Phaethornis idaliae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ermitaño Pigmeo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Phaethornis
Especie: P. idaliae
Bourcier & Mulsant, 1856

Ermitaño Pigmeo (Phaethornis idaliae) es una especie pequeña de colibrí en la familia Trochilidae.

Distribución[editar]

Es endémica de los bosques húmedos del Atlántico en el sureste de Brasil, desde Río de Janeiro, hasta el norte a sur-este de Bahía.

Descripción[editar]

Mide un promedio de 6,7 cm (2,64 pulgadas) de largo y su peso es de 3 gramos, siendo uno de los pájaros conocidos más pequeños.[2] El pico mide 23 mm. Las partes superiores son de color verde bronceado; cabeza oscura, presentando una faja superciliar y otra infraocular parduzcas, delimitando una faja malar fusca; el macho con la garganta color castaño y el pecho ocráceo; la hembra con la garganta y el pecho color ocre rojizo, vientre pardo grisáceo, alas negruzcas, cola negra con punta blanca y timoneras centrales prolongadas, con extensa punta blanca.[3]

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente del néctar de las flores, pero come también artrópodos pequeños.[3]

Reproducción[editar]

En la época de apareamiento los machos realizan exhibiciones frente a las hembras. Vocalizan y cantan en "arenas comunitarias" en el sotobosque, en áreas con abundantes plantas de Heliconia. Cuando una hembra se acerca, el macho se agita, canta, gira sobre un eje y realiza un vuelo espectacular, como en cámara lenta, frente a la hembra que observa desde un lugar alto. Finalmente el macho, frente a la hembra, levanta y despliega su cola en abanico a la vez que abre el pico y deja ver su garganta amarilla, luego sigue la cópula.

Construye a una altura del suelo de aproximadamente 1,5 m, un nido en forma de cono, con pendientes que sirven de contrapeso y suspendido de la punta de la parte interior de una hoja de palma, heliconia o plátano, de manera que la hoja queda como techo protegiendo el nido. La hembra pone dos huevos.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009) Phaethornis idaliae; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.2. Consultado el 23 de diciembre de 2011.
  2. Wood, The Guinness Book of Animal Facts and Feats. Sterling Pub Co Inc (1983), ISBN 978-0851122359
  3. a b c Rabo-branco-mirim; WikiAves.