Magreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Petting»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El magreo (coloquialmente franela, faje, etc.) designa las relaciones sexuales consistentes fundamentalmente en caricias íntimas, sin ningún tipo de penetración, ni vaginal ni anal. También es frecuente el uso del anglicismo petting,[1] [2] procedente del verbo to pet, que tiene un significado mucho más amplio que el sexual y alude al hecho de acariciar, besar, etc. a los animales de compañía (pet también significa 'mascota'), los mimos que prodigan las mamás a sus bebés, etc.

Grados[editar]

Se identifican tres grados de magreo:[3] [4] [5]

Riesgos[editar]

La mayoría de las prácticas del magreo tiene nulo o bajo riesgo de trasmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS), en caso heterosexual, si es que los fluidos vaginales o el semen no hacen contacto con las mucosas (bucal y/o genital) de la otra persona.

Con respecto al riesgo de trasmisión de VIH, el sexo oral (cunnilingus, anilingus y felación) con métodos de barrera son seguros. El método de barrera para la felación es el preservativo. Para los otros dos casos es una lámina de látex que se puede obtener cortando un preservativo.

El cunnilingus y el anilingus sin método de barrera y la felación sin eyaculación en la boca ni preservativo, se consideran de menor riesgo.

La felación con eyaculación en la boca y sin preservativo se considera de alto riesgo.

El uso de juguetes sexuales no presenta riesgo. El intercambio de juguetes sexuales no presenta riesgo si se utiliza un preservativo distinto para cada persona. [6]

Con respecto al embarazo, no hay riesgo si el semen no hace contacto con la vulva.[7]

Otros términos[editar]

«Faje», palabra de origen popular y también utilizada en la literatura científica mexicana,[8] procede del verbo «fajar» (en su acepción de «magrear»).

En Argentina era común el término «franela» y el verbo «franelear».[9] Otros términos similares son: «chapar»,[10] «rascar» y «transar».[11] Tradicionalmente se solía producir durante el noviazgo de las parejas, incluso con el consentimiento de las familias de los jóvenes.[12]

Bibliografía[editar]

  • STERN, Claudio (editor): Adolescentes en México: Investigación, experiencias y estrategias para mejorar su salud sexual y reproductiva. México: El Colegio de México, 2008.
  • LEHMANN NITSCHE, Robert: Textos eróticos del Río de la Plata: ensayo lingüístico sobre textos sicalípticos de las regiones del Plata en español popular y lunfardo recogidos, clasificados y analizados por el autor. Librería Clásica, 1981.
  • GONZÁLEZ SOBERANIS, Jania Lucía: Prácticas sexuales en un grupo de jóvenes guatemaltecos Tesis de grado. Univ. San Carlos. Guatemala, 2011. Pág 34.
  • SÁNCHEZ RAJA, Ester y otras: Guía básica de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad visual. Edicions Universitat Barcelona, 2005. Pág 66. Vista previa en Google books

Notas[editar]

  1. Görlach, Manfred (ed.): A Dictionary of European Anglicisms: A Usage Dictionary of Anglicisms in Sixteen Selected European Languages, Oxford University Press, 2001, voz «Petting» (pág. 231).
  2. Salinas, Jaime: Travesías. Barcelona, Tusquets Editores, 2003.
  3. González, María Isabel: «Sexualidad adolescente», Medwave, diciembre de 2004, n.º 4 (9) - bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported
  4. Fernández, Lilian y otros: «Creencias, actitudes y conocimientos en educación sexual», Revista Médica de Chile, v. 128, n.º 6, Santiago, junio de 2000.
  5. González, María Isabel y otros: «Caracterización de asistentes a consejería en sexualidad en un centro de salud integral de adolescentes», Revista Chilena de Pediatría 76 (6); 573-579, 2005.
  6. Cruz Roja Española, 2008. Información general sobre el VIH y el sida 2008
  7. MARINA, Mirta Educación sexual integral : para charlar en familia. - 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2011 pág 26
  8. Stern (2008), pág. 91.
  9. Gobello, José: Blanqueo etimológico del lunfardo. Editorial Dunken, 2005. Pás 32. Vista previa en Google books
  10. Gobello. Op. Cit. Pág 21
  11. Martínez Verdier, Virginia: El amor y la sexualidad en el lunfardo En www.sexuar.com.ar Consultado 09-07-2013
  12. Lehmann Nitsche (1981), pág. 317.

Enlaces externos[editar]