Peter Jones (actor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Jones
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Peter Geoffrey F. Carey-Jones
Nacimiento Bandera del Reino Unido Wem, Inglaterra, Reino Unido
12 de junio de 1920
Fallecimiento Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
10 de abril de 2000
Familia
Cónyuge Jeri Sauvinet
Hijo/s Selena Carey-Jones, Bill Dare
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Peter Jones (12 de junio de 192010 de abril de 2000) fue un actor, guionista y presentador británico.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Su verdadero nombre era Peter Geoffrey F. Carey-Jones, y nació en Wem, Inglaterra.[1] Estudió en la Wem Grammar School y en el Ellesmere College. Su primera actuación tuvo lugar en Wolverhampton a los 16 años de edad, trabajando posteriormente en teatro de repertorio en Anglia Oriental. En 1942 trabajó en el ambiente teatral del West End londinense, representando la obra The Doctor's Dilemma, y ese mismo año actuó, sin acreditar, en el film Fanny by Gaslight. Uno de sus primeros trabajos acreditados en el cine fue en Chance of a Lifetime (1950).

Radio[editar]

Entre 1952 y 1955 Jones trabajó con Peter Ustinov en la comedia radiofónica de la BBC In All Directions. En el show Jones y Ustinov viajaban en coche por Londres a la busca de la Copthorne Avenue. El programa era inusual para la época, pues era improvisado en gran parte, y en el mismo participaban en ocasiones Frank Muir y Denis Norden.

Otro de sus papeles radiofónicos destacados fue el de Bunter en los relatos de Dorothy L. Sayers sobre Lord Peter Wimsey. Además, durante 29 años formó parte del panel de Just A Minute.[2]

Narrador[editar]

Jones fue narrador de la serie original de la BBC y de las posteriores adaptaciones para la televisión y el disco LP de la comedia de ciencia ficción The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, de Douglas Adams . Posteriormente narró de manera similar otra historia de Adams, Last Chance to See. Además dio voz a documentales televisivos como el episodio "Unravelling the Universe" de la serie Equinox, emitido en diciembre de 1991.

Actuaciones televisivas[editar]

Para la televisión, probablemente su papel más conocido es el de protagonista en la serie The Rag Trade, aunque también participó en producciones como The Goodies, Rumpole of the Bailey, Holby City, Whoops Apocalypse,The Bill, Midsomer Murders, y en dos episodios de Los Vengadores.

Cine[editar]

Jones intervino en diversas películas, entre ellas Private's Progress, School for Scoundrels, Just Like A Woman (con Wendy Craig), Chariots of Fire y El regreso de la Pantera Rosa.

Guionista[editar]

Jones fue un guionista de talento, escribiendo y protagonizando la sitcom Mr Big y J Kingston Platt's Showbiz Handbook.

Peter Jones falleció por causas naturales en 2000, a los 79, en Ciudad de Westminster, Londres.[3] Su hija, Selena Carey-Jones, es actriz, y uno de sus dos hijos, Bill Dare, es guionista y productor de la producción de BBC Radio Dead Ringers.

Filmografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]

  1. GRO Register of Births: JUN 1920 6a(?) 1433(?) WEM - Peter G. F. Jones, mmn = Francis
  2. [1]
  3. GRO Register of Deaths: APR 2000 A43C 263 WESTMINSTER - Peter Geoffrey F Jones, DoB = 12 Jun 1920, aged 79

Enlaces externos[editar]