Phantasy Star Online 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phantasy Star Online 2
Desarrolladora(s) Sonic Team
Distribuidora(s) Sega
Compositor(es) Hideaki Kobayashi
Plataforma(s) Microsoft Windows, PS Vita, Android, iOS
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Videojuego de rol de acción
Modos de juego multijugador
Phantasy Star (Serie Online)
Phantasy Star Zero Phantasy Star Online 2 Phantasy Star Nova
[editar datos en Wikidata]

Phantasy Star online 2 es un juego de la serie de Phantasy Star, específicamente de la serie Online, publicado por SEGA. El juego fue lanzado para Microsoft Windows en 2012, PS Vita en el 2013 y para iOS y Android en el 2014 en Japón. La llegada de la versión occidental se retrasó dos años por los constantes anuncios y cancelaciones. Tras pasar por varias manos, fue lanzada en el portal Playpark de la empresa japonesa AsiaSoft la cual dio el paso y desarrolló la versión con textos en inglés para los continentes americanos y europeo en mayo de 2014.

Este MMORPG de temática espacial es distribución gratuíta con compras "in-game". Su estilo, totalmente 3D, recuerda al del dibujo japonés, armas mecánicas con tecnología láser y elegantes armaduras biónicas que en algunas ocasiones tienen un diseño medieval dándole un toque retrofuturista muy original. A grandes rasgos, se podría decir que este juego se basa en combatir olas de enemigos mientras avanzamos por escenarios de otro planeta para cumplir una serie de objetivos que desbloquearán nuevas formas de juego, así como modos de dificultad, mejoras de interfaz, nuevas habilidades o formas de controlar nuestro personaje.

Phantasy Star Online 2 cuenta con dos tipos de escenario: uno de interacción, común para todos los jugadores, en el cual recogeremos misiones y mejoraremos nuestro equipo; y otro de acción, generado al azar e individualmente en cada partida, en forma de laberintos o puzzles en los que nos adentraremos cada vez más mientras cumplimos las misiones en las que se desarrolla la historia.

Desarrollo y Lanzamiento[editar]

Diez años después de la primera entrega y tras algunas secuelas, Sega anunció Phantasy Star Online 2. Sin duda la gran noticia que sorprendió a muchos fue que el juego olvidara el sistema de pagos mensuales de pasadas entregas y pasara a ser completamente gratuito. Finalmente, fue revelado un sistema de microtransacciones o tienda de pago dentro del mismo. El contenido comercial comprende meramente aspectos de la apariencia, un trato de preferencia y otras comodidades que hacen más sencilla la jugabilidad pero que no son indispensables para el desarrollo del juego.

Las versiones de PC y PSVita se juegan juntas e incluso puede pasarse a jugar de una versión a otra. Estas se ven complementadas por las herramientas móviles para iOS y Android del juego. Mientras las versiones de PC y PSVita se juegan juntas e incluso puede pasarse a jugar de una versión a otra, la versión de smartphones se limita a opciones para editar los datos como un complemento de las primeras y ofrecen una creación de personajes más sencilla y unos controles mucho más simples a los que se sumarán elementos de juegos sociales los cuales Sega describe como una “experiencia mucho más sencilla y personal” que las versiones “mayores” del juego.

A finales de abril de 2012 se llevó a cabo una beta cerrada del juego en japonés, la cual ofreció la posibilidad de jugar a 100.000 personas. La versión de PC fue la primera en llegar (verano del 2012), a la que le seguió la versión para smartphones. Los usuarios de PS Vita fueron los últimos en recibir su versión del juego (en 2013).En mayo de 2014, dos años después, el portal Playpark de la empresa japonesa AsiaSoft de hizo lo mismo con la esperada versión occidental, que fue lanzada a finales de dicho mes.

Ataque Ddos[editar]

A pocos días del estreno oficial para occidente se produjo un ataque que obligó a cerrar los servidores durante más de dos semanas. El acceso a los servidores desde algunos de los países occidentales fue bloqueado. Un considerable número de jugadores han quedado fuera a la espera de que se vaya cediendo de nuevo el acceso a países extranjeros. Un mes después sería lanzado el Episodio 3 con grandes novedades respecto a los anteriores.

Novedades[editar]

Phantasy Star Online 2 conserva el espíritu de sus anteriores entregas y secuelas, destacadas por una extensa lista de de armas y armaduras, ítems raros, trueques y colaboración entre jugadores, dificultades desbloqueables y escenarios recurrentes. No obstante, podría decirse que el punto fuerte de esta nueva historia está en las misiones: a pesar de ser un juego que admite partidas de hasta cuatro jugadores, esta vez podremos cruzarnos con otros jugadores o grupos de jugadores ya que ciertas zonas de los escenarios son comunes para todas las partidas de un mismo bloque. Por otro lado tendremos la oportunidad de luchar junto a otros grupos en las llamadas Misiones de Emergencia, mediante las cuales el servidor hace un llamamiento a todos los jugadores para que acudan a una misión masiva de defensa o rescate contra oleadas de enemigos o jefes colosales.

Nos encontramos también con un nuevo sistema de mejora de las armas (extenderlas) mediante el cual iremos subiendo de nivel nuestra habilidad para obtener nuevas armas a partir de otras; tendremos una habitación propia y la posibilidad de unirnos a un clan con base propia y ganar puntos para él; la creación de un personaje de apoyo controlado por la máquina el cual podrá hacer misiones de búsqueda por nosotros; y los mismos clientes que nos piden las misiones conducidos por la máquina o bien bots de nuestros amigos offline nos acompañarán si les pedimos ayuda en nuestras misiones.

A las ya existentes, se une una nueva raza de aspecto oscuro (Deuman Añadida en la expansión Episode 2) y cuatro nuevas clases: una totalmente nueva (Braver añadida en la expansión Episode 2) que manejará arcos y las otras tres derivadas de las primarias que se especializan en armas dobles y que solo podrán ser desbloqueadas al alcanzar cierto nivel con sus homólogas iniciales (Hunter -> Fighter, Ranger -> Gunner y Force -> Techer). Con la aparición del Episode 3 se eliminan las restricciones siendo todas las razas seleccionables desde el principio del juego y añadiéndose una nueva: Bouncer, que manejan espadas dobles (ataque directo) y zapatos autopropulsados (ataque directo y magias).

Aparecen los árboles de clase, con habilidades pasivas y activas. Las técnicas mágicas serán exclusivas de las clases Force, Techer y opcional en la clase Bouncer. Para el resto de clases dispondremos de los discos de técnicas para armas, los cuales añadirán acciones y animaciones exclusivas de cada clase buscando un mayor daño por segundo al realizar combos con las armas. La clase puede cambiarse en cualquier momento y siempre conserva el nivel que has alcanzado con ella; desde la expansión Episode 2, a determinado nivel podrás enlazar dos clases para beneficiarte de las habilidades de su árbol. Las armas usadas por cada clase son exclusivas de esa clase, aunque existirán versiones multiclase.

Con la llegada del Episode 3 se nos presenta un nuevo planeta o escenario junto con un nuevo tipo de enemigo, todos ellos basados en el folclore japonés. Llega la octava clase, el Bouncer, capaz de caminar brevemente por el aire y atacar con los pies; con él llegan dos nuevas categorías de armas: Jet Boots (zapatos autopropulsados que hacen las veces de espada y las veces de objeto lanzador de magias) y Double Blades (doble espada larga de ataque directo). En cuanto a la interfaz, tanto los logros del sistema de mejoras de armas Craft como la tarjeta de misiones Quest Board tendrán un nuevo formato en árbol. Los Lobby o salones principales fueron totalmente reformados y se añade un tercero, Casino Lobby, con varios minijuegos que nos darán la oportunidad de gastar los distintos tipos de divisa del juego para probar nuestra suerte y conseguir suculentos premios. A partir de esta expansión se premiará la colaboración entre jugadores: participar en un grupo o party nos brindará más experiencia que hacerlo por solitario.

Historia[editar]

Hace cuarenta años, el grupo de élite Arks era contratado para seguir la pista a Rico Tyrell, la desaparecida hija del Gobernador, con la esperanza de encontrarla y averiguar qué le había ocurrido. Rico había dejado una serie de notas en su investigación sobre la oscuridad que había infectado a las formas de vida del planeta Ragol. Las pistas de la investigación condujeron a los miembros de Arks directamente a las ruinas de una antigua civilización donde descansaba el cuerpo del ente Dark Falz. Finalmente, Arks logra derrotar y sellar al siniestro ser, descubriendo así el trágico desenlace de Rico.

En la actualidad, la temeridad y la arrogancia lleva a Gettemhart, un nuevo miembro de Arks, a traicionar y sacrificar a su compañera Melphonsina para despertar a la terrible criatura sellada hace cuarenta años. Sus planes de medir su fuerza con Dark Falz son frustrados por la llegada de Zeno y su equipo, lo que provoca que Gettemhart sea poseído por el ente oscuro. Nace así un nuevo enemigo llamado Dark Falz Elder y, como resultado directo, un ejército de criaturas siniestras empieza pronto a invadir e infectar las distintas formas de vida del sistema planetario a cargo de Arks. Se desvela la procedencia de Dark Falz el cual pertenece a una raza a la que se le pasa a conocer como Darkers.

Mecánica de juego[editar]

Partidas[editar]

La estructura de Phantasy Star Online 2, como en sus antecesores, está basada en una serie de servidores divididos a su vez por bloques. El jugador puede desplazarse por los bloques de un mismo servidor sin desconectarse pero no de un servidor al otro. Cada bloque posee un escenario común para todos los jugadores (Lobby o salón principal) donde estos interactúan entre sí, con las tiendas de objetos y con los habitantes del Lobby, que serán los que les planteen las misiones.

Hasta cuatro jugadores pueden unirse en un grupo antes de acceder a los escenarios de acción para llevar a cabo las misiones. Estos escenarios de acción tendrán zonas donde los grupos o jugadores lucharán en solitario, y zonas donde los diferentes grupos pueden coincidir en diferentes partidas y colaborar entre sí.

Existe un tercer escenario de acción donde se reúnen todos los jugadores de un mismo bloque en circunstancias especiales llamadas Misiones de Emergencia. Los jugadores son llamados a estas misiones a través de repetidos avisos globales del servidor. Las Misiones de Emergencia presentan retos de alta dificultad como oleadas de enemigos o jefes gigantescos; además, aportan una cantidad elevada de experiencia y un mayor porcentaje de items raros.

Compañeros de equipo[editar]

Cada jugador tiene la opción de unirse temporalmente a uno, dos o tres jugadores para formar grupos de hasta cuatro personas y ayudarse entre si a completar las misiones pendientes. Los grupos pueden formarse de manera voluntaria o por asignación. Un jugador puede reunirse con sus amigos o realizar una búsqueda de equipos con puestos vacantes que estén realizando la misión que necesita en ese mismo momento. Al aumentar el número de jugadores en una misma partida también aumentará en dificultad y en número los enemigos del escenario.

Alternativamente, los jugadores pueden ofrecerse amistad para, entre otras cosas, tener disponible una réplica invocable de su personaje controlada por la máquina cuando éste no se encuentra conectado o disponible en ese momento. La restricción se encuentra en que este clon tendrá el mismo nivel o inferior de quien lo invoque aunque el jugador al que clona tenga mayor nivel.

Como tercera opción, algunos de los personajes que nos piden misiones a lo largo del juego también pueden ser llamados a acompañarnos en cualquier momento.

Más adelante, en el juego, se nos ofrece crear un ayudante personal que podrá realizar ciertas misiones por nosotros. Este ayudante se creará desde cero como si de un nuevo jugador se tratase. Podremos cambiarle de clase tantas veces como queramos, equiparlo con las armas y armaduras que queramos y, por supuesto, ser invocado en cualquier misión en cualquier momento.

A partir de la expansión Episode 3, jugar en grupo o party aportará mucha más experiencia que jugar en solitario.

MAG[editar]

El MAG es una unidad de asistencia en combate que acompaña al jugador durante sus misiones. Esta unidad convierte su energía en apoyo al personaje realizando ataques automáticos, curas instantáneas, creación de pociones, invencibilidad temporal... y en último recurso, materializándose en forma de bestia luminosa para socorrer brevemente al jugador. El MAG pierde exponencialmente su energía al realizar sus funciones por lo que el jugador deberá alimentarlo con objetos. En base al objeto con el que sea alimentado, proporcionará al portador un bonus en ciertas estadísticas de combate y realizará un tipo de acción u otra para asistir al jugador. La manera en la que sean nutridas estas estadísticas determinará el aspecto normal y la transformación invocada del MAG.

Preparación[editar]

Existen una serie de actividades para mejorar y preparar a nuestro personaje cuando no se está combatiendo. Un ejemplo es hacer uso de las tiendas virtuales especializadas para pulir nuestras armas y armaduras para multiplicar su daño a cambio de ciertos objetos o extender sus características en nuestros bancos de trabajo para añadirles daño extra. Esta segunda opción cuenta con niveles y recetas que iremos desbloqueando mientras modificamos nuestro equipo o a través de encargos de otros jugadores y de la máquina. Algunos objetos como los discos de técnicas nos darán nuevos ataques y magias; otros nos servirán como moneda de cambio en las distintas tiendas del juego para obtener items especiales y potenciadores.

Razas y Clases[editar]

  • Cada clase tanto primaria como secundaria tendrá su propio nivel empezando por 1.
  • Cada nivel alcanzado nos proporcionará un punto para desbloquear habilidades de clase en sus respectivos árboles de habilidades.
  • Podremos cambiar tantas veces como queramos la clase sin perder el progreso alcanzado en la misma.
  • Al alcanzar por primera vez el nivel 20 con cualquiera de las clases primarias se nos permitirá elegir una clase complementaria para beneficiarnos de sus habilidades. Esto a partir del Episode 3 ya no es necesario porque todas las clases estarán disponibles desde el comienzo.
  • Las estadísticas totales del personaje se equilibrarán entre las dos clases equipadas pero el peso y las armas sólo serán las específicas de la clase dominante.

Principales razas[editar]

  • Human - La raza de los humanos posee estadísticas equilibradas con respecto al resto de razas.
  • Newman - Los Newmans son humanos artificiales con aspecto élfico, su resistencia física es baja pero su poder mágico alto.
  • Cast - Una raza cuyo género masculino tiene aspecto de máquina de guerra y cuyo género femenino aspecto de androide. Su resistencia física es elevada pero sus movimientos lentos.
  • Deuman - Los Deuman tienen aspecto cruzado entre humano y demonio, son físicamente débiles pero tienen mayor poder de ataque del juego.

Clases[editar]

  • Hunter - Ataque físico directo basado en una alta defensa, velocidad media y daño bajo. Usa espadas, cadenas, lanzas y cuchilla-pistola.
  • Ranger - Ataque físico de rango medio con defensa media, velocidad media y daño medio. Usa rifles, cañones y cuchilla-pistola.
  • Force - Ataque mágico a larga distancia con defensa media, movimientos lentos y daño alto. Usa bastones, talismanes y cuchilla-pistola.
  • Braver - Ataque físico mixto con defensa media, movimientos rápidos y daño medio. Usa katanas, arcos y cuchilla-pistola.
  • Fighter - Antiguamente desbloqueable a través de Hunter a nivel 25 - Ataque físico directo con defensa media, movimientos rápidos, daño bajo pero en ráfagas. Usa dos espadas cortas, lanzas de doble punta, nudillos y cuchilla-pistola.
  • Gunner - Antiguamente desbloqueable a través de Ranger a nivel 25 - Ataque físico de rango corto con defensa media, movimientos rápidos, daño bajo pero en ráfagas. Usa dos pistolas y comparte el rifle con el Ranger, además de la cuchilla-pistola presente en todas las clases.
  • Techer - Antiguamente desbloqueable a través de Force a nivel 25 - Ataque mágico de rango corto con defensa baja, movimientos rápidos, daño elevado pero lento. Usa cetros y comparte los talismanes con el Force, además de las cuchilla-pistola presentes en todas las clases.
  • Bouncer - Añadida en Episode 3, Ataque físico directo con doble espada con defensa media, movimientos rápidos, daño bajo pero en ráfagas; y ataque mixto físico / mágico con zapatillas autopropulsadas con defensa alta con levitación, movimientos rápidos y daño físico bajo pero en ráfagas. También puede usar cuchilla-pistola para ataque de rango medio.

Misiones[editar]

Tutoriales[editar]

A lo largo del juego nos ofrecen un extra de experiencia por usar ciertos comandos, visitar algunas tiendas, probar servicios del juego y desbloquear logros. Gran parte de estas misiones nos enseñan la manera de actuar y el orden a seguir en el juego, así como las alternativas y el mantenimiento que es aconsejable seguir paralelamente con al desarrollo de las misiones.

  • Unete a un grupo en una partida.
  • Mejora un arma.
  • Visita determinada tienda.
  • Saluda a otro jugador.
  • etc.

Licencias[editar]

Este tipo de misiones desbloquean aspectos especiales del juego como nuevas barras en la interfaz, la posibilidad de equipar más armas, clases avanzadas, nuevos escenarios o mayores niveles de dificultad. Suelen ir acompañadas de un alto porcentaje de experiencia y dinero. Algunas de estas misiones son:

  • Exploración - recorre la totalidad de una zona y derrota al jefe final de la misma para desbloquear un nuevo escenario.
  • Capacitación para nuevo nivel de dificultad - alcanza cierto nivel y/o requisito para desbloquear el siguiente modo de dificultad.
  • Recomendación para Fighter/Gunner/Techer - derrota a los jefes finales en nivel Difícil usando sólo el tipo de arma que se especifica en cada uno para desbloquear determinada clase.

Clientes[editar]

Las misiones principales y más comunes son las que recibimos de los personajes que se pasean por el juego. Entre otras, pueden ser:

  • Exterminio - derrota a determinado número de enemigos.
  • Subyugación - derrota a determinado tipo de enemigo.
  • Recolección - reúne determinado número de objetos.

Códigos de Emergencia[editar]

Mientras se lleva a cabo cualquiera de las misiones anteriores pueden ocurrir eventos al azar, un tipo de misiones de emergencia a escala individual de rápida resolución, con un nivel de dificultad mayor al que se está jugando. Estos eventos son presentados por una vistosa introducción en la que una voz nos anuncia el nombre de la misión y concluyen de la misma forma con un mensaje de éxito o fracaso acompañado de una suma de puntos y alguna recompensa o penalización. Estos son algunos de los eventos que pueden ocurrir durante el transcurso de una misión:

  • Duelo - aparecerá uno o varios subjefe/s que habrá/n que derrotar.
  • Eliminación - derrota a determinado número de enemigos.
  • Evasión - sobrevive a los ataques que acontecerán durante cierto tiempo.
  • Arresto - se pedirá que persigamos y derrotemos a tantos enemigos a la fuga del tipo que se nos indica.
  • Clon - aparecerá el clon de algún jugador al azar al que habrá que derrotar.
  • Recolección - recoge un determinado número de ciertos objetos.
  • Rescate - un miembro del equipo será absorvido por un portal y aprisionado en algún punto del mapa, habrá que liberarlo derrotando a los enemigos y a la cápsula que lo contiene.

Misiones de Emergencia[editar]

Las misiones de emergencia son eventos masivos de defensa, rescate o duelo, organizados por los servidores del juego a ciertas horas del día. Son la oportunidad perfecta para ganar un buen puñado de experiencia, así como items raros. Algunos de los eventos comprenden:

  • Duelo - todos han de derrotar a un jefe colosal en varias rondas y en su fase final.
  • Defensa - los jugadores deben hacer frente a varias oleadas de enemigos mientras defienden y reparan su base de los ataques.
  • Eliminación - se ha de recorrer un escenario limpiándolo de enemigos hasta alcanzar cierto requisito o hasta que finalice el tiempo.

Otras misiones[editar]

  • Maratón - Avanza resolviendo los puzzles y derrotando a los enemigos para alcanzar determinada puntuación contrarreloj.
  • Contrarreloj - Alcanza el final del escenario y derrota al jefe antes de que acabe el tiempo.
  • Limitada - Esta misión puede ser cualquiera de las anteriores pero sólo estará disponible por tiempo limitado.
  • Recomendada - Una nueva categoría introducida en Episode 3 que recomienda misiones a hacer en cada momento para alcanzar ciertos intereses como dinero, experiencia, etc.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]