Pagodroma nivea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Petrel blanco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Petrel Blanco
Pétrel des neiges - Snow Petrel.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pagodroma
Bonaparte, 1856
Especie: P. nivea
(G. Forster, 1777)
Huevo de Pagodroma nivea

Pagodroma, es un género monotípico de ave Procellariiformes de la familia de los Procellariidae, tiene una sola especie, 1 sinónimo y 2 subespecies.[1]

Especie[editar]

  • Pagodroma nivea (G. Forster, 1777)

Sinónimo[editar]

  • Pagodroma confusa (Mathews, 1912)

Subespecies[editar]

Características de Pagodroma nivea[editar]

El Petrel Blanco, Pagodroma nivea es una pequeña ave, única en su género, Pagodroma, perteneciente a la familia Procellariidae. Tiene un plumaje casi completamente blanco, ojos oscuros y un pequeño pico negro. De largo mide entre 36 y 41 cm y de envergadura alcanza los 76-79 cm. Su vuelo es diferente, agitando más las alas que otros petreles. Es uno de las tres aves que anidan exclusivamente en la Antártica y que han sido vistas en el polo sur. Existen dos subespecies, P. n. confusa y P. n. nivea, que difieren sólo en tamaño.

Anida en colonias en la península, en el continente y en varias islas Antárticas; prefiriendo los acantilados cercanos al mar. algunas aves se quedan en la colonia todo el año, pero lo normal es que partan entre mediados de septiembre y comienzo de noviembre. Ponen un huevo, el que incuban por cerca de 41 a 49 días y el polluelo empolla por 8 días más.

El Petrel blanco se alimenta de pescado, algunos cefalópodos, moluscos y krill así como también de carroña. Durante el invierno viven dispersos aunque muchos se agrupan en icebergs. Raramente se observan al norte del territorio antártico.

Como muchos otros petreles, pueden expulsar aceite estomacal a los intrusos de en sus nidos. Ese aceite mal oliente es extremadamente difícil de remover. Se ha sabido que algunos viven entre 14 y 20 años.

Ellos se "bañan" en la nieve, también se sabe que la derriten para beberla.

Referencias[editar]