Phaenicophaeus pyrrhocephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Malcoha carirrojo
Red-faced Malkoha x.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Phaenicophaeus
Especie: P. pyrrhocephalus
Nombre binomial
Phaenicophaeus pyrrhocephalus
(Pennant, 1769)
Distribución
Rfmalkohamap.png

El malcoha carirrojo (Phaenicophaeus pyrrhocephalus)[2] es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae endémica de Sri Lanka.

Descripción[editar]

Macho.
Ilustración de A History of the Birds of Ceylon, Volumen 1 de John Gerrard Keulemans, 1878.

Es una especie de tamaño considerable que mide alrededor de 46 cm de largo, incluida su larga cola. Su espalda y alas son de color verde oscuro y la parte superior de su cola es verde con la punta blanca. Las partes inferiores son blancas, a excepción de la parte superior del pecho que es negra como el cuello y el píleo, mientras que la parte inferior de la cabeza también es blanca. Presenta una gran carúncula roja alrededor de los ojos que ocupa casi todo el rostro. Su pico es verde claro. Ambos sexos tienen un aspecto similar, aunque los juveniles son de tonos más apagados.

A diferencia de la mayoría de cuculiformes es una especie bastante silenciosa, que solo emite una especie de gruñidos flojos.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en el sur de Sri Lanka, aunque en algunos registros antiguos se indica, en apariencia erróneamente, su presencia en el sur de la India.[4] Según Baker (1934),[5] se encontraba en el «sur de Travancore, donde lo consiguió Stewart junto a sus nidos». Después Biddulph informó de un malcoha carirrojo en el distrito de Madurai,[6] al sur de Tamil Nadu. Posteriormente Thilo Hoffmann señaló que estos registros no se sostendrían en un comité de registros moderno por lo que en la actualidad están desacreditados.[7] [8]

La presencia del malcoha carirrojo en la isla se restringe prácticamente a la reserva forestal de Sinharaja y zonas circundantes, que está considerado una punto caliente de biodiversidad del planeta.

El hábitat natural del malcoha carirrojo es el bosque denso, donde es difícil de ver a pesar de su tamaño y combinación de colores.

Comportamiento[editar]

El malcoha carirrojo se alimenta de una gran variedad de insectos, como orugas, insectos palo, mantis religiosas, y pequeños vertebrados como lagartijas. Ocasionalmente puede consumir bayas.[3] Se detecta en casi la mitad de las bandadas mixtas de alimentación del área de Sinharaja.[9]

Anida en los árboles y su puesta típica costa de 2-3 huevos.

En la cultura[editar]

El nombre común de la especie y los demás miembros de su género, malcoha, es el nombre vernáculo de esta ave en idioma cingalés.[10] El término mal-koha se traduciría como «cuco-flor».

El malcoha carirroja aparece en un sello postal de cinco rupias de Sri Lanka.[11]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Phaenicophaeus pyrrhocephalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 29 de mayo de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. a b Salgado, Amila (2006) Some observations on the diet of Red-faced Malkoha Phaenicophaeus pyrrhocephalus in Sri Lanka. Forktail 22:122-123 PDF
  4. Hoffmann, T. W. (1997) Red-faced Malkohas. Newsletter for Birdwatchers 37(1): 14-15.
  5. Baker, E.C.S. 1934. Nidification of birds of the Indian Empire. Vol III, Taylor & Francis, Londres.
  6. Biddulph, C.H. (1956). «Occurrence of the Red-faced Malkoha, Phoenicophaus pyrrhocephalus (Pennant) in Madura district, Madras presidency.». Journal of the Bombay Natural History Society 53:  pp. 697–698. 
  7. Hoffmann, T.W. (1996). «New bird records in Sri Lanka and some connected matters.». Journal of the Bombay Natural History Society 93:  pp. 382–388. 
  8. Erritzoe, J., Fuller, R.A. (1997). «Little-known Oriental bird: Red-faced Malkoha.». Bulletin of the Oriental Bird Club 26:  pp. 35–39. 
  9. Kotagama, S. W. and Goodale, E. (2004) The composition and spatial organization of mixed species flocks in a Sri Lankan rainforest. Forktail 20: 63–70. PDF
  10. Anonymous (1998). «Vernacular Names of the Birds of the Indian Subcontinent» (PDF). Buceros 3 (1):  pp. 53–109. Archivado del original el 1 April 2010. http://web.archive.org/web/20100401015111/http://www.bnhsenvis.nic.in/pdf/vol%203%20(1).pdf. 
  11. http://www.birdtheme.org/country/srilanka.html

Enlaces externos[editar]