Philip Vian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almirante Philip Vian
Philip vian.jpg
Sir Philip Louis Vian (centro, de gorra en mano)-1945.
Nacimiento 15 de junio de 1894
Londres, Reino Unido
Fallecimiento 27 de mayo de 1968
Ashford Hill, Reino Unido
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Almirante de Flota la Royal Navy
Años activo 1907-1952
Conocido por Campaña de Noruega 1940: Incidente del Altmark.
Título 1er. Baron Sir Philip Vian
Cónyuge Marjorie Haigh
Hijos Dos vástagos.
Padres Alsagh Vian.
Premios 48851115, Q12177451, Q17231611

Sir Philip Louis Vian (Londres, 15 de junio de 1894 - Ashford Hill, 27 de mayo de 1968) fue un marino de la Marina Real Británica que alcanzó el grado de almirante. Participó en la Gran Guerra y en audaces operaciones navales en la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Philip Vian nació en Londres en 1894, era hijo de un director empresarial llamado Alsagh Vian. Empezó su carrera naval en 1907 a los 13 años y se graduó en las prestigiosas universidades navales de Royal de Dartmouth y Osborne a sus 18 años en 1912 como cadete naval. Ingresó a la Academia Naval con el grado de guardiamarina y se especializó en la rama de artillería llegando a ser suboficial de batería artillera. Sirvió a bordo del vetusto Pre-dreadnought HMS Lord Nelson llegando a subteniente en mayo de 1914.

Primera Guerra Mundial[editar]

Participó en calidad de observador durante la Primera Guerra Mundial a bordo de un destructor clase Yarrow llamado HMS Morning Star en la Batalla de Jutlandia, ya que su unidad no participó directamente en la batalla. Fue asignado a otras unidades con misiones de patrullaje en África oriental que no llegaron a ver acción durante este conflicto. En 1917 fue ascendido a teniente primero a bordo del HMS Sorceress. En 1918 fue asignado como oficial artillero a bordo del HMS Australia hasta el fin de la Gran Guerra.

Periodo de entreguerras[editar]

Terminado el conflicto, el teniente Vian se especializó en la rama de artillería naval en Portsmouth. En 1929 fue ascendido a comandante y asignado al crucero HMS Kent y el 19 de diciembre de ese año contrajo matrimonio con Marjorie Haigh en Withyham Chatam, condado de Sussex engendrando dos hijos dentro del matrimonio. Entre 1930 y 1931 Vian fue asignado al Almirantazgo como asesor artillero, en 1932 se le asignó como comandante del destructor HMS Active el cual era líder de la 3a. flotilla de destructores en el Mediterráneo, esta asignación a esta rama naval como conductor de flotillas de destructores marcaría la carrera naval de Vian en adelante. El 31 de diciembre de 1934 es ascendido al rango de capitán y asignado al mando de la 19° flotilla de destructores, con esta división intervino en la Crisis de Abisinia defendiendo la isla de Malta de los intereses italianos. En 1936, en los albores de la Guerra Civil Española, Vian al mando de la 1a. flotilla de destructores interviene en la evacuación de connacionales desde España y actúa como enlace con la cancillería británica. En 1937, es asignado al HMS Arethusa donde sirve hasta julio de 1939. En septiembre de 1939, adportas a la SGM es asignado como capitán del destructor líder de flotilla basado en Liverpool, HMS Drake con destructores pasados de la reserva al servicio activo; posteriormente se embarca en el HMS Mackay. El 1 de enero de 1940 toma el mando del HMS Afridi, como líder de la 4.ª flotilla de destructores clase Tribal basado para luego tomar el mando del HMS Cossack (F03) el 5 de mayo de 1940.

Incidente del Altmark[editar]

El aprovisionador germano Altmark, en febrero de 1940 en aguas noruegas.

Estando en patrulla a bordo del HMS Cossack (F03), Vian sorprende al aprovisionador alemán Altmarck escoltado por dos corbetas noruegas en aguas neutrales el 15 de febrero de 1940. Winston Churchill al enterarse de que ese aprovisionador iban prisioneros ingleses y de otras nacionalidades provenientes de los actos del Acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee ordenó a Vian abordar el buque germano; pero este se refugió en el fiordo de Jøssingfjord. Vian en una audaz maniobra abordó al buque alemán, el cual intentó defenderse cegando al timonel del destructor con un reflector de alta potencia, Vian embistió con el HMS Cossack al aprovisionador, abordándolo y libertando a 299 prisioneros violando la neutralidad noruega lo que originó reclamos de este país y dio pie para que Hitler invadiera este país en abril de ese año. Por esta acción, ese mismo mes de abril, Vian fue galardonado con la Orden de Servicios Distinguidos y ordenado comodoro de flotilla.

Invasión de Noruega[editar]

Como resultado de la invasión alemana en Noruega, la Home Fleet realizó una serie de combates navales contra la Kriegsmarine en los fiordos noruegos, Vian intervino en las decisivas Primera Batalla de Narvik a bordo del HMS Afridi el cual resultó bombardeado y hundido durante la evacuación de Namsos, sobreviviendo Vian a esta acción, y en la Segunda Batalla de Narvik a bordo del HMS Cossak donde resultó encallado y dañado por combates a corta distancia con unidades alemanas. [1] En diciembre de 1940, Vian fue galardonado con la primera barra de OSD. Vian fue ordenado para realizar misión de escolta al convoy WS8B desde Glasgow hacía el océano Índico.

Cacería de Bismarck[editar]

El 26 mayo de 1941, Vian a bordo del HMS Cossack como líder de una parte de la 4.ª flotilla recibieron la orden de retornar desde el Índico, encontrar, acosar y si fuera posible hundir al acorazado Bismarck en ruta a St.Nazaire. Vian en la noche del 26 al 27 de mayo ubicó y acosó osada e incensantemente a la poderosa unidad germana que ya estaba baldada, pero las condiciones de mar gruesa sumado a la excelente puntería de los artilleros germanos limitaron la acción de los destructores de Vian sin lograr un solo impacto de torpedo. La unidad germana tampoco logró algún impacto en las unidades británicas. Por esta acción Vian obtuvo su segunda barra de OSD y el ascenso a contralmirante.

Spitzbergen[editar]

En julio de 1941, Vian recibe la comisión de buscar una base naval para operar con su flotilla y apoyar a los convoyes hacía la Unión Soviética, después de desechar Murmansk por lo exiguo de sus defensas, decide inspeccionar la solitaria isla carbonífera de Spitzbergen, pero debido a que estaba al alcance de la aviación alemana deshechó el lugar, un reconocimiento en septiembre indicaba la presencia de guarniciones alemanas en la isla; para ello Vian al mando de una fuerza denominada Fuerza K de cruceros y destructores acompañado de un transporte de tropas se dirigió en octubre a destruir las minas de carbón y tomar prisioneros germanos que operaban la mina. Solo encóntró a tres mineros germanos que fueron hechos prisioneros, las minas fueron dinamitadas. En octubre de ese año, la 4.ª flotilla ataca y hunde al carguero Bremse que era parte de un convoy alemán en Egerö cuando regresaba a su base.

Teatro del Mediterráneo[editar]

Desde el HMS Euryalus se observa al HMS Cleopatra cubriendo con humo el convoy en custodia durante la segunda batalla de Cabo Sirte.

En octubre de 1941, el Almirantazgo confirió a Vian el mando de la 15a. fuerza de cruceros compuesta por los HMS Neptune, HMS Aurora y HMS Penélope con asiento en Alejandría, la misión de Vian era asegurar el dominio británico en la isla de Malta. Esta destinación de Vian conllevaría resultados amargos para Royal Navy frente a la Regia Marina Italiana. El 17 de diciembre de 1941, la fuerza de Vian escoltaban un convoy con suministros hacia Malta cuando su ruta interceptó accidentalmente a una poderosa fuerza italiana compuesta por un acorazado, el Littorio y dos cruceros pesados que igualmente escoltaban su propio convoy con destino a Tripoli, Libia al mando del almirante Angelo Iachino. Ambas fuerzas evitaron enfrentarse hasta la anochecida, la fuerza italiana hizo fuego y provocaron graves daños a la fuerza de Vian. Vian previamente había sembrado de minas la entrada del Estrecho de Messina para evitar que el convoy italiano llegara indemne a Tripoli. La fuerza italiana cañoneo hábilmente en una acción nocturna a los ingleses y los condujo al campo de minas oculto en el estrecho frente a Tripoli, lo que provocó el hundimiento de un crucero, el HMS Neptune y un destructor, el HMS Kandaharque se había introducido en dicho campo para remolcarlo, esto finalizó con 800 bajas inglesas. Esto fue un revés en la trayectoria de Vian y una clara victoria italiana que Iachino no quiso explotar más a fondo.

El 22 de marzo de 1942, la isla de Malta necesitaba desesperadamente abastecimientos, se organizó un nuevo convoy protegido por una fortificada fuerza naval inglesa al mando de Vian, en total se consideraban unos 30 navíos. La fuerza de Vian estaba compuesta por 6 cruceros pesados y 17 destructores que escoltarían a solamente 4 cargueros. Los italianos enterados de este convoy organizaron una fuerza de cooperación conjunta con la Regia Marina italiana, la Luftwaffe y la Kriegsmarine para interceptar este convoy.[2] El 11 de marzo, uno de los cruceros ingleses, el HMS Naiad resultó torpedeado por el U-565 mientras exploraba las aguas en dirección a Malta. El 20 de marzo, la fuerza de Vian y los cargueros zarparon con destino a Malta, ese mismo día zarpó la fuerza italiana compuesta por un acorazado, 3 cruceros pesados y 10 destructores. Las fuerzas se enfrentaron el 22 de marzo de 1942 frente a cabo Sirte dando comienzo a la Segunda batalla de Sirte, Vian advirtiendo que las fuerzas italianas eran muy superiores, realizó una audaz maniobra de encubrimiento por medio de cortinas de humo, engañando al almirante Iachino que pensó que se las había con fuerzas superiores y ordenó la retirada avisando a la Luftwaffe. En la escaramuza, el crucero HMS Cleopatra resultó tocado por proyectiles del Acorazado Littorio y hundido, también resultaron dañados tres destructores ingleses y además 39 bajas. Por su lado, Iachino en el camino de retirada enfrentó una dantesca tormenta que le hundió dos destructores con sus tripulaciones completas. El 23 de marzo, las fuerzas inglesas de Vian fueron atacadas por bombarderos en picado Stuka de la Luftwaffe quien atacaron exclusivamente a los cuatro cargueros, del resultado del ataque, los cargueros SS Talabot y SS Pampas fueron hundidos, el carguero armado SS Breconshire fue dañado y dejado al garete encallando en la costa, fue rematado finalmente por otro ataque de Stukas. El carguero sobreviviente, el SS Campbell fue hundido a 90 km de Malta. Un destructor inglés, el HMS Southwold tocó una mina y se hundió con 6 bajas. Claramente este segundo encuentro fue negativo para Inglaterra; pero a pesar de los resultados, Vian recibió felicitaciones personales del primer ministro Winston Churchill y el nombramiento de Caballero de la Orden del Imperio Británico.[3]

Despúes de estos hechos, La salud de Vian se quebrantó seriamente, contrajo malaria y lo tuvo fuera del escenario bélico hasta 1943. Se le asignó como adjunto del Almirantazgo y ayudó a la planificación de un desembarco masivo en Normandía; sin embargo, tuvo que ser reasignado al Mediterráneo para apoyar en la Operación Husky y en la Operación Avalanche para luego volver a Inglaterra en enero de 1944 e incorporarse al equipo que planeaba la Operación Overlord.

El 6 de junio de 1944, Vian a bordo del HMS Scylla fue puesto a cargo de dos fuerzas navales de apoyo, una de ellas era la Fuerza de Tareas del Este que debían cubrir el desembarco del 2° Ejército británico en las playas Sword y Juno, durante aquel día, el HMS Scylla resultó tocado por una mina y dañado, por lo que Vian tuvo que transferir su mando al HMS Hilary.

Teatro del Frente del Pacífico Oriental[editar]

En noviembre de 1944 se le confiere el grado de Vicealmirante y es enviado al Frente del Pacífico Oriental con la 1a. Fuerza de Portaviones a su cargo con base en Sidney, Australia. Participó en operaciones en el área de Sumatra hostigando los envíos de carburante del Japón, distrayendo fuerzas enemigas y realizando ejercicios conjuntos de cooperación con la Task Force 57 de la US Navy en Ulithi ganándose el respeto del alto mando norteamericano por su tenacidad, sentido del deber y habilidades tácticas. Participó como apoyo a la US Navy en el desembarco en las isla de Okinawa y la ocupación de las Islas Sakishima Gunto. Su portaviones insignia, el Portaviones Formidable fue tocado por un kamikaze sin gravísimas consecuencias. Vian estuvo presente en la Rendición japonesa a bordo del USS Missouri en septiembre de 1945.

Postguerra[editar]

Vian permaneció estacionado en el Pacífico oriental hasta 1948 siendo ascendido a almirante, fue ordenado 5° Lord del Mar, Caballero de la Orden del Imperio Británico y fue Comandante en Jefe de la Home Fleet hasta 1952 izando su bandera en el HMS Vanguard. Jubiló en 1952 con el grado de Almirante de la Flota.

El almirante Philip Vian falleció en 1968 a la edad de 74 años en Ashford Hill, Inglaterra.

Personalidad[editar]

Philip Vian fue considerado por sus superiores como un marino de personalidad inteligente, exhaustivo y audaz en su proceder. De trato muy diplomático, carismático con agudo sentido del humor. Uno de sus superiores, el contralmirante Hallifax expresó acerca de la personalidad de Vian:

Vian..es ambicioso, de una opinión muy alta de sí mismo; de personalidad impulsiva y colérica...no debe dársele el mando de una escuadrilla de destructores, aún no...

Hallifax; 16 de julio de 1941

[4]

Referencias[editar]