Pettinellis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pettinellis
Álvaro Henríquez Pettinelli.jpg
Álvaro Henríquez en Pettinellis.
Datos generales
Origen Concepción y Santiago
Flag of Chile.svg Chile
Información artística
Género(s) Pop rock, Rock electrónico, Piano rock
Período de actividad 2001-2004
2010
2011
2012
2013 - presente
Discográfica(s) Warner Music Group
Artistas relacionados Los Tres, Inti-Illimani Histórico, Ángel Parra Trío
Web
Sitio web www.pettinellis.cl
Miembros
Álvaro Henríquez
Camilo Salinas
Nicolás Torres
Pedro Araneda
Cristián Espiñeira
Sebastián Cabib[1]
Leo Saavedra
Pablo Freire
Boris Ramírez
Joselo Osses
Manuel Basualto
[editar datos en Wikidata ]

Pettinellis es una banda de rock procedente de Chile, liderada por Álvaro Henríquez, creada durante el receso de la banda Los Tres, de la cual Henríquez es vocalista y guitarrista. Durante su primer período de vida la banda lanzó dos álbumes, participó en la banda sonora de la película chilena Sexo con amor y compuso varios sencillos que se convirtieron en éxito nacional.

El nombre Pettinelli viene del apellido materno de Álvaro Henríquez.[2] [3]

Historia[editar]

En 2000, el grupo Los Tres se disolvió temporalmente, y Álvaro Henríquez se propuso armar un nuevo proyecto. Ese mismo año formó Pettinellis, junto a Camilo Salinas, Nicolás Torres y Cristián Espiñeira, quien salió de la banda y fue reemplazado por Pedro Araneda. El nombre de la banda procede del apellido materno de Henríquez.

En 2001, la banda coopera en el álbum tributo a Violeta Parra, Después de vivir un siglo, con el tema "Y arriba quemando el sol". En 2002, se edita su disco homónimo, que consiguió el disco de oro. Del álbum se extraen cuatro sencillos: «Hospital», «Ch bah puta la wea», «Un hombre muerto en el ring» y «No hables tanto».

El sonido del grupo es caracterizado por las composiciones íntimas de Álvaro Henríquez (hay un tema dedicado a su madre y uno a su padre fallecido, y el disco está dedicado «a la partida de Fidel y a la llegada de Olivia», su primera hija), y el sonido de teclados prominentes aportado por Camilo Salinas.[cita requerida]

En 2003 el grupo realizó la banda sonora de la película chilena Sexo con amor, y en febrero de 2004, se presentan en el Festival de Viña del Mar, ganando 2 antorchas y 2 gaviotas.[4] Junto con eso, sacan el disco Pettinellis (Edición Especial), que es el disco debut de la banda con algunos bonus tracks y un DVD.

Ese mismo año, las fricciones internas del grupo precipitan la salida de Nicolás Torres y Camilo Salinas. Esto implicaría la disolución de Pettinellis como banda, continuando Álvaro Henríquez en el desarrollo de su carrera como solista.[5] Salinas, entre otros proyectos, trabajaría como músico de acompañamiento en conciertos de la facción "histórica" de Inti-Illimani Histórico (la encabezada por su padre, Horacio Salinas), mientras que Torres se encargaría de su banda Silvestre. Por su parte, Cristián Espiñeira creó un nuevo proyecto llamado Yeti.

El septiembre del 2010 se vuelve a juntar la banda para la Yein Fonda con Joselo Osses en teclados, Sebastián Cabib en bajo[1] y Manuel Basualto en batería, la misma alineación seria ocupada para la Cumbre del Rock Chileno.[3]

El 2011 volvió a presentarse en vivo para celebrar los diez años del debut de Pettinellis.[6]

En 2013 la banda, vuelve a reunirse con Henríquez a la cabeza, pero con distintos musicos, tres de ellos del grupo Primavera de Praga, Leo Saavedra en teclados, Pablo Freire, en bajo y Boris Ramírez batería.[3]

Miembros[editar]

Fuente: MusicaPopular.cl[7]

Discografía[editar]

Sencillos[editar]

Bandas sonoras[editar]

Colectivos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b 24horas.cl (10 de diciembre de 2013). «Ángel Parra deja Los Tres para seguir proyectos paralelos». Consultado el 17 de diciembre de 2013.
  2. LEIVA, JORGE (Domingo 11 de agosto de 2002). «Los Pettinellis debutan con una estética y sonidos chilenos». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  3. a b c d «"Tengo dos grupos: un del siglo pasado y uno de este siglo"». EMOL - El Mercurio On-Line. Sábado 18 de mayo de 2013. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  4. Ossandón, Felipe; El Mercurio en Internet (Domingo 22 de febrero de 2004). «Los Pettinellis pusieron ambiente de puerto». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  5. Ponce, David (Viernes 26 de noviembre de 2004). «Álvaro Henríquez al fin solo 26/11/2004». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  6. Musica Popular. «Pettinellis» (en español). Consultado el 2 de enero de 2014. «El 2011 volvió a presentarse en vivo para celebrar los diez años del debut de Pettinellis».
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas musicapopular
  8. Orbe (Sábado 28 de junio de 2003). «Pettinellis se presentarán en Valparaíso». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 2 de enero de 2014.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  9. Ponce, David (Viernes 11 de junio de 2004). «Esto sí es público cautivo 11/6/2004». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 2 de enero de 2014.