Phalaris arundinacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hierba Cinta
Phalaris arundinacea 1.jpg
Phalaris arundinacea
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Aveneae
Género: Phalaris
Especie: P. arundinacea
L., 1753
Sinonimia

Baldingera arundinacea (L.) Dumort.

La hierba cinta es una planta gramínea de la familia de las poáceas.

Descripción[editar]

Es una hierba que puede alcanzar 1,5 m de altura, fuerte, rígida, foliosa, sin pelos, forma macizos grandes, se extiende por medio de tallos subterráneos, invadiendo la corriente de los regueros y también los márgenes, en cuyo caso es menos alta y compacta.

Las espigas de dos formas, cuando está floreciendo, la densa panícula se separa, las glumas están teñidas de púrpura en ese momento. Una vez caídos los estambres, las ramas se aproximan y forman una espiga oval o cilíndrica apretada, de color verde blanquecino o del color de la paja. Las espículas de 5-6 mm de longitud, con 2 glumas iguales, verdosas o purpúreas, con un nervio central, puntiagudas, rígidas, 2 glumelas más cortas, con 2 dientes en el ápice, verdosas, con una corona de pelos en la base y dorso, 3 estambres con antera larga, verde amarillenta antes de abrirse, con 2 costillas separadas arriba y abajo, cuando salen al exterior se mantienen sobre un hilillo muy fino, caen al menor movimiento, estigma con 2 cuernos plumosos y pelos en la base del estilo. Muchas espículas poco pedunculadas, en grupos de 3 flores y numerosos grupos en masas, con ramillas más largas y muy finas, así hasta formar una espiga compacta de hasta 20 cm de longitud, al madurar toma un color pajizo.

Hojas planas, consistentes, finamente rayadas, ásperas hacia la base, de color verde lustroso, de 35 x 2,2 cm, disminuyendo en una larga punta. Lígula laciniada, de hasta 7 mm de longitud.

Tallos rígidos, redondos, huecos, con nudos gruesos de color verde amarillento, como una caña, de 2-2,5 mm de diámetro.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Su área de distribución abarca la totalidad del hemisferio norte, Europa, Asia, el norte de África y América del norte.

Especie heliófila, o semisombra. Gusta de suelos ricos en bases y elementos nutritivos donde el pH es neutro o ligeramente ácido.[2] Zonas inundadas, lugares encharcados y regueros.


Phalaris arundinacea aparece en orillas de estanques, de lagos y de riberas en particular en los carrizales, y zonas con plantas del género Carex. También aparece en los bosques de ribera (en las saucedas blancas y verguerales, las alisedas y fresnedas.)[2] ·[3]

Referencias[editar]

  1. Bruno Gómez, J. (2002). La flor del Páramo V, Catálogo Ilustrado. León:Institulo Leonés de Cultura. ISBN 84-95702-18-5. 
  2. a b Flore forestière française Plaine et Colline ; JC Rameau, D.Mansion G.Dumé, IDF, 1989
  3. Guide des groupements végétaux de la région parisienne ; M. Bournérias, G. Arnal, C. Bock, Belin, 2001

Enlaces externos[editar]