Phaner furcifer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lémur de orejas ahorquilladas de Masoala

Phaner furcifer 1868.jpg

Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Mammalia

Orden:

Primates

Familia:

Cheirogaleidae

Género:

Phaner

Especie:

P. furcifer
(de Blainville, 1839)

Distribución

Distribución del lémur de orejas ahorquilladas de Masoala
Distribución del lémur de orejas ahorquilladas de Masoala

[editar datos en Wikidata]

El lémur de orejas ahorquilladas de Masoala (Phaner furcifer) es una especie de mamífero primate de la familia Cheirogaleidae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye desde Toamasina hacia el norte hasta la península de Masoala.[2]

Es el más grande y oscuro lémur del género, con un pelaje largo y denso, de color marrón oscuro por el dorso y gris crema en el vientre. El dibujo negro en forma de horquilla, que partiendo de cada ojo se une en la nuca y continúa en una línea dorsal y que da nombre a los miembros de este género, es nítido, fino, negro y no llega a la base de la cola. Las mejillas y nariz son de tonalidad amarillenta, los pies y manos oscuros, y las grandes orejas desnudas tienen manchas oscuras redondeadas. La cola es larga y peluda, más oscura en la punta.

No hay estudios específicos sobre su alimentación, pero los eucaliptos son su base alimenticia. Se encuentra en pluvisilvas desde el nivel del mar a los 1000 m de altitud, y tiene hábitos arbóreos y nocturnos.

Su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «vulnerable», pues su población ha menguado un tercio en las tres últimas generaciones, en 15 años, y se estima que decrecerá más de un 30% hasta 2022. Esto es debido a la pérdida de cantidad y calidad de su hábitat.[2] [1]

Referencias[editar]

  1. a b Andriaholinirina, N. et al (2014). «Phaner furcifer». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2014. 
  2. a b Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Cheirogaleidae (mouse, gigant mouse dwarf and fork-marked lemurs)». in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World (en inglés). Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. p. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 

Enlaces externos[editar]