Peter Naur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Naur
Peternaur.JPG
Nombre Peter Naur
Nacimiento 25 de octubre de 1928 (85 años)
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Nacionalidad danés
Ocupación profesor, investigador, informático
Premios Premio Turing en 2005.
Sitio web
Peter Naur


Peter Naur (nacido el 25 de octubre de 1928), es un científico danés pionero en informática y ganador del Premio Turing en 2005.

Biografía[editar]

La N de la notación BNF, usada en la descripción de la sintaxis de la mayoría de los lenguajes de programación, se usa en alusión a su apellido. Naur contribuyó en la creación del lenguaje de programación Algol 60. Empezó su carrera como un astrónomo, pero su encuentro con las computadoras lo hizo cambiar de carrera. A Naur no le agrada el concepto Ciencia de la computación ("Computer Science" en inglés) y sugiere llamarlo Datalogía ("Datalogy" en inglés). Este término fue adoptado en la mayoría de los países escandinavos (Dinamarca y Suecia).

Trabajó en el Regnecentralen (instituto de computación danés), en el Instituto Niels Bohr y en la Universidad Técnica de Dinamarca. De 1968 a 1998 trabajó como profesor en la Universidad de Copenhague.

Es conocido por su crítica al uso de los métodos formales en programación. Así mismo, basado en su inclinación desde el empirismo, critica el uso que le dan los filósofos a la lógica para describir la ciencia. Critica igualmente a psicólogos que todavía se basan en teorías del conductismo y el constructivismo.

En los últimos años ha estado desarrollando una teoría del pensamiento humano que ha denominado Teoría Sinapsis-Estado de Vida Mental ("The Synapse-State Theory of Mental Life" en inglés).

Referencias[editar]

Naur, P. 2007. Computing versus human thinking. Commun. ACM 50, 1 (Jan. 2007), 85-94. DOI=http://doi.acm.org/10.1145/1188913.1188922

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Vinton Cerf, Robert Kahn
Premio Turing
2005
Sucesor:
Frances Elizabeth Allen