Philip de László

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philip de László
László Fülöp Önarckép.jpg
Autoretrato, 1911.
Nacimiento 30 de abril de 1869
Bandera de Hungría Budapest, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 22 de noviembre de 1937
(68 años)
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Área Pintura
[editar datos en Wikidata ]

Philip Alexius de László MVO (Budapest, 30 de abril de 1869 - Londres, 22 de noviembre de 1937) fue un pintor húngaro conocido por sus retratos de la realeza y la aristocracia.

Primeros años[editar]

László nació en Budapest como Laub Fülöp Elek (estilo húngaro de su apellido), hijo de un sastre judío. La familia cambió su apellido a László en 1891.

Cuando era joven, László se hizo aprendiz de fotógrafo, mientras estudiaba arte, obteniendo un puesto en la Academia Nacional de Arte, donde estudio bajo la dirección de Bertalan Székely y Károly Lotz. A esto le siguieron sus estudios en Munich y París. László retrató al papa León XIII, por lo que ganó la Grand Gold Medal en la Exposición Universal de París de 1900.

En 1903, László se trasladó de Budapest a Viena. En 1907 se trasladó a Inglaterra. Se estableció en Londres durante el resto de su vida, mientras viajó por el mundo para cumplir comisiones.

Retrato del papa León XIII.

Matrimonio y familia[editar]

En 1907, László se casó con Lucy Madeleine Guinness, miembro de la importante Familia Guinness. Se habían conocido en Munich en 1892, pero durante algunos años se les prohibió verse juntos. Las relaciones de Lucy de László consiguieron nuevas comisiones para su esposo. Tuvieron seis hijos, varios de los cuales se casaron con miembros de la nobleza.

Años después[editar]

Los clientes de László le otorgaron numerosos premios y medallas por sus servicios. En 1909, fue nombrado Miembro de la Real Orden Victoriana por el rey Eduardo VII del Reino Unido. En 1912, fue ennoblecido por el emperador Francisco José I de Austria, convirtiendo su apellido a "László de Lombos". Posteriormente la familia acortó el nombre a "de László".

László se convirtió en ciudadano británico en 1914, pero fue internado por más de doce meses en 1917 y 1918 durante la Primera Guerra Mundial.

László sufrió un ataque al corazón en 1936. Al año siguiente tuvo otro ataque cardíaco y murió en su casa en Hampstead, cerca de Londres. En 1939, el libro Retrato de un pintor. La vida autorizada de Philip de László por Owen Rutter, escrita junto con de László, fue publicada.

Personas pintadas[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]