Citroën Berlingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peugeot Partner»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Citroën Berlingo
Peugeot Partner 1ª Generación
Citroën Berlingo Multispace
Empresa matriz Grupo PSA
Fabricante Citroën
Período 1996-presente
Fábricas PSA Vigo
El Palomar, Buenos Aires
Predecesor Citroën C15
Tipo Furgoneta pequeña
Largo / ancho
/ alto / batalla
4135 / 1725 / 1810 / 2695 mm
Similares Ford Connect
Opel Combo
Renault Kangoo
Volkswagen Caddy
Fiat Qubo
Citroën Berlingo
Peugeot Partner 2ª Generación
Berlingo Multispace con techo «Modutop»
Empresa matriz Grupo PSA
Fabricante Citroën
Período 2008-presente
Fábricas PSA Vigo
Tipo Furgoneta pequeña
Similares Ford Connect
Opel Combo
Renault Kangoo
Volkswagen Caddy

El Citroën Berlingo es un vehículo comercial ligero pequeño producido por el Grupo PSA y vendida bajo la marca francesa Citroën desde el año 1996. Existen variantes de carga de dos plazas, y de pasajeros de cinco plazas. El modelo tiene ninguna, una o dos puertas correderas según el año y la versión; el portón trasero es de dos hojas o de portón. El modelo fue reestilizado en el año 2000, con un frontal más distinto. El Berlingo sustituyó a su antecesor, que fue el Citroën C15.

El Berlingo se destacó en 2001 por incorporar opcionalmente un techo solar multifunción.

Fue el primer utilitario que viene en variante furgón (Citroen Berlingo Furgón) y familiar (Citroen Berlingo Multispace). Este producto fue el primero de este tipo, luego le siguieron el Peugeot Partner y por último el Renault Kangoo. El modelo es un tracción delantera con motores delanteros trasversales de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.1 litros de 60 CV, un 1.4 litros de 75 CV, un 1.8 litros de 90 CV, y un 1.6 litros de 110 CV; salvo este último, los otros son de dos válvulas por cilindro. Los Diesel son un 1.9 litros atmosférico de 71 CV, un 1.6 litros de 75 o 92 CV y un 2.0 litros «HDi» de 90 CV, (El Berlingo fue uno de los primeros Citroën en incorporarlo) estos dos últimos con turbocompresor e inyección directa common-rail.La segunda generación del Berlingo, sólamente tienen un único motor de gasolina «VTi» de 95 y 120 CV,con cuatro válvulas por cilindro.El diésel es también solo un 1.6 litros HDi de 75, 92 o 110 CV, con turbocompresor e inyección directa common-rail.

A principios de 2008, el Grupo PSA lanzó una furgoneta más pequeña que el Berlingo con el nombre Citroën Nemo y Peugeot Bipper. Que fue hecha en conjunto con Fiat, la cual es la nueva Fiat Fiorino en version furgon, o Fiat Cubo en version Pasajeros. Estos nuevos vehiculos son fabricados en la planta Fiat en Turquía.

Enlaces externos[editar]