Peter Pan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:22 19 oct 2016 por 167.58.178.138 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cartel de la película de 1924
dirigida por Herbert Brenon.

Peter Pan es un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904 llamada Peter Pan y Wendy.

Peter Pan es un niño que nunca crece, tiene diez años y odia el mundo de los adultos. Siempre va acompañado de su hada (Campanilla), el polvo que ésta desprende hace que Peter tenga la capacidad de volar indefinidamente. Vive en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas, y sirenas, y en donde vive numerosas aventuras junto a sus amigos los Niños Perdidos.

Inspiración del personaje

La figura de Peter Pan está inspirada en los hermanos Llewelyn Davies. La familia Llewelyn Davies era amiga de James Barrie, quien desarrolló la idea para Peter Pan y Nunca Jamás a partir de su estancia y amistad con los hijos de los Davies. A menudo representaba con los Davies pequeñas obras de teatro y participaba activamente en sus juegos infantiles.

Habilidades

La habilidad arquetípica es su juventud interminable. En Peter Pan y Wendy, se explica que Peter nunca debe recordar sus propias aventuras y lo que aprenda sobre el mundo para mantenerse como un niño. La no autorizada precuela por Barry y Pearson atribuye la eterna juventud de Peter a su exposición a la materia de estrellas, una sustancia mágica que ha caído a la tierra.

La habilidad de Peter de volar es explicada, pero de forma inconsistente. En ‘’The Little White Bird’’ es capaz de volar porque –como todos los bebés- es medio pájaro. En la obra y en la novela, enseña a los niños Darling a volar usando una combinación de ‘’preciosos pensamientos maravillosos’’ (que se convirtieron en ‘’pensamientos felices’’ en la película de Disney) y polvo de hadas; no está claro si es suficiente con el requisito de ‘maravillosos pensamientos’’ (se dice en la novela que esto no era más que una tonta desviación del polvo de hadas siendo la verdadera fuente), o si requería de polvo de hadas. Sin embargo, en la dedicatoria de Barrie a la obra ‘’Peter Pan, el niño que no quería crecer’’, el autor atribuye la idea del polvo de hadas como necesaria para volar a consideraciones más prácticas.

En ‘’Hook’’, el adulto Peter es incapaz de volar hasta que rememora sus ‘’recuerdos felices’’. La habilidad de volar es también atribuida a la materia de estrellas aparentemente igual al polvo de hadas- en las precuelas de Starcatchers. Peter tiene un efecto sobre toda Nunca Jamás y sus habitantes cuando se encuentra allí. Barrie dice que aunque Nunca Jamás aparece diferente para cada niño, la isla ‘’se despierta’’ cuando Peter vuelve de su viaje a Londres. En el capítulo ‘’La laguna de las sirenas’’ en el libro ‘’Peter y Wendy’’, Barrie escribe que apenas hay algo que Peter no sea capaz de hacer. Es un hábil espadachín, rivalizando incluso con el capitán Garfio, a quien cortó la mano en un duelo. Tiene una visión y oído notablemente agudos. Es experto en mímica, copiando la voz de Garfio, y el tic tac del Cocodrilo. En la película de 2003, las sirenas hablan haciendo sonidos de delfines, que Peter puede entender y hablar. En ambas ‘’Peter y Wendy’’ y ‘’Peter Pan en Escarlata’’, hay varias menciones a la habilidad de Peter de imaginar cosas hasta hacerlas reales, como comida, aunque su habilidad juega un papel mayor en ‘’Peter Pan en Escarlata’’. También crea ventanas y puertas imaginarias como una especia de metáfora física para ignorar o rehuir a sus compañeros. Se dice que es capaz de sentir el peligro cuando está cerca.

En ‘’Peter y Wendy’’, Barrie dice que la leyenda de Peter Pan que la Señora Darling escuchó de pequeña consistía en que cuando los niños mueren, él los acompaña en parte de su viaje a su destino para que no estén asustados; de esta forma se asemeja a el dios Griego Hermes en su papel de psicopompo.

En la obra original, Peter dice que nadie debe tocarle jamás(aunque él no sabe por qué), y las instrucciones del escenario especifican que nadie lo hace durante la obra. Wendy se acerca a Peter para darle un ‘’dedal’’ (beso), pero es prevenido por Campanilla.

Personajes de la obra

Peter Pan: También llamado "El niño maravilloso", "El hijo único de Nunca Jamás" o "El líder de los Niños Perdidos". Barrie postula que antes de nacer todos los bebés son aves; de aquí nace la figura de Peter Pan, un niño que salió volando por la ventana de su cuarto mientras sus padres dormían, porque les había oído hablar de las cosas que tenía que hacer cuando fuese adulto. Creyendo ser ave voló directo a los Jardines de Kensington, allí el hada Campanilla lo encontró y se lo llevó al País de Nunca Jamás, donde conoció a indios, sirenas, hadas y demás criaturas fantásticas que habitaban aquel lugar.

Peter Pan es un pre-adolescente de unos 11 a 16 años, delgado, de pelo rubio y ojos verdes, que viste un traje hecho con materia vegetal y cosas encontradas en la selva de Nunca Jamás. Lleva también un puñal que suele usar como arma ofensiva y una flauta de Pan. En la novela, Peter tiene una personalidad inmadura, egocéntrica, egoísta y en ocasiones cruel dado que siempre hace lo que le da gana, ya que vive sin ninguna responsabilidad, por eso tiene miedo a hacerse adulto y vivir en un mundo lleno de reglas y límites.

Su principal enemigo es James Garfio, capitán de la tripulación del Jolly Roger, al que Peter cortó la mano derecha en un duelo de espadas, desde entonces es perseguido por la tripulación de Garfio para capturarlo y asesinarlo, sin embargo esto no parece preocuparle mucho y se dedica a burlarse y mofarse de Garfio y de todos sus piratas.

Peter vuela hasta la ventana de los Darling casi todas las noches, porque le gustan los cuentos que Wendy les cuenta a sus hermanos, y una noche, después de recuperar su sombra, Peter decide llevarlos al País de Nunca Jamás para que Wendy se convierta en la madre de los Niños Perdidos.

Cuando Wendy decide volver a su hogar con sus hermanos y los Niños Perdidos, Peter le promete a Wendy regresar de nuevo para oír sus cuentos.

Al final de la obra se le mienta como el niño que guía las almas de los niños muertos antes de tiempo hacia el Más Allá.

Wendy Darling: Es una hermosa niña de 12 años que sueña con un lobezno en una rara isla que parece combinar bosque y jungla. Entre sus sueños se le aparece Peter Pan pero no es hasta varios días después que lo conoce realmente.

Ésta acompaña a Peter a Nunca Jamás, porque le gusta la idea de ser una madre, y despierta a sus hermanos Michael y John para que también vayan con ella. En el libro se comporta como tal y llega a decir frases que su propia madre decía tales como: «Dios mío, a veces pienso que las solteras son de envidiar» y «A veces los niños son más una maldición, que una bendición».

El capitán Garfio le hace ver que huyó de su casa y que pudo ser una decepción para sus padres. Tanto Peter como Garfio la quieren como madre, por su talento para contar cuentos y por su gran cariño y sensibilidad. Después vuelve a casa junto con sus hermanos y los Niños Perdidos.

Campanilla: Fue el hada que adoptó y crió a Peter Pan, y posiblemente la causa de que este sea un tanto presumido. Es muy celosa, vanidosa y sobreprotectora, tanto es así que llega a animar a los Niños Perdidos para que ataquen a Wendy, diciéndoles que es un ave que Peter quiere que eliminen. En realidad no es mala pero las hadas son tan pequeñas que solo tienen espacio para un único sentimiento. Finalmente, llega a entenderse con Wendy en parte de la historia.

Demostrando su estima por Peter, se apura a beber su medicina envenenada causándole casi la muerte, pero este logra salvarla.

John y Michael Darling: Son los hermanos de Wendy, de 10 y 4 años respectivamente. Les encanta oír los cuentos de Peter Pan que su hermana les cuenta por las noches.

Se llevan bastante bien con los Niños Perdidos, así como con Tigrilla, la princesa india. Aunque son personajes del libro, tienen poca importancia en la historia.

Los Niños Perdidos: Son una cuadrilla de pequeños y traviesos niños que viven con Peter Pan y Campanilla en una cueva secreta para que Garfio no los descubra. En realidad son niños huérfanos o que fueron abandonados por su padres a muy temprana edad y que fueron encontrados por Peter Pan y Campanilla. Ellos son: Nibs, Curly, Slightly, Tootles y los Gemelos.

Los piratas: Los antagonistas principales de la obra, son una pandilla de crueles y sanguinarios bandidos que tripulan el Jolly Roger. Llegaron a Nunca Jamás para explorar y robar todos los tesoros y joyas que encontrasen. Son capitaneados por James Garfio, un famoso y temido pirata al que Peter Pan le cortó la mano derecha y se la dio de comer a un cocodrilo gigante, y a este le gustó tanto el sabor del capitán que lo sigue a todas partes para devorarlo. Desde ese momento Garfio usa un gancho como mano derecha y que también utiliza como arma cuando pelea. La tripulación acusa a su capitán de haber olvidado las actividades propias de los piratas, como robar y saquear, ya que se pasan el día buscando el escondite de Peter Pan para acabar con él.

Los Picaninny: son una tribu de nativos norteamericanos que llegaron a Nunca Jamás por medios desconocidos. Son grandes amigos de Peter Pan y enemigos jurados de los piratas.

George y Mary Darling: Son los padres de Wendy, John y Michael, aparecen como adultos serios y responsables. George trabaja en un banco y causa cierta extrañeza o miedo a Wendy. Lo que sus hijos no saben es que George fue amigo de Peter Pan y uno de los Niños Perdidos.

Esto explica el comentario de George, cuando ve junto con su esposa e hijos el Jolly Roger volando. «Una vez vi ese mismo barco, cuando era un niño…». Referente a Mary, en el libro se menciona que tiene un "Beso Especial" en la mejilla dirigido para alguien especial; el mismo que también tiene Wendy y a su vez, su hija Jane. Los tres besos especiales dirigidos a Peter Pan.

Apariciones

El 27 de diciembre de 1904 el personaje debutó en teatro, dentro de una puesta en escena bajo el título Peter Pan, el niño que no quería crecer o Peter Pan y Wendy estrenada en Londres que después se volvió libro para niños en 1911. Mientras tanto, el episodio donde Peter Pan apareció dentro del libro El pajarito blanco fue retomado por Barrie para ser publicado en 1906, ahora dentro de un libro infantil llamado Peter Pan en los Jardines Kensington, el cual fue ilustrado por Arthur Rackham.

Adaptaciones

  • A partir de entonces se han realizado numerosas adaptaciones de la historia, por medio de secuelas y precuelas en donde se continuaron las aventuras ficticias de Peter Pan. Siguiendo el ejemplo de la versión teatral original de Barrie, y por razones prácticas, generalmente el papel de Peter fue inicialmente interpretado por una mujer adulta.
  • En 1924 Paramount Pictures lanzó una película muda, que se convirtió en la primera adaptación cinematográfica de la obra de JM Barrie. Fue dirigida por Herbert Brenon y fue protagonizada por Betty Bronson como Peter Pan, Ernest Torrence como el Capitán Garfio, Mary Brian como Wendy, y Virginia Browne Faire como Campanilla (Tinker Bell). Anna May Wong, una actriz estadounidense de origen chino, actuó como la princesa india Tigrilla (Tiger Lily).
  • En el año 1953, la compañía Walt Disney realizó la primera película animada sobre Peter Pan, que popularizó enormemente al personaje.[1]​ Un año después, en 1954 se estrenó en Broadway un musical basado en las novelas literarias de Barrie; debido a su éxito fue retomado en 1979, escenificándose por última vez en 1998 -existe una versión televisiva de la última presentación en 2000.
  • En 1989, Nippon Animation -dentro de su ciclo World Masterpiece Theater- emitió una serie animada de televisión de 41 episodios titulada Peter Pan no Boken (Las aventuras de Peter Pan). Posteriormente -con algunos cambios- fue emitida en Estados Unidos y en varios países del mundo.
  • Tras el estreno de la tercera temporada del musical, en el año 1991, Steven Spielberg realizó una película llamada Hook en la que Peter Pan había crecido, se había casado y era padre de dos hijos. El papel de Peter Pan estaba destinado originalmente para el cantante Michael Jackson, ya que Michael era amigo de Steven, pero cuando Michael leyó el libreto le desilusionó completamente que su ídolo creciera y no recordara quien era, por lo que Michael terminó rechazando el papel y fue remplazado por Robin Williams.
  • La última adaptación fílmica de las aventuras del niño que no quería crecer fue la película Peter Pan: La gran aventura, dirigida por P. J. Hogan, producida por Universal Pictures y estrenada en el año 2003.
  • La novela de Gilbert Adair Peter Pan and the only children se publicó en 1987. Presenta a Peter viviendo con un nuevo grupo de niños debajo del océano y reclutan nuevos miembros de los chicos que caen de los barcos.
  • En el 2001 J. E. Somma publicó Después de la lluvia: una nueva aventura para Peter Pan. Está ambientada en la actualidad, y cuenta la reacción de Peter frente a un mundo que ha crecido olvidándolo y su rescate por parte de tres chicos que le enseñan que crecer no es malo.
  • En el año 2002, Disney estrenó Peter Pan en regreso a País de Nunca Jamás, una secuela de su película de 1953. Esta secuela está ambientada durante el bombardeo de Londres en 1940 y 1941 llevado a cabo por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y concuerda con el hecho que los niños se veían obligados a crecer demasiado rápido.
  • En el año 2004 una compañía subsidiaria de Disney (Hyperion Books) publicó el libro Peter y los cazadores de estrellas, hecho por el humorista Dave Barry y el escritor de suspense Ridley Pearson. Es una precuela no oficial de la historia de Peter y Wendy, ambientada en un barco llamado «Nunca Jamás».
  • En 2004, para conmemorar los 100 años de la aparición de Peter Pan, el Great Ormond Street Hospital (que posee los derechos de la obra de J. M. Barrie) convocó a narradores interesados en escribir la secuela oficial de la historia. La ganadora fue Geraldine McCaughrean, con Peter Pan de Rojo Escarlata, libro que salió a la venta en todo el mundo el 5 de octubre de 2006, en 37 idiomas distintos.
  • En 2007, el actor argentino Pablo Rossi, interpretó a Peter Pan en una obra teatral estrenada en la Provincia de Córdoba, que hasta el momento fue el papel más importante y destacado en la carrera del joven actor, quien se puso en la piel del personaje cuando tenía 12 años. Es el actor más joven del mundo en interpretarlo.
  • En 2010 se publicó la novela La traición de Wendy de José Alberto Arias, una vuelta de tuerca y continuación en clave de terror al clásico de J.M. Barrie. La novela es asimismo un homenaje al disco homónimo de Ismael Serrano y fue galardonada con el Premio Desencaja 2009 en la categoría de narrativa, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud.
  • En 2011 Vicente Muñoz Puelles publicó El regreso de Peter Pan (Ed. Oxford University Press). En esta novela, situada durante la II Guerra Mundial, Hitler quiere invadir El País de Nunca Jamás así que, en esta ocasión, Peter se tendrá que enfrentar al imperio nazi.
  • También ha aparecido en la serie Once Upon a Time, en esta serie él quiere el corazón de un creyente para seguir viviendo y junto los niños perdidos y su sombra secuestra a los niños para buscar a Henry. Peter Pan además es un villano de la serie, es padre de Rumplestiltskin. Interpretado por Robbie Kay Robbie Kay
  • En 2015 se estrenó otra versión llamada "Pan" en esta versión dan a conocer su origen y quienes son sus padres, también el cómo conoció a Campanita, Garfio y Smee, Peter es llevado a Nunca Jamás por Barba Negra en el jolly roger, donde los niños perdidos son mineros en busca de polvo de hadas.
  • Debido al exito El libro de la selva (2016) de Disney , se producira un a nueva adaptación de Peter Pan de Disney.

Wendy

Se ha dicho que Barrie inventó el nombre de «Wendy» en esta historia pero, en realidad, ya se utilizaba en los Estados Unidos e Inglaterra aunque era extremadamente raro. Las historias de Peter Pan popularizaron el nombre. Wendy es el hipocorístico inglés de Gwendolin. Otras variantes: Guendolen, Guendolina, Guendalina, Gundelina, Gundelinda, Guvendolina, Gwyneth, Gwen, Wendi.

Temas

La temática más ampliamente tratada en la historia parece ser el miedo a hacerse adulto y afrontar los problemas de la madurez, representado en la figura de Peter Pan y los Niños Perdidos, aunque estos últimos terminan siendo adoptados por los Darling y se convierten en adultos serios y responsables.

Algunos comentaristas también ven en la historia un contenido sexual: el despertar sexual de Wendy y los sentimientos freudianos de Peter por la figura materna, junto con sus peleas y los sentimientos conflictivos entre Wendy y Campanilla, cada una representando un estereotipo diferente de mujer a lo largo de la historia. También se ha hecho una interpretación de la relación entre Peter Pan y Wendy desde el punto de vista del psicoanálisis.[2]

El perpetuo legado de Peter Pan

Secuelas

Hubo muchas adiciones a la historia de Peter Pan, algunas autorizadas y otras no.

La novela de Gilbert Adair Peter Pan and the only children se publicó en 1987. Presenta a Peter viviendo con un nuevo grupo de niños debajo del océano y reclutan nuevos miembros de los chicos que caen de los barcos.

La película de 1991 de Steven Spielberg, Hook, muestra a Peter Pan adulto (representado por Robin Williams) persuadido para regresar al país de Nunca Jamás por Campanita (Julia Roberts) para pelear contra el Capitán Garfio (Dustin Hoffman) que ha secuestrado a sus hijos. El papel de Peter Pan estaba destinado originalmente para el cantante Michael Jackson, ya que Michael era amigo de Steven, pero cuando Michael leyó el libreto le desilusionó completamente que su ídolo creciera y no recordara quien era, por lo que Michael terminó rechazando el papel y fue reemplazado por Robin Williams.

Steven declaró: «Este Papel era creado para Michael, sin duda Michael es como Peter Pan».

J. E. Somma publicó Después de la lluvia: una nueva aventura para Peter Pan en el año 2001. Está ambientada en la actualidad, y cuenta la reacción de Peter frente a un mundo que ha crecido olvidándolo y su rescate por tres chicos que le enseñan que crecer no es malo.

En el año 2002, Disney estrenó Peter Pan en Regreso a País de Nunca Jamás,[3]​ una secuela de su película de 1953 donde la hija de Wendy, llamada Jane, se relaciona con Peter Pan. Esta secuela está ambientada durante el bombardeo de Londres en 1940 y 1941 llevado a cabo por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y concuerda con el hecho que los niños se veían obligados a crecer demasiado rápido.

En el año 2004 una compañía subsidiaria de Disney (Hyperion Books) publicó el libro Peter y los cazadores de estrellas, hecho por el humorista Dave Barry y el escritor de suspense Ridley Pearson. Es una precuela no oficial de la historia de Peter y Wendy, ambientada en un barco llamado «Nunca Jamás».

En 2004, para conmemorar los 100 años de la aparición de Peter Pan, el Great Ormond Street Hospital (que posee los derechos de la obra de J. M. Barrie) convocó a narradores interesados en escribir la secuela oficial de la historia. La ganadora fue Geraldine McCaughrean, con Peter Pan de Rojo Escarlata, libro que salió a la venta, en todo el mundo, el 5 de octubre de 2006, en 37 idiomas distintos.

Apariciones alternativas

En el año 1980 Petula Clark protagonizó Nunca nunca jamás como una mujer cuyo sobrino, cautivado por el cuento de Barrie, huye y se refugia con un grupo de «niños perdidos» ocupando una casa abandonada en Londres.

En 1983 el dibujante español Max creó un personaje de cómic underground llamado Peter Pank, evidente parodia del personaje de Barrie y, especialmente, de su encarnación en la película de Walt Disney.

En 1986 Shigeru Miyamoto, uno de los más prestigiosos diseñadores de videojuegos del mundo crea para Nintendo la serie The Legend of Zelda, en la que su protagonista viste con un traje muy similar al de Peter Pan, tratando de representar la lucha contra el paso del tiempo, la belleza de la niñez y la fantasía. Esta característica de Link, el protagonista, aún se mantiene en los juegos actuales.

El film de Joel Schumacher de 1987 llamado Los niños perdidos (en España Jóvenes ocultos) caracterizó a varios actores adolescentes como vampiros eternos, basados ampliamente en los niños perdidos de Peter Pan.

En 1990, en el primer disco de la mexicana Thalía como cantante solista, el último track hace alusión a la fantástica tierra de Nunca Jamás.

En 1997 la historieta de mini serie The lost hecha por Mark Andreyko y Jay Geldhof tenía a un chico vampiro llamado Peter que comanda a un pequeño grupo de niños vampiros y persuade a una chica llamada Wendy para que se una a ellos.

En 2002 el cantautor madrileño Ismael Serrano publicó su disco titulado La traición de Wendy, donde hacía alusión a la novela de Barrie, especialmente al final de ésta y a la promesa que se hacen Peter Pan y Wendy al final del libro.

Descubriendo el país de Nunca Jamás es una película del año 2004 protagonizada por Johnny Depp en el papel de Barrie y Kate Winslet como Sylvia Llewelyn Davies. Cuenta la relación entre ellos de una forma ficticia y cómo llevó al desarrollo del personaje de Peter Pan. Está basada en la obra teatral de 1998 llamada "El hombre que era Peter Pan" de Allan Knee.

Aparece el personaje de Garfio desde la segunda temporada de la serie "Erase una vez", donde aparecen los personajes de los cuentos más conocidos como si de un mismo mundo se tratara.

Series televisivas

  • En el año 2011 se lanzó una miniserie llamada Neverland de 2 capítulos y de 1:30 h cada uno sobre los comienzos de Peter Pan por la cadena ScyFi.
  • En la serie estadounidense de la cadena ABC, Once Upon a Time, en el cuarto capítulo de la segunda temporada hace su primer aparición el actor Colin O'Donoghue interpretando al Capitán Killian Garfio Jones. En los capítulos 21 y 22 se da a conocer la historia de Nunca Jamás, donde salen por primera vez los niños perdidos, Wendy Darling, su familia y la sombra de Pan. Posteriormente, en la tercera temporada hace su aparición Peter Pan, interpretado por el actor Robbie Kay, siendo uno de los villanos más temibles por todos.
  • En la serie de Disney Junior "Jake y los Piratas de Nunca Jamás" muestra a Jake y su tripulación con el capitán Garfio.
  • En el año 2012-2013 salió una serie de animación 3D llamada Le nuove avventure di Peter Pan o como se dice en español Las nuevas aventuras de Peter Pan dicha serie consta de 26 capítulos y está producida en 3D estereoscópico.

Repertorio musical

  • Proveniente de Peter Pan (1953) de Disney
  1. Main Title (The Second Star to the Right)/All This Has Happened Before
  2. The Last Night in the Nursery
  3. On the Rooftop/What's a Kiss/Perturbed Pixie
  4. You Can Fly! You Can Fly! You Can Fly!
  5. A Pirate's Life
  6. Blast That Peter Pan/A Pirate's Life (Reprise)
  7. The Legend of the Croc/Double the Powder and Shorten the Fuse/Follow Tinker Bell
  8. Just When I Brought You a Mother/Banished
  9. Following the Leader
  10. Hide and Sneak/No Let 'em Go
  11. Mermaid Lagoon/Bad Day at Skull Rock
  12. Plotting a Pixie's Plight
  13. What Made the Red Man Red/Tinknapped
  14. Rumor Has It/Hangman's Tree
  15. Big Chief Flying Eagle/I Had a Mother Once
  16. Your Mother and Mine
  17. Good-Bye Peter/Shanghaied
  18. Captain Hook Never Breaks a Promise/The Elegant Captain Hook/A Little Surprise/Oh Tink/The Pen or the Plank
  19. No Splash/Take That/I'm a Codfish!/Crocbait/The Hero of Never Land
  20. Home Again/Mermaids, Pirates, and Indians/Finale (You Can Fly! You Can Fly! You Can Fly!)
  21. Never Smile at a Crocodile (Bonus Track)
  22. The Boatswain's Song (Demo Recording)

Situación de los derechos de autor

Estados Unidos

Los derechos de autor de Peter Pan varían de un lugar a otro, y son muy discutidos en algunas jurisdicciones. El tema es complicado debido a las diferentes versiones publicadas. Las partes introducidas por Barrie en las primeras versiones pueden ser de dominio público en una jurisdicción determinada, pero los elementos agregados en ediciones posteriores o adaptaciones pueden no serlo.

Por ejemplo, Disney mantiene el derecho por el diseño de los personajes, las canciones, etc. que introdujo en la película animada de 1953. La conversión de los términos de copyright de Estados Unidos desde un número fijo de años a partir de la fecha de publicación a la extensión de los derechos a partir de la muerte del creador de la obra, ha confundido aún más la cuestión.

Reino Unido

Aunque los derechos de autor para Peter Pan en el Reino Unido terminaron en 1987 (50 años después de la muerte de Barrie), al año siguiente el gobierno promulgó una extensión perpetua sobre algunos de los derechos de la obra. Este decreto nombra al Great Ormond Street Hospital (al cual Barrie le había cedido los derechos como un regalo) como el poseedor de derechos sobre cualquier puesta en escena o publicación del trabajo. Este no es un derecho perpetuo en sí, sin embargo, el hospital no tiene control creativo ni el derecho a negar su permiso. Tampoco cubre las secciones de Peter Pan que se encuentran en El pajarito blanco, que preceden a la obra teatral.

Fuera del Reino Unido

El Great Ormond Street Hospital tiene derechos completos de la obra en toda la Unión Europea. En 1996 los términos sobre los derechos de autor fueron estandarizados en toda la Unión Europea, 70 años después de la muerte del creador. Aunque Peter Pan era considerado de dominio público en algunas jurisdicciones en ese momento, esta resolución lo puso bajo protección hasta el año 2007.

El hospital también tiene extensiones de derechos proclamados por el Congreso de los Estados Unidos en 1978 y nuevamente en 1998 hasta el 2023. Estos son compartidos por varias partes, entre ellos con Disney (quien anteriormente había cooperado con el hospital, pero después publicó Peter y los cazadores de estrellas sin autorización y sin el pago de las tasas correspondientes), quien afirma que la propiedad ya era de dominio público en 1978 y 1998, y de allí en más no era posible su extensión. Este argumento se apoya en una pauta de los derechos de autor de los Estados Unidos frecuentemente citada, que dice que cualquier trabajo publicado con anterioridad a 1923 (como la novela Peter Pan, de 1911) es de dominio público. En el año 2002 el escritor J. E. Somma hizo un pleito preventivo contra el hospital para proteger su secuela Después de la lluvia, alegando abuso de los derechos de autor. Previamente, el hospital le había advertido a la escritora que su libro podría estar violando los derechos de autor. Hasta el 2004 el caso no había sido resuelto.

El libro original y la obra teatral de Barrie son de dominio público en Canadá, en donde el libro de Somma pudo ser publicado con anterioridad.

Esculturas públicas

  • Una estatua por Paul Montfort fue encargada por el ayuntamiento de Melbourne, Australia, en 1926 y ahora se encuentra en el Zoo de Melbourne.[10]
  • Una estatura por Alex Proudfoot RSA, director de Glasgow School of Art, fue erigida en el hospital de Mearnskirk para niños en Glasgow en 1949, encargado por Alfred Ellsworth en memoria de su amigo Dr. John A Wilson, primer superintendente del hospital de Mearnskirk, que había sido una amigo de la escuela de J.M. Barrie.[11]
  • Una estatua de Ivan Mitford Barberton fue encargada por Vyvyan y Gwen Watson en memoria de su hijo Peter y entregada en 1959 al hospital de la cruz roja monumento a los caídos en Cabo Occidental, África del sur.[12]
  • Un par de estatuas por Cecil Thomas, una mostrando a Peter Pan y Campanilla, y la otra a Wendy y los niños Darling, han sido colocadas en Jardín Botánico de Dunedin en Dunedin, Nueva Zelanda desde los años 60.[13]
  • Dos moldes de bronce de la estatua de Alistair Smart, originalmente encargados por Angus Milling Company en 1972 están en Kirriemuir, Escocia, una en la plaza mayor y otra en el Jardín de Peter Pan por el lugar de nacimiento de Barrie, ahora propiedad del National Trust of Scotland.[14]
  • Una estatua de bronce por Diarmuid Byron O'Connor fue encargada por Great Ormond Street Hospital en Londres y presentada en el año 2000, mostrando a Peter soplando polvo de hadas, con Campanilla siendo añadida en 2005.[15]

Referencias

  1. http://www.disney.es/DisneyDVDs/DVDs/Peter_Pan_Edicion_Especial.jsp
  2. «Peter Pan y Wendy. Trampa narcisista o enamoramiento eterno.». Revista Actualidad Psicológica. Argentina. julio de 1991. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de junio de 2011. «Una vez más un escritor -en esta oportunidad el escocés Sir James Matthew Barrie (1860-1937)- ofrece una rica materia prima para la reflexión psicoanalítica.» 
  3. http://www.disney.es/DisneyDVDs/DVDs/Peter_Pan_En_Regreso_Al_Pais_De_Nunca_Jamas_Edicion_Magica.jsp
  4. «Peter Pan Statue». Public Art Around the World. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  5. «Peter Pan statue regains panflute». City of Brussels. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
  6. «Johnson Park Restoration». Johnson-park.camden.rutgers.edu. 24 de septiembre de 1926. Consultado el 8 de mayo de 2010. 
  7. «Perth Vista-Queens Gardens». Globe Vista. 2008. 
  8. «Peter Pan». Liverpoolmuseums.org.uk. 16 de junio de 1928. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de mayo de 2010. 
  9. Cities of the World, Lostrivers.ca
  10. Peter Pan Statue Melbourne Zoo
  11. http://www.portaltothepast.co.uk/index.aspx?articleid=3278
  12. http://childrenshospitaltrust.org.za/story-of-the-peter-pan-statue/
  13. «New life for Peter Pan and Wendy - the art and science of bronze conservation in Dunedin». nzine.co.nz. 3 de diciembre de 2002. Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  14. West, Mark I. (2003). A Children's Literature Tour of Great Britain. Scarecrow Press p. 17.
  15. http://www.fairiesworld.com/tinkerbell1.shtml

Enlaces externos

  • Guion destinado a la película de 1924 de la Paramount, que lo rechazó y aceptó otro más ceñido a la obra literaria. A partir del guion aceptado, se rodaría la película dirigida por Herbert Brenon.