Phenomena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phenomena
Título Phenomena
Ficha técnica
Dirección
Producción Dario Argento
Angelo Iacono
Guion Dario Argento
Franco Ferrini
Música Claudio Simonetti
Fabio Pignatelli
Bill Wyman
Simon Boswell
Fotografía Romano Albani
Protagonistas Jennifer Connelly
Donald Pleasence
Daria Nicolodi
Dalila Di Lazzaro
Federica Mastroianni
Patrick Bauchau
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Italia
Año 1985
Género Terror, thriller sobrenatural, giallo, gore
Duración 110 min. (versión íntegra)
82 min. (versión editada EEUU)
Idioma(s) Italiano
Ficha en IMDb

Phenomena es una película de 1985 del realizador italiano Dario Argento. Tras el paréntesis que supuso Tenebrae, representa el regreso del italiano al terror sobrenatural de Suspiria, película con la que comparte múltiples elementos estructurales y narrativos. Concebida a modo de siniestro cuento de hadas, Phenomena destaca por su imaginativa trama, precursora del llamado thriller sobrenatural, y su insana atmosfera onírica. Mal recibida por la crítica en el momento de su estreno, es considerada hoy una obra de culto, siendo una de las películas favoritas entre los fans del italiano.

Sus principales interpretes son Jennifer Connelly, Donald Pleasence y Daria Nicolodi.

Sinopsis[editar]

En las estribaciones de los Alpes, en la llamada “Transilvania suiza”, un perturbado psicópata está acabando con la vida de jóvenes mujeres. No contento con mutilar salvajemente a sus víctimas, todo parece indicar que convive con sus cadáveres durante meses. Desconcertados, los inspectores Rudolf Geiger (Patrick Bauchau) y su asistente, Kurt (Michele Soavi) recurren al reputado entomólogo especializado en insectos necrófagos John McGregor (Donald Pleasence).

Paralelamente, Jennifer Corvino (Jennifer Connelly), hija de un famoso actor de Hollywood, llega a la zona para ingresar la prestigiosa academia femenina Richard Wagner. Sin embargo, Jennifer no es una chica corriente: además de sufrir sonambulismo, trastorno que no tardará en traerle desagradables consecuencias, Jennifer posee la extraordinaria capacidad de relacionarse telepáticamente con los insectos.

Tras uno de sus episodios de sonambulismo, acabará azarosamente en la casa de McGregor, con el que el que entablará amistad. Al descubrir las asombrosas capacidades de Jennifer, McGregor ideará un audaz plan para descubrir al asesino que requerirá la colaboración del Gran Sarcophagus, una mosca cuyas larvas se alimentan de cadáveres.

Concepción del proyecto[editar]

Tras concluir el rodaje de Tenebrae, Argento decidió hacer un viaje vacacional a Suiza, quedando impresionado por los paisajes alpinos.[1] Una fuente de inspiración de la trama fue un artículo leído durante su breve estancia en EEUU dónde se informaba de cómo el estudio de los insectos cadavéricos era usado a la hora de determinar la circunstancias de un crimen.[2] También contribuyó a la historia el conocido interés de Argento por las supuestas capacidades de comunicación extrasensorial en los insectos, tema que ya se menciona colateralmente en Profondo Rosso. A la hora de escribir el guion, Argento contó con la colaboración de Franco Ferrini, guionista de Érase una vez en América.

Realización[editar]

Argento eligió a Jennifer Connally para el papel de Jennifer Corvino por recomendación expresa de su amigo Sergio Leone, que quedó francamente impresionado tras su interpretación de Elisabeth McGovern en Érase una vez en América.[3] Donald Pleasence llegó de la mano de John Carpenter, amigo personal de Argento además de reconocido fan de su obra.

El film se rodó en los estudios Elios (interiores) y en distintas localizaciones en el norte de Suiza, concretamente, en Zürich, Thurfälle in Unterwasser (cascada) y en Schwägalp.[4]

Para Phenomena, Argento escogió una banda sonora ecléctica y arriesgada. Además de con sus habituales Claudio Simonetti y Fabio Pignatelli (Goblin), que se encargaron del tema principal, contó con la colaboración del Rolling Stones Bill Wyman, que fue responsable de “Valley”,[5] uno de los temas más inquietantes del soundtrack. Simon Boswell, por su parte, compuso para film el perturbador “The Maggots”.[6] Finalmente, el italiano completó la banda sonora con temas de Iron Maiden y Motörhead.[7]

Recepción[editar]

Phenomena es una de las películas más explícitas de Argento, siendo recordada por la profusión de insectos mostrada en pantalla, especialmente de larvas cadavéricas, y la crudeza de algunas imágenes. A consecuencia de ello, la película tuvo graves problemas de distribución, y allí dónde consiguió ser estrenada sufrió, por lo general, recortes drásticos de metraje: en EEUU, donde la versión original se clasificó "X", se estrenó una versión mutilada en casi media hora bajo el nombre de Creepers, no siendo recuperada la versión íntegra del film hasta su edición por Anchor Bay en 1999.

No obstante, y a pesar de la clasificación del film (exclusivamente mayores de 18 años, principalmente), Phenomena fue un notable éxito en Europa, llegando al undécimo puesto de taquilla en en Italia y compitiendo con films como Los cazafantasmas o Gremlins.[8]

En el 2001 se pensó hacer una secuela, aunque nunca se rodó por problemas con su productora, Medusa.[9]

Miscelánea[editar]

-La desventurada turista danesa que es asesinada en el prólogo del film está interpretada por la hija mayor del propio Argento, Fiore, a la que, siguiendo la tradición, “asesinó" con sus propias manos.

-El papel del espeluznante retoño de Bruckner fue interpretado por un enano de 26 años.[10]

-Inga, la inseparable compañera de McGregor, inspiró a George A. Romero el guion de Atracción diabólica.

Referencias[editar]

  1. Dario Argento o la alquimia del miedo. Salvador Bernabé. Editorial Glenat (2001).
  2. Dario Argento o la alquimia del miedo. Salvador Bernabé. Editorial Glenat (2001).
  3. Dario Argento o la alquimia del miedo. Salvador Bernabé. Editorial Glenat (2001).
  4. http://www.imdb.com/title/tt0087909/
  5. http://www.youtube.com/watch?v=DHBhv09mIYc&feature=related
  6. http://www.youtube.com/watch?v=Q5QWl5Y1aCk
  7. http://www.fast-rewind.com/music_phenomena.htm
  8. L'Ecran Fantastique (issue 57, 1985)
  9. http://www.imdb.com/title/tt0087909/trivia
  10. http://www.imdb.com/title/tt0087909/trivia