Phoenix Coyotes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phoenix Coyotes
Ciudad Bandera de los Estados UnidosGlendale, Arizona
Conferencia Conferencia Oeste
División División Pacífico de la NHL
Fundación 1996
Historia Phoenix Coyotes
(Desde 1996)
Winnipeg Jets
(1979 a 1996, NHL)
Winnipeg Jets
(1972 a 1979, WHA)
Arena Jobing.com Arena
Medios locales afiliados FS Coyotes
Colores                    
Dueño Bandera de los Estados Unidos George Gosbee
Director general Bandera de Canadá Don Maloney
Técnico principal Bandera de Canadá Dave Tippett
Capitán Bandera de Canadá Shane Doan
Equipos afiliados Portland Pirates (AHL)
Títulos
Stanley Cup Ninguna
División 1 (2011-12)

Phoenix Coyotes o los Coyotes de Phoenix[1] es un equipo profesional de hockey sobre hielo situado en Glendale, a las afueras de Phoenix, Arizona (Estados Unidos). Actualmente juega en la National Hockey League, encuadrado en la División Pacífico.

El equipo se fundó en 1996 a raíz del traslado a Arizona de una franquicia anterior, Winnipeg Jets. Durante toda su historia, nunca ha ganado una Copa Stanley. En la temporada 2011/2012 consiguieron su primer título de division.

En mayo de 2009, Phoenix Coyotes declaró la bancarrota y pasó a ser administrada por la NHL, que busca un comprador para mantener la franquicia en Arizona.

Historia[editar]

Traslado de Winnipeg Jets a Phoenix[editar]

Los Winnipeg Jets, equipo situado en Winnipeg (Canadá), fueron uno de los cuatro equipos que ingresaron en la NHL cuando el campeonato donde jugaban, la World Hockey Association, fue absorbido por la National Hockey League. Los Jets eran uno de los equipos más fuertes de la WHA, consiguiendo 3 ligas (1976, 1978 y 1979) antes de la desaparición del torneo.[2]

Sin embargo, el club nunca tuvo la misma suerte en la NHL tras la absorción, ya que solía caer en los playoff a las primeras de cambio, principalmente cada vez que les tocaba jugar contra Calgary Flames o Edmonton Oilers. A partir de la década de 1990 el equipo pasa a tener problemas financieros derivados del aumento de los salarios (algo que afectó a todos los equipos de Canadá, ya que se pagaban en dólares americanos) y a que Winnipeg era uno de los mercados más pequeños de la NHL, sumado a un pabellón deportivo que se había quedado pequeño para el club. Tras el traslado de los Quebec Nordiques a Colorado para formar los Colorado Avalanche, la franquicia de los Jets se pone a la venta. En primavera de 1996, un grupo de empresarios de Phoenix liderado por Steven Gluckstern y Richard Burke decide comprar la franquicia, con la intención de llevársela a Phoenix en la temporada 1996-97. En un concurso para escoger el nombre del nuevo club, se eligió el término coyotes.[3]

Primeros años de la franquicia, 1996 a 2005[editar]

Shane Doan, capitán de Phoenix desde 2003.

El club se desplazó en los plazos marcados a Glendale, cerca de Phoenix, debutando así en la temporada 1996-97. La franquicia vio como jugadores estrella de los Jets como Teemu Selanne o Alexei Zhamnov se marchaban a otros equipos. Para solucionarlo, los nuevos propietarios deciden fichar a la estrella de los Chicago Blackhawks, Jeremy Roenick, para que liderase a los Coyotes, junto a otros jugadores como Tkachuk, Toochet o Mike Gartner. En su primera temporada el equipo ofreció un juego dinámico con una defensa sólida y logró clasificarse para los playoff, aunque cayó en la primera ronda. El club alcanzó las rondas finales en siguientes temporadas, pero la tendencia de caer en la primera temporada de los playoff fue una constante.

Burke compró las acciones de Gluckstein en 1998, pero no podía atraer inversores y el club comenzó a atravesar problemas financieros. Finalmente, Burke vendió en 2001 el equipo a otro empresario de Phoenix, Steve Ellman, con la ex-estrella de la NHL Wayne Gretzky como co-propietario y Director General. Dos años después el club inauguró un nuevo estadio, Glendale Arena, abandonando así su primer estadio de America West Arena, que no estaba especialmente habilitado para el hockey. Además, los Coyotes aprovecharon para cambiar su imagen corporativa y equipación.

Era de Wayne Gretzky, 2005 a 2009[editar]

En agosto de 2005, de vuelta a la actividad tras la huelga que paralizó la temporada 2004-05, Wayne Gretzky decide tomar las riendas del club tras unas últimas temporadas con malos resultados para la franquicia, a pesar de que nunca había dirigido un equipo. Un año después, Steve Ellman anuncia la venta de su parte del club al ejecutivo Jerry Moyes, que también poseía por entonces una parte del equipo de béisbol Arizona Diamondbacks.

Las primeras temporadas bajo la dirección de Gretzky no fueron muy buenas. La temporada 2006-07 fue la peor de la historia de la franquicia desde su traslado a Phoenix con 46 derrotas. Esto obliga a Gretzky a dejar la Dirección General a manos de Don Maloney, con experiencia en el mismo puesto en los New York Islanders a principios de los años 1990. La siguiente temporada 2007-08 fue mejor para los Coyotes: el equipo reconstruyó por completo la plantilla para fichar jóvenes promesas y jugadores consolidados en otros clubes, mostrando un juego mejor y un mayor trabajo. A pesar de todo, el equipo quedó noveno de su conferencia, a tan solo un puesto de clasificarse para los playoff.

Era actual[editar]

Al término de la temporada 2008-09, se reveló que la franquicia estaba al borde de la bancarrota.[4] Jerry Moyes reveló ofertas de varios interesados, como el multimillonario Jim Balsillie, para trasladar la franquicia a una ciudad de Canadá. Sin embargo, el comisionado de la NHL, Gary Bettman, anunció su interés por la permanencia de los Coyotes en Phoenix, en un movimiento visto como un intento de expandir el mercado del hockey sobre hielo en todo el territorio norteamericano. En octubre de 2009 la NHL se hizo con el club de forma provisional, hasta que encuentre un comprador interesado en mantener la franquicia en Arizona.[5]

Estadio[editar]

Los Phoenix Coyotes juegan sus partidos como local en el estadio Jobing.com Arena, con capacidad para 17.000 personas. El pabellón fue construido en 2003 e inaugurado como Glendale Arena, y alberga, además de hockey, partidos de lacrosse y conciertos.

Durante sus primeros años, los Coyotes jugaban sus partidos en el US Airways Center, pabellón que alberga otros deportes y a los Phoenix Suns de la NBA. El traslado se debió a que el antiguo terreno no estaba preparado para albergar hockey, por lo que la disposición de las gradas era bastante mala y dificultaba la visión de los partidos. El nuevo campo solventó los fallos del anterior recinto.

Imagen del equipo[editar]

Logo y equipación[editar]

El logo de Phoenix Coyotes es un coyote aullando desde el año 2003 y el cambio de propietarios. Anteriormente la imagen empleada por el equipo de 1996 a 2003 era la de un coyote jugando hockey, y con un aspecto de muñeco Kachina perteneciente a la cultura Hopi.

Los Coyotes tienen como principales colores el rojo, el marrón "arena" y el blanco desde 2003, aprovechando el cambio de logotipo. Las equipaciones anteriores empleaban el negro y blanco como colores principales, pero hacían uso de más colores para detalles (como verde o morado) y formas más complejas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]