Microcarbo pygmaeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Phalacrocorax pygmeus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cormorán pigmeo
Pygmy cormorant - Aammiq Wetland.jpg
adulto
Phalacrocorax pygmeus 1 (Martin Mecnarowski).jpg
juvenil
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Microcarbo
Especie: M. pygmaeus[1]
(Pallas, 1773)
Sinonimia

Phalacrocorax pygmeus
Phalacrocorax pygmaeus
Microcarbo pygmeus
Halietor pygmeus
Pelecanus pygmeus

El cormorán pigmeo (Microcarbo pygmaeus) es un ave marina perteneciente a la familia de los cormoranes. Su zona de distribución se extiende desde el sudeste de Europa hasta el sudoeste de Asia.[1] Es un ave parcialmente migratoria: las poblaciones del norte migran durante el invierno hacia el sur, sin salir de su rango de distribución. Asimismo, es un ave accidental en algunos países de Europa Occidental.

Morfología[editar]

Es un ave de tamaño mediano, de plumaje de color verde oscuro y negro. Mide entre 45 y 55 cm de largo y de 70 a 90 cm con las alas extendidas. Tiene una cola larga y un pico corto y grueso. Los adultos presentan pequeñas plumas blancas en el cuello y cerca de las patas durante la temporada de reproducción; el resto del año, el cuello es completamente blanco. Ambos sexos son similares, pero los pichones tienen un plumaje más claro y amarronado.

El cormorán pigmeo se diferencia del cormorán grande y del cormorán moñudo por su tamaño, mucho más pequeño, por su complexión más liviana y por el largo de su cola.

Reproducción y alimentación[editar]

El cormorán pigmeo vive en colonias formadas sobre humedales, cerca de fuentes de agua dulce como deltas fluviales o lagos cubiertos de vegetación. Construye su nido con pasto y ramas, sobre un árbol bajo o un tronco, y deposita de a tres a seis huevos cada verano. Los dos padres incuban los huevos durante veintisieta a treinta días, y los pichones son capaces de manejarse de manera independiente pasados setenta días.

Su principal fuente de alimento son los peces. Estas aves pescan en grupos y descansan sobre los árboles durante sus expediciones para conseguir alimento.

Amenazas[editar]

Estas aves sufren varias amenazas: el drenaje y de la degradación seria de los humedales y de los bosques anexos donde viven, la contaminación del agua, las molestias que causan los humanos y la pesca ilegal, que lleva a que muchos ejemplares queden atrapados en redes de pesca y se ahoguen.

Su zona de distribución, que años atrás era mucho más extensa, se reduce cada vez más: en Europa se considera que quedan solamente de 6400 a 7300 parejas. La colonia más grande habita cerca del delta del río Danubio y está formada por cuatro mil parejas, pero el número parece estar decreciendo debido a una serie de planes para construir canales en la zona que comenzó en mayo de 2004, pese a que el área está protegida.

El cormorán pigmeo es una de las especies protegidas por el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas.[2]

Taxonomía[editar]

Esta especie fue clasificada por algunos expertos dentro del género Phalacrocorax, pero, de acuerdo con los análisis de ADN,[3] [4] [5] ha sido incluida dentro del género Microcarbo.[6] [5]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012) Microcarbo pygmaeus; The IUCN Red List of Threatened Species, Version 2014.2. Consultado el 25 de octubre de 2014.
  2. «Waterbird species to which the Agreement applies» (en inglés) (PDF). AEWA. Consultado el 6 de mayo de 2012.
  3. Kennedy, Martyn; Russell D. Gray & Hamish G. Spencer (2000) "The Phylogenetic Relationships of the Shags and Cormorants: Can Sequence Data Resolve a Disagreement between Behavior and Morphology?"; Molecular Phylogenetics and Evolution 17 (3): 345-359.
  4. Holland, Barbara R.; Hamish G. Spencer; Trevor H. Worthy and Martyn Kennedy (2010) "Identifying cliques of convergent characters: concerted evolution in the cormorants and shags"; Systematic Biology 59 (4):433-45.
  5. a b Kennedy, Martyn & Hamish G. Spencer (2014) "Classification of the cormorants of the world"; Molecular Phylogenetics and Evolution 79: 249–257.
  6. Gill, F. & D. Donsker eds. (2014) IOC World Bird List, Versión 4.3. Consultada el 23 de octubre de 2014.

Enlaces externos[editar]