Peter Chan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Chan
Peter Chan.jpg
Nombre de nacimiento (Peter Ho-sun Chan,陳可辛)
Nacimiento Bandera de Hong KongHong Kong
28 de noviembre de 1962 (52 años)
Ocupación director de cine, productor de cine
Familia
Cónyuge Sandra Ng
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Peter Chan (Hong Kong, 28 de noviembre de 1962) es un director de cine y productor hongkonés.

También es conocido como

  • Peter Meng Wen Chan
    • chino simplificado: 温陈明
    • chino tradicional: 陈明温
  • Peter Ho-sun Chan

Vida y carrera[editar]

Chan nació en Hong Kong y se fue a China con sus padres. Pasó su adolescencia y estudió en Tailandia, Luego se trasladó a los Estados Unidos, donde asistió a la escuela de cine en la UCLA. Regresó a Hong Kong en 1983 y comenzó a trabajar en la industria cinematográfica. Se desempeñó como segundo asistente del director y productor de Basil Lee en Heroes are not fat (‘los héroes no son gordos’), que se filmó en Tailandia. También fue gerente de locación en tres películas de Jackie Chan: Wheels on meals, The protector y Armour of God.

Su debut como director, Alan and Eric: Between Hello and Goodbye (‘Alan y Eric: entre el hola y el adiós’), ganó como mejor película en el Hong Kong Film Directors' Guild, en 1991. También ganó un premio al mejor actor (Eric Tsang, quien se convertiría en un colaborador frecuente con Chan) en el Hong Kong Film Awards.

A principios de los años noventa, Chan fue cofundador de la UFO (United Filmmakers Organization: Organización de Cineastas Unidos), que produjo muchas películas exitosas en Hong Kong, incluyendo su propia He ain't heavy, he’s my father. Otros éxitos comerciales y de crítica, incluyendo Tom, Dick and Hairy, He's a woman, she's a man, y Comrades, almost a love story. A finales de los noventa, Chan trabajó en Hollywood, donde dirigió The love letter (La carta de amor), protagonizada por Kate Capshaw, Ellen DeGeneres y Tom Selleck.

En 2000, Chan cofundó Applause Pictures con Teddy Chen y Allan Fung. El enfoque de la compañía era el fomento de los lazos con cineastas panasiáticos, y la producción de películas como

Jan Dara (de Nonzee Nimibutr, de Tailandia), One fine spring day (de Hur Jin-Ho, de Corea del Sur), Samsara (de Huang Jianxin, de China), The eye Danny y Oxide Pang y el cineasta Christopher Doyle.

El musical Perhaps love (2005), de Chan, cerró el Festival de Cine de Venecia 2005 y obtuvo para Hong Kong una nominación al Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

Chan tiene una hija (nacida en 2006) con la actriz hongkonesa Sandra Ng, aunque la pareja no tiene intención de casarse.[1] Sin embargo en enero de 2010 anunciaron que se casarían.[2]

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como productor[editar]

Referencias[editar]

  1. «Peter Chan: "Sandra and I will not be getting married"», artículo de Yahoo News, publicado en AsianFanatics.net el 27 de octubre de 2009.
  2. «HK actress Sandra Ng to marry director Peter Chan», artículo del 12 de enero de 2010 en el sitio web ChannelNewsAsia.com.

Enlaces externos[editar]