Philibert de l'Orme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Philibert de l'Orme.

Philibert de l'Orme, también conocido como Philibert Delorme, en español, Filiberto de l'Orme (Lyon, 1510París, 8 de enero de 1570), fue un arquitecto francés y uno de los grandes maestros del Renacimiento en su país.

Nació en Lyon, hijo del maestro de obras Jean de l'Orme, que introdujo a su hijo en este oficio. De joven fue enviado a Italia a estudiar arquitectura (15331536), siendo empleado por el papa Paulo III. De vuelta a Francia recibió el mecenazgo del cardenal Du Bellay, que lo envió en 1540 a París, donde construyó el Castillo de Saint-Maur-lès-Fossés (1541). Gozó del favor real, y en 1545 fue nombrado arquitecto del rey Francisco I.

En 1548 Enrique II le nombró superintendente de edificaciones, encargándose de las obras del Castillo Real de Fontainebleau y del Château-Neuf de Saint-Germain-en-Laye, así como de la supervisión de los palacios reales. Sin embargo, a la muerte del rey (1559), De l'Orme cayó en desgracia. Con Carlos IX regresó a su posición de arquitecto real, siendo encargado de construir el Palacio de las Tullerías (1564).

Gran parte de su obra ha desaparecido, pero su fama se mantiene. Ardiente humanista y estudiante de la Antigüedad, reivindicó la tradición francesa en oposición a las tendencias italianas, y fue un hombre de mente independiente y una vigorosa originalidad. Su obra maestra fue el Castillo de Anet (15471555), construido para Diana de Poitiers; asimismo, destacan sus diseños para las Tullerías. A partir de 1548 asumió también la dirección de las obras y finalizó el Castillo de Madrid, en el Bois de Boulogne, mandado construir por Francisco I en 1527 según diseño de Girolamo della Robbia y finalizado bajo Enrique II hacia 1552.

Otras obras destacadas fueron el puente del Castillo de Chenonceau (15561559) y el sepulcro de Francisco I en la Basílica de Saint-Denis (1547). Fue autor de dos libros sobre arquitectura: Nouvelles inventions pour bien bastir et à petits frais (1561) y Le premier tome de l'Architecture (1567).

Obras[editar]

Vista de la terraza superior del Château-Neuf de Saint-Germain-en-Laye, de Israel Silvestre.

Referencias[editar]