Philetairus socius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tejedor republicano
Sociable Weaver Namibia.jpg
En el Parque Nacional Etosha, Namibia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ploceidae
Género: Philetairus
Latham, 1790
Especie: P. socius
Nombre binomial
Philetairus socius
(Latham, 1790)
Distribución
Philetairus socius distribution.svg

El tejedor republicano[1] (Philetairus socius) es una especie de ave paseriforme de la familia Ploceidae.[2] Es monotípica dentro del género Philetairus y no se reconocen subespecies.[2] Se encuentra en Botsuana, Namibia y Sudáfrica.

Tejedor republicano.

Comportamiento[editar]

Dieta[editar]

El tejedor republicano es insectívoro. Como una adaptación a la vida en el seco Desierto de Kalahari, escaso en depósitos de agua, obtiene toda el agua de su dieta de insectos.

Anidación[editar]

Las colonias de anidación de tejedores republicanos están entre las estructuras más grandes creadas por aves.

Los tejedores republicanos construyen nidos coloniales permanentes en árboles u otros objetos altos. Estos nidos son suficientemente grandes como para albergar a decenas de familias de aves, conteniendo varias generaciones al mismo tiempo. Los nidos son altamente estructurados y le proveen a las aves una temperatura más ventajosa en relación a la del exterior del nido. Las cámaras centrales retienen el calor y son usadas para pasar la noche. Las cámaras más externas son usadas como sitio sombreado durante el día. Los nidos son usados de forma comensalista por otras varias especies, principalmente por el halconcito africano (Polihierax semitorquatus).

Reproducción[editar]

En la parte sur de su área de distribución, la reproducción es inducida por las lluvias.[3] Bajo condiciones típicas, los tejedores crían hasta cuatro nidadas por ciclo reproductivo. Se conoce que los tejedores republicanos asisten en el cuidado de hermanos más jóvenes de nuevas nidadas, así como de pichones no relacionados. Se ha registrado una pareja reproductora que fue capaz de producir nueve nidadas en una sola estación en respuesta a la depredación repetida de sus crías.

Referencias[editar]

  1. de Juana, E., del Hoyo, J., Fernández-Cruz, M., Ferrer, X., Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en Castellano de las Aves del Mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología». Consultado el 7 de julio de 2011.
  2. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5». Consultado el 7 de julio de 2011.
  3. Universidad de Ciudad de El Cabo

Enlaces externos[editar]