Philodendron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Philodendreae»)
 
Philodendron

Filodendron (Philodendron bipinnatifidum)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Tribu: Philodendreae
Género: Philodendron
Schott 1832
Especies
Sinonimia
  • Calostigma Schott in Schott & Endl. (1832).
  • Meconostigma Schott in H.W.Schott & S.L.Endlicher (1832).
  • Sphincterostigma Schott in H.W.Schott & S.L.Endlicher (1832).
  • Arosma Raf. (1837).
  • Telipodus Raf. (1837).
  • Thaumatophyllum Schott (1859).
  • Elopium Schott (1865).
  • Baursea (Rchb.) Hoffmanns. ex Kuntze (1903).[1]

Philodendron (según la clasificación de Schott) es un gran género de plantas fanerógamas, de la familia de los arum (Araceae), con 700 o más especies descritas. Todavía no se comprende muy bien su taxonomía; existen aún muchas especies sin describir. Muchas se cultivan como plantas ornamentales y de interior. Muchas especies son capaces de trepar sobre otras plantas, o de subir los troncos de árboles con la ayuda de raíces aéreas. Es el único género de la tribu Philodendreae.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Las especies de Philodendron se pueden encontrar en hábitats diversos en las zonas tropicales de América, en particular, en Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Martinica y Guayana. La mayoría se encuentran en bosques tropicales húmedos, pero también en pantanos, en los bancos de los ríos, bordes de la carretera y afloramientos rocosos.

Descripción[editar]

Los Philodendron son plantas herbáceas, a menudo con tallos semileñosos, muchos de los cuales son trepadores o hemiepífitas. la mayoría de los cuales son capaces de trepar sobre otras plantas, o subir los troncos de otro árbol con la ayuda de raíces aéreas.

Las hojas son generalmente grandes, a menudo lobuladas o hendidas profundamente, y pueden ser más o menos pinnadas. Se presentan alternas en el tallo. El tallo floral se puede encontrar terminal en un vástago, o en una hoja axilar. Frecuentemente son plantas con perfumes fragantes. El color presenta varios tonos de verde, o bien verde jaspeado de blanco; con frecuencia son de color pardo orín o púrpura en el envés.

Las flores son insignificantes, reunidas en una inflorescencia cilíndrica envuelta en una espata en forma de cartucho que puede ser blanca, roja o amarilla.

La floración rara vez se produce en las especies cultivadas en casa, y es muy difícil indicar la época en que florecen, ya que ésta se halla condicionada por muchos factores, tales como la edad de la planta, grado de luz y calor, etcétera.

Frutos en forma de baya carnosa; maduran sólo en invernadero o en los países de origen.

Se utiliza como planta ornamental de interior. Necesita muy buena luz, pero no el sol directo. Se cultiva en terreno de tipo universal o formado por 1/4 de tierra de jardín mezclada con 2/4 de tierra de hojas o tierra de brezo y 1/4 de arena. El trasplante se hace en otoño o en primavera.

Se multiplica por esqueje, implantando los trozos de tallo en tierra arenosa, a la sombra y mejor debajo de una campana de plástico; también resulta fácil multiplicarlos cortando la «cabeza» de la planta, cuando la parte inferior del tallo aparece sin hojas, y plantándola en tierra arenosa; los filodendros también se multiplican con celeridad mediante hidrocultivo.

Todas las partes de la planta son venenosas, debido a la presencia de oxalato cálcico en forma de cristales.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Heinrich Wilhelm Schott y publicado en Wiener Zeitschrift für Kunst, Litteratur, Theater und Mode 1829(3): 780. 1829.[3]​ La especie tipo es: Philodendron grandifolium (Jacq.) Schott.

Etimología

Philodendron: nombre genérico que procede del griego φιλος o "amor" y de δενδρο o "árbol".

Algunas especies[editar]

Comprende cerca de 120 especies. Este gran género se encuentra subdividido en varias secciones y subsecciones:

Sección Baursia, Sección Philopsammos, Sección Philodendron (subsecciones Achyropodium, Canniphyllium, Macrolonchium, Philodendron, Platypodium, Psoropodium y Solenosterigma), Sección Calostigma (subsecciones Bulaoana, Eucardium, Glossophyllum, Macrobelium y Oligocarpidium), Sección Tritomophyllum, Sección Schizophyllum, Sección Polytomium, Sección Macrogynium y Sección Camptogynium.

Philodendron sp. - hábito.

Referencias[editar]

  1. «Philodendron». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 16 de diciembre de 2009. 
  2. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/gnlist.pl?1786 (10 August 2013)
  3. «Philodendron». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de agosto de 2013. 
  4. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]