Peter Malenchini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Malenchini
Peter Malenchini.JPG
Peter Malenchini c.1968.
Nombre Pedro Víctor Malenchini
Nacimiento 1946
Bandera de Argentina Argentina, San Isidro
Nacionalidad argentino
Ocupación artista, profesor

Pedro Víctor Malenchini, conocido como "Peter Malenchini" (San Isidro, 1946) es un artísta plástico y ex-profesor de dibujo argentino, quien en julio de 2004 cobró notoriedad al confesar ante una cámara oculta del programa de televisión "Código Penal" que 25 años antes había abusado de sus alumnos menores de edad, hecho que no pudo ser llevado a la justicia por haber prescrito el presunto delito varios años antes.

Sus Inicios[editar]

En su juventud, Malenchini se vincula a los inicios del llamado Rock Nacional Argentino. A fines de la década del '60 era manager del conjunto juvenil "Los Cables Pelados", integrada por niños de entre 10 y 15 años,[1] dedicándose además a organizar recitales en el "Cine Teatro Acassuso".

Actividad Docente[editar]

En el año 1968 Malenchini se desempeñaba como profesor de plástica en la primaria del colegio católico "San Juan El Precursor" de San Isidro. Paralelamente organizaba campamentos a los que concurrían sus alumnos, quienes lo consideraban el más popular de sus maestros.[2]

Posteriormente, en 1976, continuaba enseñando dibujo y pintura a los alumnos varones de 6º y 7º del Colegio Esqiú, del barrio porteño de Belgrano, otro colegio católico en el que también organizaba sus tradicionales campamentos, los que solían durar 15 o 20 días y se realizaban en lugares apartados del sur de la Argentina.

Malenchini ya contaba en esos años con un atelier propio, en los que daba clases particulares a adultos y menores.

Repercusión posterior[editar]

En marzo de 2005, cuando exponía sus obras en una muestra colectiva en una sala de la Biblioteca Nacional, un grupo de personas (incluyendo algunos de sus ex-alumnos) intentó hacerle un escrache, pero se encontraron con que sus obras ya habían sido retiradas de la muestra a pedido de autoridades de la Biblioteca.[3]

Paradero Actual[editar]

Tres años más tarde de su "confesión" y gracias a una denuncia anónima, el ex profesor fue descubierto en el paraje “Quebrachitos” (Departamento Victoria, Provincia de Entre Ríos), donde vivía con un adolescente de 18 años indocumentado y oriundo de la Provincia de Misiones.

La Justicia de esa ciudad, a través del defensor de Pobres y Menores, Marcelo Balbi, pidió entonces que el joven fuera sometido a estudios médicos y si bien no se encontraron signos de abuso sexual, decidieron enviarlo junto con su madre a la ciudad de Concepción del Uruguay.

Malenchini fue liberado a las pocas horas y, de acuerdo al sitio de noticias consultado, continuaría viviendo en el paraje “Quebrachitos”, aunque los vecinos de Victoria lo han visto pasear por la ciudad, cosa que generó alarma y se vio reflejado en una cadena de mail y SMS.[4]

En Junio de 2009 se supo que Malenchini (a quienes los lugareños conocen como "Víctor Valentini") al intentar apagar el incendio de sus cabañas que tiene en alquiler para turistas sufrió quemaduras de tercer grado.[5]

Referencias[editar]

  1. «Denuncias contra Malenchini». Infobae (2 de Agosto de 2004).
  2. Alejandro Seselovsky (3 de Agosto de 2004). «Peter Malenchini, La verdadera historia contada por sus víctimas». Revista Gente.
  3. Daniela Bordón (30 de marzo de 2005). «Malenchini quiso exponer sus obras y fue escrachado por ex alumnos». Página 12.
  4. «La comunidad de Victoria en alerta ante la presencia del confeso pedófilo Peter Malenchini». Diariovictoria.com.ar (15 de Junio de 2009).
  5. «El confeso pedófilo Peter Malenchini sufrió heridas en un incendio». Diariovictoria.com.ar (17 de Junio de 2009).