Phoenicoparrus jamesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Phoenicopterus jamesi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Flamenco de James
James Flamingo.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicoparrus
Especie: Phoenicoparrus jamesi
Sclater, 1886
Sinonimia
  • Phoenicopterus jamesi

El flamenco de James, parina chica o chururu (Phoenicoparrus jamesi)[1] es una especie de ave de la familia Phoenicopteridae propio de los Andes del sur de Perú,sudeste de Bolivia, noroeste de Argentina y norte de Chile; no se conocen subespecies.[2]

De las tres especies que se encuentran en el altiplano andino, esta es la de menor tamaño. Se la distingue de las otras dos por sus patas rojas y la coloración escarlata en la base del cuello y en el dorso. El tercio posterior del cuerpo es negro, menos notable que en el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus). Además, el cuello, las patas y el pico son más cortos, siendo éste de menor curvatura que en las otras dos especies, y de color amarillo anaranjado, con un agudo ápice negro. El iris de los ojos es de color negro.

La etimología de su nombre específico (del cual deriva su nombre vulgar) rinde honor al naturalista Harry Berkeley James.

Referencias[editar]

  1. Torres, C. R.; L. M. Ogawal, M. A. F. Gillingham, B. Ferrari and M. Van Tuinen (2014). A multi-locus inference of the evolutionary diversification of extant flamingos (Phoenicopteridae). BMC Evolutionary Biology 2014, 14:36.
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]