Dipnoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pez pulmón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Peces pulmonados
Rango temporal: Devónico Inferior-Holoceno
Australian-Lungfish.jpg
Pez pulmonado de Queensland
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sarcopterygii
Subclase: Dipnoi
Müller, 1844
Órdenes
Véase el texto

Los dipnoos (Dipnoi, gr. ‘dos respiraciones’), también conocidos como peces pulmonados, son una subclase de peces sarcopterigios, es decir, que presentan aletas lobuladas (con un apéndice carnoso a modo de mano del cual salen los radios de la aleta). Algunos de sus rasgos más característicos son los de poseer pulmones funcionales. Aunque muchos los consideren derivados de la vejiga natatoria en realidad son una derivación ontogénica de la pared ventral del final de la faringe, y no de la dorsal, como ocurre con la vejiga natatoria. Del mismo modo poseen orificios nasales abiertos al exterior, cuya función no es la de respirar aire, ya que no comunican con la boca, sino la del sentido del olfato. Para captar el aire de la atmósfera emplean la boca, y al igual que los anfibios, lo llevan hasta los pulmones tragándolo. Las larvas presentan branquias externas temporales.

Digujo de un Ceratodus por Heinrich Harder

Especies actuales[editar]

Existen tres géneros con especies vivientes: Protopterus en África, con 4 especies, entre ellas Protopterus annectens ; Lepidosiren en Sudamérica, con una especie, Lepidosiren paradoxa; y Neoceratodus en el estado australiano de Queensland, también con una sola especie, el Neoceratodus forsteri. Todos ellos se consideran fósiles vivientes ya que sus parientes más cercanos se extinguieron hace millones de años.

Neoceratodus se caracteriza por presentar aletas lobuladas, un único pulmón y grandes escamas que cubren todo su cuerpo, es estrictamente acuático y sólo sale al aire libre para realizar cortos desplazamientos. Protopterus y Lepidosiren tienen aletas en forma de flagelo, pulmones pares y escamas más pequeñas; sobreviven a los periodos de estiaje enterrándose en el lodo húmedo y dejando un pequeño orificio para respirar.

Clasificación[editar]

Subclase Dipnoi

Galeria de imagenes[editar]

Referencias[editar]

  • Carroll, R. L., 1988: Vertebrate paleontology and evolution. W. H. Freeman and company, New York, 1988, 698.
  • Cloutier, R. & Ahlberg, P. E., 1996: Morphology, characters, and the interrelationships of basal sarcopterygians. in Stiassny, M. L. J. et al., 1996: Interrelationships of Fishes. Academic Press, San Diego, 1996, xiv-496.
  • Benjamín Fernández, et al., 2003: Organografía microscópica animal comparada. Ed Síntesis, 2003.

Enlaces externos[editar]