Phoebe Cates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phoebe Cates
Phoebe Cates at 81st Academy Awards.jpg
Phoebe Cates en 2009
Nombre de nacimiento Phoebe Belle Cates
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, estado de Nueva York, Estados Unidos
16 de julio de 1963 (51 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, empresaria
Años activo/a 1982-2001
Características físicas
Estatura 1,70 m
Familia
Cónyuge Kevin Kline (1989-presente)
Hijo/s Owen Kline (1991)
Greta Kline (1994)
Ficha en IMDb

Phoebe Belle Cates (Nueva York, 16 de julio de 1963) es una actriz estadounidense. Alcanzó su mejor momento de popularidad durante la década de 1980, debido a sus interpretaciones en los filmes Fast Times at Ridgemont High y Gremlins.

Vida personal[editar]

Varios de sus familiares son conocidos en el mundo del espectáculo, entre ellos su esposo Kevin Kline, su padre, el productor Joseph Cates y su tío, el director y productor Gilbert Cates.[1]

Prácticamente retirada de la actuación, actualmente su actividad principal se encuentra en el mundo de la moda y posee una boutique llamada Blue Tree, en Madison Avenue, en la ciudad de Nueva York; donde reside con su esposo y sus dos hijos, Owen y Greta.[2]

Biografía[editar]

Nació el 16 de julio de 1963 en Nueva York (USA). Es hija del fallecido director y productor Joseph Cates y su madre es filipina. Tiene dos hermanas llamadas Valerie y Alexandra. Su primer trabajo fue como modelo para la revista "Seventeen". Luego ejerció como cuidadora en una guardería infantil de Nueva York.

A fines de 1981 se animó a iniciar una carrera como actriz debutando como la protagonista del film canadiense "Paradise (película) de 1982, junto al actor Willie Aames. En ella interpretaban a David y Sarah, una pareja de jóvenes que iba a parar a un lugar paradisíaco donde ambos descubrían el amor. Este film, con rasgos eróticos y de aventuras, era un intento para explotar el éxito de "El lago azul" (1980), de la que se copiaron hasta escenas concretas. En esta película Phoebe Cates también fue la intérprete del tema central de la banda sonora, llamada también "Paradise".

Su segundo largometraje, también en 1982, fue "Fast Times at Ridgemont High", una comedia estudiantil con elementos dramáticos al lado de futuras estrellas como Sean Penn, Judge Reinhold, Jennifer Jason Leigh, Eric Stoltz, Forest Whitaker y Anthony Edwards entre los más conocidos. Aquí interpretó a la bella estudiante Linda. Por este papel consiguió destacar como un pequeño mito erótico de principios de los 80, gracias a una secuencia en la que aparecía en topless.

Su siguiente trabajo también estuvo relacionado con la comedia juvenil, protagonizando "Private School for girls" en donde era una chica que asistía a un exclusivo colegio unisexual que se relacionaba con un chico de un instituto de varones y que se iba a pasar un fin de semana a lo que sería una salida romántica, pero todo les sale al revés. Phoebe popularizó dos temas de la cinta con Matthew Modine y Sylvia Kristel.

Posteriormente intervino en el telefilme dramático "Lace", del que se realizó una continuación al año siguiente. En 1984 obtuvo el papel femenino en la "Gremlins", dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg. Aquí, aparte de aniquilar a las criaturas, interpretaba a Kate Berringer, la novia de Billy Peltzer Zach Galligan, el propietario de Gizmo y responsable de la catástrofe. La película fue un gran éxito comercial y se convirtió en objeto de culto, sin embargo las auténticas estrellas del film resultaron ser los Gremlins (criaturas animatronicas creadas por el equipo de efectos especiales).

Ese mismo año también debutó en los escenarios del off-Broadway con la obra "The Nest of the Wood Grouse". A este trabajo siguieron otros montajes teatrales destacados como "Rich Revelations", "The Sea Gull", "Mucho ruido y pocas nueces" y "Romeo y Julieta". Fue elegida por la revista Harper's Bazaard como una de las 10 mujeres más bellas de 1984.

Sus films posteriores fueron más discretos a nivel comercial, como el drama sobre la drogadicción en ambientes de alto standing "Noches de neón", junto a Michael J. Fox y Kiefer Sutherland; o la comedia dramática generacional "Shag, ritmo en los talones" (1989), donde tuvo como compañeras de reparto a Annabeth Gish y Bridget Fonda.

En 1989 contrajo matrimonio con el actor Kevin Kline, al que había conocido en 1983 cuando ella se presentó a una fallida audición para un papel en la película "Reencuentro (película)" de Lawrence Kasdan. Ambos se establecieron en Manhattan y ella comenzó a dejar su carrera en un segundo plano.

En 1990 volvió a coincidir con Zach Galligan en "Gremlins 2: la nueva generación", secuela menos lograda que también contó con la dirección de Joe Dante.

Luego hizo un cameo en la comedia negra "Te amaré hasta que te mate" de Lawrence Kasdan, protagonizada por Kevin Kline, Tracey Ullman, Joan Plowright, River Phoenix, Keanu Reeves y William Hurt.

Un año más tarde nació Owen, el primer hijo que tuvo con su esposo, motivo por el cual se vio obligada a ser sustituida por Kimberly Williams en la comedia "El padre de la novia" (1991).

En 1993 participó en el drama romántico independiente, "Maldito Nick", con Bridget Fonda, Eric Stolz y Tim Roth completando el reparto. Un año más tarde fue la protagonista de la comedia británica de época "La princesa Caraboo", donde fue secundada por Jim Broadbent, Kevin Kline, John Lithgow y Stephen Rea. Tras esta película decidió retirarse de las pantallas para ejercer como madre de su segunda hija Greta, nacida en 1994, mientras que Kevin Kline prosiguió su carrera cinematográfica casi sin descanso.

No fue hasta 2001 cuando regresó a las pantallas con la comedia independiente "The Annyversary Party", dirigida y protagonizada por su amiga Jennifer Jason Leigh en colaboración con el actor Alan Cumming. Phoebe participó en el film junto a su esposo e hijos y ha significado su último trabajo hasta la fecha.

En la actualidad permanece casada junto a Kevin Kline y esperan un tercer hijo, mientras que sus vástagos Owen y Greta han proseguido su trayectoria como actores con la comedia independiente "The Squid and the Whale" (2005).

Como datos curiosos podemos señalar que el grupo "Fenix TX" le dedicó una canción y que el creador de comics japonés Izumi Matsumoto se inspiró en su imagen para crear el personaje de Ayukawa Madoka (Sabrina), perteneciente a su serie "Kimagure Orange Road" (Johnny y sus amigos).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]