Petroglifos de San Jacinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los petroglifos de San Jacinto son un conjunto de grabados en las rocas pertenecientes a la cultura zenú, ubicados en Colombia.

Descripción[editar]

En los municipios de San Jacinto y San Juan Nepomuceno (departamento de Bolívar, Colombia), se encuentran varios sitios arqueológicos pertenecientes a la cultura zenú, también conocida como sinú.

El más importante de estos grabados se encuentra sobre el tramo del Arroyo Rastro, mayormente en jurisdicción en el municipio de San Juan Nepomuceno y muestra la cara de un cacique zenú, con otras caras ubicadas encima de la principal. Para algunos investigadores las otras caras representarían los antepasados del cacique.

Enlaces externos[editar]

Los petroglifos también se encuentran en el municipio del Carmen de Bolívar, en uno de los afluentes que converge al arroyo Playón en un sector denominado la Piedra de Romualdo se encuentran dos caras humanas que se suponen representan a un hombre y una mujer y en la zona también se han efectuado hallazgos de hachas de piedra que representan las culturas prehispánicas que habitaron esta rica y fértil zona que se encontraba cubierta por un bosque seco tropical rico en flora y fauna que era aprovechada para la subsistencia de dichas comunidades.