Philipp Scheidemann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philipp Scheidemann
Bundesarchiv Bild 146-1970-051-17, Phillipp Scheidemann.jpg

Bundesadler Bundesorgane.svg
Canciller de Alemania
13 de febrero de 1919-20 de junio de 1919
Presidente Friedrich Ebert
Predecesor Friedrich Ebert
Sucesor Gustav Bauer

Datos personales
Nacimiento 26 de junio de 1865
Bandera de Imperio alemán Kassel, Alemania
Fallecimiento 29 de noviembre de 1939 (74 años)
Bandera de DinamarcaCopenhague, Dinamarca
Partido SPD
[editar datos en Wikidata ]

Philipp Heinrich Scheidemann (26 de julio de 1865 - 29 de noviembre de 1939) político socialdemócrata alemán, responsable de la proclamación de la República el 9 de noviembre de 1918, y primer Canciller (con el título de Reichsministerpräsident) de la república de Weimar.

Scheidemann comenzó su carrera como periodista, fue elegido diputado para el Reichstag el 1903, tornándose en uno de los principales líderes del Partido Socialdemócrata. Durante la Primera Guerra Mundial Scheidemann, junto con Friedrich Ebert se tornó líder de la fracción mayoritaria del partido, que apoyó la continuación del esfuerzo militar, limitándose su oposición a la guerra a exigir la rápida negociación de un compromiso de paz. Cuando los socialdemócratas fueron incluidos en el gobierno, durante la regencia del príncipe Maximiliano de Baden el 1918, Scheidemann fue incluido como ministro sin cartera.

A continuación de la abdicación del Kaiser el 9 de noviembre, el príncipe Max dimitió en favor de Ebert. Aunque el nuevo gobierno tenía la intención de apoyar una monarquía constitucional (probablemente en la persona de uno de los nietos del Kaiser), Scheidemann, preocupado por una posible revolución obrera en Berlín, proclamó unilateralmente la República desde un balcón del Reichstag. Lo oportuno de la misma lo fue debido a la expectativa de la proclamación de una República de los trabajadores por los comunistas liderados por Karl Liebknecht, la cual se produjo un par de horas más tarde.

Scheidemann continuó sirviendo como líder del gobierno provisional en los meses siguientes, y tras la reunión de la Asamblea Nacional en Weimar en febrero de 1919, Ebert fue designado Presidente del Reich, convirtiéndose Scheidemann en Canciller, en la coalición formada por el Partido Democrático Alemán y el Partido de Centro. Dimitió en el mes de junio debido al desacuerdo del DDP con el Tratado de Versalles, no volviendo a servir en el Gobierno, aunque siguió en política, desempeñando como alcalde en Kessel (1920-1925), y como delegado en el Reichstag, donde expresó oposición a la República. Scheidemann se marchó al exilio tras la toma del poder por los Nazis, muriendo en Dinamarca tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Scheidemann proclama la república desde una ventana del edificio de la cancillería (9 de noviembre de 1918)
Precedido por:
Friedrich Ebert
Ministro-Presidente de Alemania
1919
Sucedido por:
Gustav Bauer
Precedido por:
Wilhelm Solf
Ministro de Colonias
1918–1919
Sucedido por:
Johannes Bell
Precedido por:
Count Siegfried von Roedern
Ministro de Finanzas
1918–1919
Sucedido por:
Eugen Schiffer