Phaeomyias murina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Piojito pardo
Phaeomyias murina-Mouse-colored Tyrannulet.jpg
Ejemplar de piojito pardo (Phaeomyias murina) en Dourado, estado de São Paulo, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Phaeomyias
Especie: Phaeomyias murina
(Spix, 1825)

El piojito pardo (Phaeomyias murina),[2] también denominado tiranuelo murino, mosquerito cafecito y atrapamoscas color ratón,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en Centro y Sudamérica.

Descripción[editar]

El piojito pardo mide una media de 12 cm de largo.[4] Las tonalidades de su plumaje son muy discretas. Sus partes superiores son de color pardo grisáceo u oliváceo, sus alas son más oscuras y presentan dos líneas de color crema. Su garganta y su listas superciliares son blanquecinas. Su pecho es de color grisáceo verdoso y su vientre es de tonos amarillentos claros. Su pico es oscuro, recto y puntiagudo.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por un amplio espectro de hábitats arbustivos y boscosos de la Sudamérica tropical y subtropical, además de Panamá y Costa Rica en América Central, principalmente por debajo de los 1000 m de altitud,[4] estando únicamente ausente en la zona más meridional del subcontinente, la cordillera andina y en la pluviselva densa. A pesar de ser generalmente común debido a su pequeño tamaño y sus tonos apagados a menudo es difícil de observar, o al menos de identificar ya que puede confundirse con otros tiránidos.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita científicamente por el zóologo alemán Johann Baptist von Spix en 1825.[5] Durante mucho tiempo fue la única especie del género Phaeomyias hasta que sus poblaciones fueron divididas en dos especies diferentes, la mayoría permanecieron como P. murina pero las de Ecuador occidental y el noroeste de Perú se agruparon en una nueva especie, Phaeomyias tumbezana, porque aunque visualmente ambas son muy similares sus cantos son muy distintos.

Se reconocen 5 subespecies de piojito pardo:[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Phaeomyias murina». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultada: 22 de septiembre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendado por la SEO 9ª parte p. 493.
  3. Piojito Pardo (Phaeomyias murina) (Spix, 1825) en Avibase.
  4. a b Robert S. Ridgely y Guy Tudor. Field Guide to the Songbirds of South America: The Passerines University of Texas Press, p. 401. ISBN 978-0-292-71979-8
  5. a b Alan P. Peterson. Phaeomyias murina en Tyrannidae

Enlaces externos[editar]