Phoenicircus nigricollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotinga Rojo Cuellinegro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Phoenicircus
Especie: P. nigricollis
Swainson, 1832

El cotingo roja cuellinegro (Phoenicircus nigricollis) es una especie de ave en la familia 'Cotingidae', que se encuentra en la cuenca occidental del Amazonas, en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, también en el estado de Amazonas, en la región de la frontera sur de Venezuela.

Descripción[editar]

Mide 22 cm de longitud.[2] La corona, pecho, vientre, crísum y cola son de color rojo escarlata; la garganta, mejillas, cuello, nuca, dorso, grupa y punta de la cola son negras. La hembra, en lugar de negro presenta color castaño oscuro y las partes rojas son más opaco, el crísum no es escarlata, y la cola es enteramente rojiza sin punta negra.[3]

Distribución y Hábitat[editar]

Vive en los estratos medio y bajo del bosque húmedo de tierras bajas, entre los 200 y 400 m de altitud.

Oeste de la Cuenca Amazónica[editar]

El cotinga roja cuellinegra se encuentra en la cuenca occidental del Amazonas en dos gamas distintas, una en la cuenca del noroeste, y el otro en el centro-suroeste.

La gama del noroeste de la cuenca amazónica tiene el río Amazonas como su límite sur, en el este se limita a la confluencia del río Negro con el Amazonas y en su costa occidental y más allá, aguas arriba y cruzar a la zona fronteriza muy al sur de Venezuela, pero continúa hacia el oeste a toda la Amazonía sur de Colombia y Ecuador oriental. A partir de este rango continuo que se extiende hacia el sur en el mismo oeste de la cuenca sudoeste del Amazonas en el norte de Perú, y de nuevo se limita a la margen norte del tramo inferior del río Ucayali, y la orilla norte del río Marañón (el oeste del río Amazonas) .

El segundo rango en el centro-sur es también de tamaño similar y está limitada al oeste por la orilla oriental del río Madeira, al norte por el río Amazonas, y extiende el rango de este lado del río Tapajós, en la mitad inferior aguas abajo.

Es de destacar que otros cotinga, dos son del género Phoenicircus, el cotinga rojo guayanés tiene un rango en las Guayanas y la cuenca del Amazonas oriental, sino que sólo se cruza con los rangos de Cuello Negro en el cuarto inferior de la cuenca del río Tapajós, y sus alrededores.

Alimentación[editar]

Se alimenta casi exclusivamente de frutos,[3] como los del género Trichilia. Adicionalmente consume arácnidos e insectos.[2]

Reproducción[editar]

En la época de apareamiento, 6 a 10 machos realizan en el bosuqe, ante las hembras, exhibiciones tipo lek, que incluyen vocalizaciones, movimientos de la cabeza y las plumas, vuelos y ruidos producidos con las alas, a una altura del suelo de 8 a 15 m.[3] Construye su nido en forma de plataforma. La hembra pone 2 o 3 huevos blancos, crema o de un color claro con pintas oscuras.[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Phoenicircus nigricollis; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  2. a b c Saurá-de-pescoço-preto; WikiAves.
  3. a b c Olmedo, Itziar (2001) Phoenicircus nigricollis; J. F. Freile y E. Bonaccorso (ed). Aves de Ecuador. Quito: Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Consultado el 7 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]