Ictalurus punctatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pez gato americano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez gato americano
Channel Catfish.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Siluriformes
Familia: Ictaluridae
Género: Ictalurus
Especie: I. punctatus
Nombre binomial
Ictalurus punctatus
(Rafinesque), 1818
Distribución
Distribution map of channel catfish.png
[editar datos en Wikidata]

El pez gato americano (Ictalurus punctatus) es una especie de pez de la familia Ictaluridae, orden Siluriformes, siendo el siluriforme más común en los Estados Unidos. También es el tipo de pez gato más pescado, con aproximadamente 8 millones de pescadores en los Estados Unidos. Se trata en dicho país de una especie popular para su consumo, lo que ha generado un rápido crecimiento de la acuicultura de dicha especie en el país.

El pez gato americano se encuentra distribuido por todo el territorio de los Estados Unidos, en ríos de todos los tamaños, lagos y embalses. Es omnívoro. Su peso máximo está entre los 18 y los 23 Kg.

También se le llama cuatete, habita en los canales, ríos y lagunas. Durante la pesca, el pescador debe tener mucho cuidado al sacar el anzuelo, puesto que tienen una espina en las aletas dorsales y en la superior. Las espinas son generalmente tiesas y agudas y tienen una amplia variedad de usos. Los siluriformes suelen usarlas como mecanismo de defensa. Muchos siluriformes tienen la capacidad de dirigir estas espinas hacia fuera. Los balistidae utilizan las espinas para trabar su cuerpo en las grietas o madrigueras en que se ocultan y evitar así ser forzados a salir de ellas.

Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]