Phaner electromontis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lémur de orejas ahorquilladas de Ambre
Falta imagen mamífero.svg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cheirogaleidae
Género: Phaner
Especie: P. electromontis
Groves & Tattersall, 1991
Distribución
Distribución del lémur de orejas ahorquilladas de Ambre
Distribución del lémur de orejas ahorquilladas de Ambre
Sinonimia

Phaner furcifer (Groves & Tattersall, 1991) subsp. electromontis

Phaner electromontis, lémur de orejas ahorquilladas de Ambre, es una especie de mamífero primate de la familia Cheirogaleidae. Como todos los lémures es endémico de la isla de Madagascar y se distribuye al Norte de la isla en tres poblaciones en el área de Montagne d'Ambre y Ankarana.[2]

El epíteto específico «electromontis» hace referencia a la región de Montagne d'Ambre, Montaña del Ámbar, traducido al griego y latín: ἤλεκτρον (electrón), ámbar; y montis, monte, montaña.

La población de la región de Daraina se encuentra en proceso de ser descrita como una nueva especie.

El tamaño del cuerpo casi alcanza los 25 cm y el de la cola los 35. Pesa cerca de 390 g. El color del pelaje es gris claro tanto dorsal como ventralmente. El dibujo negro en forma de horquilla, que partiendo de cada ojo se une en la nuca y continúa en una línea dorsal y que da nombre a los miembros de este género, es nítido y fino y llega a la base de la cola. Ésta es más oscura en su tercio distal. Manos y pies son ligeramente más oscuros que el cuerpo.

Se encuentra en pluvisilvas secundarias, bosques secos tropicales caducifolios y bosques galería, desde los 50 hasta los 1000 m de altitud. Tiene hábitos arbóreos y nocturnos. No hay estudios específicos sobre su alimentación, pero los eucaliptos son su base alimenticia.

Aunque su estatus en la Lista Roja de la UICN es de «Vulnerable», en la reunión de trabajo de 2012 del grupo encargado del seguimiento de esta especie se recomendó incluirla en la categoría «En peligro», debido a lo reducido de sus poblaciones y continua disminución, debido a la pérdida de hábitat, sobre todo por el fuego y la agricultura asociada.[2]

Referencias[editar]

  1. Andrainarivo, C., et al. (2008). «Phaner electromontis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultada: 21 de enero de 2014.
  2. a b Schwitzer, C., R. A. Mittermeier, E. E. Louis Jr & M. C. Richardson (2013). «Family Cheirogaleidae (mouse, gigant mouse dwarf and fork-marked lemurs)» (en inglés). in: Mittermeier, R. A. Rylands, A. B. & Wilson, D. E. eds (2013). Handbook of the Mammals of the World. Vol. 3. Primates. Barcelona: Lynx edicions. pp. 951. ISBN 978-84-96553-89-7. 

Enlaces externos[editar]