Peter de la Billière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir Peter de la Billière
General
Años de servicio 1952 - 1992
Lealtad Reino Unido Bandera del Reino Unido
Servicio/rama Ejercito británico
Unidad SAS
Mandos Comandante del Special Air Service (Servicio Especial Aéreo) durante la Crisis de los rehenes en Irán
Comandante de las tropas británicas en la Guerra de Malvinas y en la Guerra del Golfo
Participó en Guerra del Golfo
Guerra de Malvinas
Emergencia Malaya
Crisis de los rehenes en Irán

Nacimiento 29 de abril de 1934 (80 años)

Sir Peter de la Billière KCB, KBE, DSO, MC, DL (n. el 29 de abril de 1934) es un general del Ejército Británico (retirado), que fue Director de la Fuerzas Especiales del Reino Unido (SAS) durante el asedio a la embajada de Irán y al mando de las tropas británicas durante la guerra del Golfo.

Juventud[editar]

Peter Edgar Delacour (nombre de nacimiento), más conocido como Peter de la Billière, nació el 29 de abril de 1934. A la edad de siete años, perdió a su padre, quien fue reportado como desaparecido después de que su nave, el crucero HMS Fiji, fue bombardeado y hundido por bombarderos alemanes fuera de Creta durante la Segunda guerra mundial.

Su madre se volvió a casar en 1943 con el mayor Maurice Bennetts, y nació su hermanastro, David. Graduó de Harrow con dos distinciones, y dos créditos.

Tras su intento de enlistarse en la Marina Mercante, siendo rechazado por daltónico, se alistó en la King's Shropshire Light Infantry, en Shrewsbury en 1952, trasladándose más tarde, como alférez, a la Durham Light Infantry. Durante su carrera como oficial se desempeñó en Japón, Corea y Egipto.

Servicio en el SAS[editar]

En 1956, asistió y se pasa de selección para el regimiento 22 Special Air Service (SAS). Durante su primera gira por el SAS, sirvió en Malasia durante la Emergencia Malaya y Omán, donde fue mencionado en los despachos y ganó la Cruz Militar en 1959. Después de su recorrido inicial con el 22 SAS, regresó a la Infantería Ligera de Durham para ejecutar entrenamiento de reclutas, antes de asumir el cargo de Ayudante del 21 SAS - con sede en Londres.

En 1962, se le asignó al Ejército Federal en Adén. En 1964, fue rechazado de la Escuela de Estado Mayor, pero fue nombrado jefe de una escuadrilla del 22 regimiento del SAS. A partir de 1964-1966, un escuadrón fue desplegado a Borneo por el enfrentamiento entre Indonesia y Malasia. Por sus acciones durante este período se le concedió la barra de la Cruz Militar. Después de esta gira, volvió a personal y atendió a la universidad, y, esta vez, pasó. Después de la Escuela de Estado Mayor fue enviado como G2 (inteligencia) de las Fuerzas Especiales del Comando Estratégico. Luego sirvió un viaje como el segundo al mando de 22 SAS, de la que fue Comandante de 1972-1974. Para el servicio en Omán, fue nombrado Compañero de la Orden de Servicios Distinguidos (DSO) en 1976.

Luego se desempeñó en varios puestos administrativos antes de regresar al regimiento como Director, 1978-1982.[1] Fue durante este período que el SAS llegó a la atención del público como consecuencia de la toma de la embajada de Irán en 1980, en medio de alegaciones que tenían en efecto realizó la captura de rehenes de dicha embajada. En 1982, fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE). Después de la SAS fue nombrado Comisionado Militar y Comandante de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas durante la guerra precisamente como comandante del SAS de la cancelada Operación Mikado.[2] Entre 1985 y 1990 fue nombrado Director General al mando de Gales.

Guerra del Golfo y retiro[editar]

Peter es asignado a dirigir las tropas británicas durante la guerra del golfo, luego de ello toma la decisión de retirarse en 1992 y fue nombrado Caballero.[3] [4] Finalmente se retira en 1992.[5]

Referencias[editar]