Petifoque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El petifoque es la vela roja.

En náutica, el Petifoque (Cuarto foque) es una vela triangular utilizada en la proa de una embarcación de vela. Designa al foque de menores dimensiones que el principal, más adelantado, amurado en la extremidad del bauprés, concretamente en la extremidad de la espiga del botalón del bauprés. (fr. Petit foc).

Descripción[editar]

En general, es muy alargado e izado a gran altura en un nervio que corre desde la encapilladura del mastelero de juanete de proa a la punta de botalón de petifoque.[1][2]​ No sirve tanto para la propulsión del navío como para mermar el viento en las velas siguientes, que son de más importancia.[3]

Referencias[editar]

  1. Kipping, Robert (1860). T. Fortanet, ed. «Elementos de construcción de velas». p. 470. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  2. De Lorenzo, José; De Murga, Gonzalo; Ferreiro y Peralto, Martín (1864). «Diccionario marítimo español: que además de las voces de navegacion y maniobra en los buques de vela, contiene las equivalencias en francés, inglés é italiano...». p. 410. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  3. Définitions lexicographiques et étymologiques de «Clinfoc» en el TLFi, en la página web del CNRTL. Consultadas el 10 de julio de 2013

Enlaces externos[editar]