Philip Ball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Philip Ball (1962) es un físico, químico y divulgador científico británico. Estudió en la Universidad de Oxford y se doctoró en la Universidad de Bristol. Durante más de veinte años estuvo ejerciendo como editor en la revista Nature. Es columnista de la revista Chemistry World.

Una de sus obras más divulgadas, "Masa Crítica" (Critical Mass: How One Thing Leads To Another, 2004, que obtuvo el Aventis Prize de 2005) trata un amplio conjunto de materias conectadas con la complejidad que relacionan las ciencias sociales y las ciencias naturales, rechazando su disociación (que demasiado frecuentemente se hace en ciencias duras y blandas como si pertenecieran a dos culturas opuestas): el concepto de transición de fase, la teoría de juegos, el dilema del prisionero, la teoría de la bifurcación, la teoría de catástrofes, la ley de Zipf, los fenómenos del mundo pequeño o del camino aleatorio, etc. Aborda la reciente definición de una posible ciencia de la econofísica y otras que aplican modernos modelos matemáticos a fenómenos sociales y económicos, como los ciclos económicos o el flujo del tráfico (traffic flow).[1]

Otras obras publicadas en español son "La invención del color", "H2O: Biografía del agua" y "El instinto musical".

Obra[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. N. Bellomo, V. Coscia, M. Delitala, On the Mathematical Theory of Vehicular Traffic Flow I. Fluid Dynamic and Kinetic Modelling, Math. Mod. Meth. App. Sc., Vol. 12, No. 12 (2002) 1801–1843; B. Kerner, The Physics of traffic, Springer Verlag (2004) y otras fuentes citadas en en:traffic flow de la Wikipedia en inglés.