Phocoena dioptrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Marsopa de anteojos
SpectacledPorpoise.jpg
Spectacled porpoise size.svg
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Phocoenidae
Género: Phocoena
Especie: P. dioptrica
Lahille, 1912
Distribución
Hábitat de la marsopa de anteojos
Hábitat de la marsopa de anteojos

La marsopa de anteojos (Phocoena dioptrica) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, raramente avistada, que se distingue claramente por un anillo oscuro, rodeado a su vez por un anillo gris alrededor de los ojos, que da su nombre al animal.

Taxonomía[editar]

La marsopa de anteojos fue descrita por primera vez por Lahille en 1912, a partir de un ejemplar hallado en una playa cerca de Buenos Aires. Un cráneo hallado posteriormente en Tierra del Fuego se atribuyó inicialmente a otra especie, provisionalmente designada Phocoena dioptrica, pero el ejemplar se identificó finalmente como marsopa de anteojos y el nombre quedó como sinónimo. la palabra latina dioptrica refiere al doble anillo ocular que caracteriza a la especie.

Descripción[editar]

Phocoena dioptrica es un animal robusto con cabeza pequeña y sin pico. Los machos tienen una gran aleta dorsal. La coloración es gris oscuro tendiendo a negro en la aleta dorsal, con una línea blanca grisácea en los flancos del vientre. Los recién nacidos tienen cerca de 80 centímetros de longitud, y los ejemplares machos crecen hasta aproximadamente 2,30 metros (las hembras algo menos) y un peso maximo de 100 kilos. No se conoce a la fecha la edad de madurez sexual ni su longevidad. La marsopa de anteojos es una nadadora muy rápida.

Distribución y población[editar]

Se cree que la marsopa de anteojos habita la región de aguas frías que rodea a la Antártida. Se han encontrado muchos esqueletos en las proximidades de Tierra del Fuego. La especie ha sido avistada costas afuera de Brasil, en las Islas Malvinas y en las Georgias del Sur, costas afuera de Auckland, Tasmania y el sur de Australia, y también al sur del Océano Índico cerca de las Islas Heard y McDonald y Kerguelen. El avistamiento más austral fue en el Pasaje de Drake a 58° de latitud Sur.

La población total es desconocida. La lista de la IUCN la incluye como con "datos deficientes" en la lista roja de especies amenazadas.

Enlaces externos[editar]