Phalacrocorax neglectus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cormorán de bajío
Bank Cormorant at Living Coasts.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Phalacrocorax
Especie: P. neglectus
Nombre binomial
Phalacrocorax neglectus
(Wahlberg, 1855)
Distribución
Phalacrocorax neglectus map.svg

El cormorán de bajío (Phalacrocorax neglectus)[2] es una especie de ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae endémica de las costas del suroeste de África.

Descripción[editar]

Los adultos son negros con alas pardas y obispillo blanco.

El cormorán de bajío es un ave corpulenta y de cuello largo, con una longitud de pico a cola de unos 76 cm.[3] Su plumaje es principalmente negro con brillo broncíneo, aunque sus alas son de color pardo oscuro y su obispillo es blanco. Los adultos presentan un pequeño penacho junto a la frente, y en época de cría tienen fitoplumas blancas en cantidad variable en la cabeza, el cuello y el obispillo, que les proporcionan un fino moteado que desaparece en cuanto se acaba la época de reproducción.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en las costas del sur de Namibia y del oeste de Sudáfrica. Vive principalmente en las aguas costeras, y raramente se ha registrado su presencia más allá de los 15 km mar adentro.

El cormorán de bajío se alimenta principalmente de langostas del Cabo (Jasus lalandii), y su área de distribución se ajusta a los lechos de kelp donde viven estas langostas, aunque también pueden alimentarse de otros crustáceos y peces, en especial del gobio barbudo (Sufflogobius bibarbatus).

Conservación[editar]

Las poblaciones de esta ave han descendido notablemente en las últimas décadas, debido principalmente a la pesca comercial del gobio barbudo, y a la alteración humana de su hábitat. También en parte por el incremento de la cantidad de gaviotas cocineras que se aprovisiona de las poblaciones humanas, y que son depredadores activos de las nidadas de cormoranes. La población total de cormoranes de bajío ronda los 4000 individuos. Su población más importante se encuentra en la islas Mercury e Ichaboe, en Namibia.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Phalacrocorax neglectus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2. Consultado el 26 de julio de 2014.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 26 de julio de 2014.
  3. Ficha de la especie en BirdLife

Enlaces externos[editar]