también entre las ramas de los árboles en donde busca pequeñas semillas e insectos.

Reproducción[editar]

La época de reproducción del cometocino de Gay es desde octubre hasta enero, ahí anida entre matorrales o en el suelo, con un nido amplio, de pasto y fibras de raíces, donde coloca entre 2 y 5 huevos verde azulados con pintas cafés. Emite un grito de alarma, que es corto y semeja a dos piedras golpeándose, y también presenta el macho un canto territorial. Su canto es melodioso.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). «'Phrygilus gayi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 23 de diciembre de 2010.