Indiaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peteca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Peteca moderna

La peteca es un deporte de Brasil, de orígen tupí. Por extensión, se le denomina igual al objeto con el que se juega, un artefacto semejante al volante del badminton, relleno de borra para hacerle ligero, y con plumas que le proporcionan direccionalidad y aerodinamismo. La peteca fue muy utilizada por los indígenas como una actívidad deportiva para ganar calor durante el invierno. En su modalidad europea es denominada indiaca.

Guarda cierta semejanza con el voleibol y el badminton, al jugarse en un terreno divido por una red y jugadores a cada lado. El elemento principal es la peteca, que se golpea con la mano. La popularidad como actividad deportiva ha crecido fuera de Brasil en países como el Reino Unido y Alemania. En esta última hay tres federaciones distintas.

Dimensiones[editar]

Los juegos pueden ser simples o en parejas, con las reglas de una partida de tenis. Una cancha tiene dimensiones de 15.0 m. por 7.5 m. y m para pares y de 15,0 x 4,0 m para individual, dividido en dos mitades, para cada uno de los equipos rivales. La altura de la red es variable y depende de la edad y del sexo de los participantes. Para juegos con hombres, la red deberá tener una altura de 2.55 m y de 2.30 m para mujeres y niños menores de 12 años. Los detalles y dimensiones de los dos cuadrados de la red también son específicos, aproximadamente 8 centímetros por 8 centímetros.

Reglas

Una peteca es puesta en juego a través de un saque, en el cual el jugador golpea con la palma de la mano la peteca para que pase por encima de la red. La peteca debe ser jugada hacia la otra mitad de la cancha con un único toque, sin que haya tocado el suelo. Actualmente se utiliza el sistema de ventajas para el conteo de puntos. Cada partido es disputado en sets, que terminan cuando uno de los dos equipos alcance 12 puntos o después de 25 minutos de juego. El participante que gane cuatro sets primero, gana el partido. Otro detalle importante es que después del saque, el punto deberá ser finalizado en 35 segundos, o bien la ventaja se invierte. Las reglas completas son más específicas, y pueden ser encontradas en los sitios de federaciones de peteca.Además es un juego muy educativo y se puede juga en las escuelas. Se utilizan las canchas de tamaño 4x4 . hacer mucho calentamiento antes de realizar este juego . Este juego fue inventado por damaris marisol jimenez sanchez el 25 de noviembre del 2014

Orígen[editar]

La peteca era usada como una actividad recreativa por los indígenas antes de la llegada de los portugueses. A la par de rituales y fiestas, se jugaba peteca, principalmente entre grupos indígenas del estado brasileño de Minas Gerais. La tradición de jugar peteca se transmitió a través de las generaciones, hasta tomar la forma deportiva que tiene hoy en día. Para hacerlo màs breve su origen es Brasil o simplemente los ìndigenas de aquel pais

Véase también[editar]