Petunia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Petunia
Petunia.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Petunia
Juss.
Especies

El género Petunia comprende 18 especies sudamericanas pertenecientes a la familia de las Solanáceas. Son plantas anuales de poco tamaño, es decir, arbustos de 3 a 6 dm, con hojas alargadas o redondeadas y ligeramente vellosas. La floración es abundante, sin parar desde principios de primavera hasta finales de otoño. Las flores pueden tener cualquier color excepto el naranja, son clasificadas como inodoras aunque la planta exhala un agradable aroma y existen variedades variegadas. Esta planta se caracteriza por ser de forma tubular, muy pedunculadas y solitarias.

Son ampliamente utilizadas en jardinería, dada su variedad de colores y su facilidad de cultivo y producción. Son increíblemente útiles en zonas tropicales ya que su momento de floración dura todo el año, y no poseen un tallo fuerte o espinas en el mismo, son ampliamente utilizadas para el ornato de sitios de recreación, tales como plazas y parques.

Historia[editar]

La Petunia nyctaginiflora fue descubierta por una expedición francesa en Brasil en 1823.

Cuenta con una flor blanca de dulce fragancia que se abre por la noche y se la denominó Petunia, en París, por su estrecha semejanza con la planta del tabaco llamada petun por la nación tupí-guaraní.

Híbridos[editar]

Petunia × hybrida hort. ex E.Vilm.

Reproducción[editar]

Su forma viva de reproducción puede ser sexual o asexual. La forma más utilizada para su reproducción es por medio de estacas (asexual), forma en la cual se utilizan diversos estimulantes para obtener un enraizamiento satisfactorio, el cual es la meta para una reproducción a gran escala. También se utiliza como herramienta para una buena propagación varios tipos de ambientes artificiales, tales como, el propagador de neblina y el túnel húmedo.

Variedades[editar]

Grandiflora[editar]

Este tipo de petunias tiene las flores más grandes, hasta 10 cm. de diámetro.

Hedgiflora (Diseminación)[editar]

Se caracterizan por su baja altura (por lo general cerca de 15 cm.), pero una gran dispersión (de 90 a 120 cm.).

Multiflora[editar]

La Multiflora en comparación con las grandiflora son la mitad del tamaño con al menos 5 cm. de diámetro, no se dañan fácilmente con la lluvia intensa y puede tolerar mucho más sol.

Milliflora[editar]

Milliflora son las más pequeñas de las petunias, cerca de 2,5 cm. de ancho.

Enlaces externos[editar]