Regalecidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pez remo»)
 
Pez remo

Rey de los arenques o Pez remo (Regalecus glesne)
Estado de conservación
En peligro de extinción
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Lampridiformes
Familia: Regalecidae
Géneros

Los regalecos, peces remo o peces sable (familia Regalecidae) son un grupo de dos géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que puede hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo. Un pez remo, llamado científicamente Regalecus glesne, es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 11 m de longitud.

Los peces remo son delgados y aplanados. Tienen bocas pequeñas y protuberantes, sin dientes visibles; el cuerpo está libre de escamas, teniendo en su lugar una cubierta de guanina de color plateado y consistencia viscosa. La aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, naciendo justo sobre los ojos y alcanzando la cola. Llega a tener 400 espinas, de las cuales la primera docena está alargada, formando una distintiva y vistosa cresta moteada de rojo. Las aletas pélvicas tienen también adornos semejantes; las pectorales apenas presentes, y la anal y caudal marcadamente reducidas o ausentes del todo. La forma de las aletas pélvicas, que recuerdan remos, es probablemente el origen de su nombre.

Géneros y especies[editar]

Existen 4 especies agrupadas en 2 géneros:[1]

Referencias[editar]

  1. "Regalecidae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de 2008. N.p.: FishBase, 2008.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]