Phil Ford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phil Ford
Datos personales
Nombre completo Phil Jackson Ford Jr.
Nacimiento Rocky Mount, North Carolina Flag of the United States.svg Estados Unidos9 de febrero de 1956, 58 años
Altura 1,88 m
Peso 79 kg
Carrera
Universidad Universidad de North Carolina
Draft 1ª ronda (puesto 2) 1978 por Kansas City Kings
Club Retirado
Liga NBA
Posición Base
Medallero
Juegos Olímpicos
Oro Montreal 1976 Estados Unidos

Phil Jackson Ford Jr. (nacido el 9 de febrero de 1956 en Rocky Mount, North Carolina) es un ex jugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 7 temporadas en la NBA. Con 1,88 metros de altura, lo hacía en el puesto de base.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante 4 temporadas con los Tar Heels de la Universidad de North Carolina a las órdenes de Dean Smith, en las que promedió 18,6 puntos y 6,1 asistencias por partido.[1] Tras su última temporada fue galardonado con el Premio John R. Wooden y con el Oscar Robertson Trophy, premio que concede anualmente la Asociación de Periodistas de Baloncesto de Estados Unidos al jugador universitario más destacado del año.[2]

Profesional[editar]

Fue elegido en la segunda posición del Draft de la NBA de 1978 por Kansas City Kings, donde en su primera temporada consiguió ser elegido Rookie del Año, tras promediar 15,9 puntos y 8,6 asistencias por partido. Se mantuvo dos temporadas más a buen nivel, bajando sus cifras a la mitad en su cuarta campaña con los Kings, por lo que al año siguiente fue traspasado a New Jersey Nets. No cuajó en este equipo, y después de tan solo 7 partidos fue enviado a Milwaukee Bucks, donde tampoco logró grandes cifras saliendo desde el banquillo.

Sus dos últimas temporadas como profesional transcurrieron en los Houston Rockets, donde poco a poco fue perdiendo protagonismo, jugando apenas 11 minutos por partido en su último año. Tras 7 temporadas, sus estadísticas fueron de 11,6 puntos y 6,4 asistencias por partido.

Equipos[editar]

Vida posterior[editar]

En 1988 regresó a la Universidad de North Carolina para ser entrenador asistente del equipo, trabajo que desempeñó hasta la temporada 1999-2000. En esa época fue arrestado dos veces en un periodo de tres años por conducir bajo los efectos del alcohol.[3]

Fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte de North Carolina en 1991. Fue, durante un breve período, asistente de Isiah Thomas en el banquillo de los New York Knicks, puesto que desempeñó también en Charlotte Bobcats hasta 2007.

Referencias[editar]

  1. TheDraftReview.com Ficha de Phil Ford en TDR, consultado enero de 2008
  2. oscarrobertsontrophy.org Past Oscar Robertson Trophy Winners, consultado enero de 2008
  3. sportingnews.com N.C. State isn't doing this hiring thing right, consultado enero de 2008

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rod Griffin
ACC Baloncestista del Año Masculino
1977-78
Sucesor:
Mike Gminski
Predecesor:
Marques Johnson
Premio John R. Wooden
1978
Sucesor:
Larry Bird
Predecesor:
Marques Johnson
Oscar Robertson Trophy
1978
Sucesor:
Larry Bird
Predecesor:
Walter Davis
Rookie del Año
1978-79
Sucesor:
Larry Bird