Petter Adolf Karsten

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Petter Adolf Karsten
Petter Karsten.jpg
Nacimiento 16 de febrero de 1834
Merimasku, Turku
Fallecimiento 22 de marzo de 1917
Residencia Flag of Finland.svg Finlandia
Nacionalidad finés
Campo micólogo
Conocido por "padre de la Micología finesa"
Abreviatura en botánica P.Karst.

Petter Adolf Karsten ( * 16 de febrero de 183422 de marzo de 1917 ) fue un micólogo finés , el más famoso experto en fungi de Finlandia en sus días, y conocido en consecuencia como "padre de la Micología finesa".

Karsten nace en Merimasku, Turku, estudia en la Universidad de Helsinki, y luego se muda al interior de Tammela, donde ocupa gran parte de su vida enseñando botánica y realizando estudios en el "Instituo de Agricultura de Mustiala" (hoy Facultad de Agricultura de la "Universidad de Ciencias Aplicadas, HAMK").

Amasa una vasta colección, cbn sus propio esfuerzo y de sus corresponsales, nombrando cerca de 200 nuevos géneros y unas 2.000 nuevas especies. En sus estudios micológicos hizo uso extensamente del microscopio, pudiendo considerárselo un pionero de la microscopía fúngica.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Karstenia, la revista internacional de micología, publicada por la "Sociedad de Micología Finesa", es dedicada a Karsten

Especies

Abreviatura[editar]

La abreviatura P.Karst. se emplea para indicar a Petter Adolf Karsten como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Ann. Sci. Nat., Bot. sér. 5, 2: 210. 1864 HB. 380. NPfl. 259 (IF)
  2. Chaetopterides 20. 1882 (IF)
  3. Nova Acta Acad. Caes. Leop.-Carol. German. Nat. Cur. 78: 165. 1901 (IK)
  • Harri Harmaja. «P.A. Karsten». Consultado el 13 de julio de 2006.

Enlaces externos[editar]