Philippe Lioret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philippe Lioret en el Festival de Cine Francés de Tokio de 2007.

Philippe Lioret (París, 10 de octubre de 1955) es un guionista y director de cine francés. En 2007 ganó (junto al coguionista y autor de la novela original, Olivier Adam) la Étoile d'or du cinéma français al mejor guion por Je vais bien, ne t'en fais pas, película que el propio Lioret se encargó de dirigir. Ha sido candidato en numerosas ocasiones a los Premios César de la Academia del Cine de Francia y sus obras se han proyectado en los festivales más importantes del mundo, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Largometrajes[editar]

  • 2009: Welcome tiene un guion firmado por el director junto a Emmanuel Courcol y Olivier Adam. Se inspiraron en las noticias de los inmigrantes que desde Calais tratan de entrar en el Reino Unido. Para documentarse, recurrieron a los testimonios reales de refugiados y de asociaciones humanitarias.[5] Para subrayar el tono testimonial de la película, Lioret contrató a actores no profesionales para alguno de los papeles, especialmente para el protagonista, un kurdo de 17 años que pretende cruzar el canal de la Mancha a nado, interpretado por Firat Ayverdi. Junto a él, coprotagonizan la película actores profesionales como Vincent Lindon (como Simon Calmat) y Audrey Dana (Marion). A raíz del estreno de la película, el diputado socialista Daniel Goldberg presentó en la Asamblea Nacional francesa una proposición de ley para despenalizar el llamado delito de solidaridad (en francés, délit de solidarité, esto es, la penalización de aquellos que socorren a los extranjeros en situación irregular). La proposición fue debatida y rechazada en la Asamblea en 30 de abril de 2009.[6] Por el guion de esta película los guionistas ganaron el Premio Prévert (2010), convocado por la UGS (Union Guilde des Scénaristes).[7]

Notas[editar]

  1. Título original y traducción al español según FilmAffinity (consultado el 25 de octubre de 2009)
  2. Premios del año 1993 en la página oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (consultada el 25 de octubre de 2009).
  3. Título original y traducción al español según FilmAffinity (consultado el 25 de octubre de 2009)
  4. Título original y traducción al español según FilmAffinity (consultado el 25 de octubre de 2009)
  5. Welcome: Secrets de tournage en AlloCiné. Consultado el 27 de octubre de 2009
  6. "Des députés PS défendent leur proposition de loi «Welcome»" La Voix du Nord, 3 de abril de 2009 (consultado el 27 de octubre de 2009).
  7. «Les Lauréats du Prix Jacques Prévert du Scénario 2010», en la página de UGS (consultada el 3 de febrero de 2011).

Enlaces externos[editar]