Pharamond Blanchard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pharamond Blanchard: Representación de los fuegos artificiales que se lanzaron en 1856 para festejar la coronación del Zar Alejandro II.
Pharamond Blanchard: Salve Regina de los prisioneros en una cárcel de Madrid.

Henri Pierre Léon Pharamond Blanchard fue un pintor e ilustrador francés especializado en pintura de género e histórica. Nació en La Guillotière, Lyon, el 27 de febrero de 1805 y murió en París el 19 de diciembre de 1873.[1] A lo largo de su vida realizó diferentes viajes por España, México, Rusia y el norte de África.

Biografía[editar]

En 1819 inició su formación artística en la escuela de bellas artes de París, en 1826 viajó a España, donde bajo la protección de la Infanta María Luisa, hermana de la reina Isabel II y esposa del Duque de Montpensier, participó en la decoración del Palacio de San Telmo en Sevilla y la residencia de la Infanta en Sanlucar de Barrameda (Cádiz). Más adelante trabajó durante un tiempo como ilustrador para el libro Viaje pintoresco a España, Portugal y la costa de África del Barón Isidore-Justin-Séverin Taylor.

El 31 de agosto de 1838 partió hacia México acompañando a Francisco de Orleans, Príncipe de Joinville, hijo del Rey de Francia y artista aficionado, para participar en la Primera Intervención Francesa en México que se conoce como Guerra de los Pasteles, dirigida por el almirante francés Charles Baudin (1784-1854). Tras realizar una escala en Cádiz, llegó a la ciudad de Veracruz que capituló poco después.

En 1852 realizó un nuevo viaje en el que visitó El Cairo, Beirut, Atenas y Constantinopla; publicó un libro sobre sus experiencias a la largo del recorrido en 1855.

Museos[editar]

Su obra se encuentra expuesta en los siguientes museos:

Referencias[editar]