Philippe-François-Joseph Le Bas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Philippe-François-Joseph Le Bas (Frévent, 4 de noviembre de 1762 - París, 28 de julio de 1794) revolucionario francés, miembro del partido de los Montañeses y comisario del Comité de sûreté générale, era un estrecho colaborador de Robespierre cuando tras los sucesos del 9 de termidor que llevaron a la caída de éste, decidió suicidarse antes de que se procediera a su arresto.

Biografía[editar]

Hijo de un notario e intendente del príncipe de Rache, Le Bas fue elegido en 1792 diputado representante de la provincia de Calais en la Convención en compañía de Saint-Just, por el partido de la Montagne.

Durante al proceso del rey Luis XVI, Le Bas votó en favor de su condena a muerte y en contra de su sobreseimiento.

En agosto de 1793, fue nombrado delegado del ejército del Norte junto a Duquesnoy, decidiendo el arresto de los generales Richardot y O'Moran acusados de incompetencia. Miembro del Comité de sûreté générale y comisario de la Convención para los ejércitos, partió junto a Saint-Just al este del país con la misión de reorganizar las fuerzas republicanas tras la invasión de Alsacia y la toma de Wissembourg por los austriacos, para después, trasladarse al ejército del Norte por orden del Comité de Salvación Pública, contribuyendo a la victoria de la batalla de Fleurus.

Siempre fiel a Robespierre, tras los acontecimientos del 9 de termidor, se suicidó de un disparo en la cabeza en el momento que los agentes dirigidos por Barras y Léonard Bourdon entraban para arrestarle en el ayuntamiento de París.

Su hijo, Philippe Le Bas (1794-1860) será director de la biblioteca de la Sorbona y presidente del Institut de France.