Petaurus breviceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Petauro del azúcar
Sugies03 hp.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Marsupialia
Orden: Diprotodontia
Familia: Petauridae
Género: Petaurus
Especie: P. breviceps
Waterhouse, 1839
Distribución
Distribución de las subespecies del petauro del azúcar:Rojo: P. b. brevicepsAzul: P. b. longicaudatusVerde oscuro: P. b. arielAmarillo: P. b. flavidusVioleta: P. b. papuanusVerde claro: P. b. tafaNegro: P. b. biacensis
Distribución de las subespecies del petauro del azúcar:
Rojo: P. b. breviceps
Azul: P. b. longicaudatus
Verde oscuro: P. b. ariel
Amarillo: P. b. flavidus
Violeta: P. b. papuanus
Verde claro: P. b. tafa
Negro: P. b. biacensis
Subespecies
Véase el texto

El petauro del azúcar (Petaurus breviceps), también denominado comúnmente falangero del azúcar, es un mamífero diprotodonto de la familia Petauridae. Son animales nocturnos y de costumbres arborícolas.[2] Debe su nombre común a su preferencia por los alimentos azucarados.[3]

Descripción[editar]

Ejemplar de Petaurus breviceps

Un petauro adulto mide entre 13 y 18 cm desde la punta del hocico a la base de la cola, la cual a su vez es tan larga como el cuerpo. Los machos suelen ser algo más grandes y pesados que las hembras (115-160 g para los machos y 100-130 g para las hembras). Si se los cuida adecuadamente pueden vivir de 8 a 15 años, siendo lo más normal 10-12 años.

El petauro es un animal superficialmente similar a las ardillas voladoras. Tienen cabezas cortas con hocicos puntiagudos de color rosa, con grandes ojos y orejas. Su cola es casi tan larga como el cuerpo y esta cubierta por abundante pelo. Poseen una membrana a cada lado del cuerpo que va desde el quinto dedo de la mano hasta el pulgar del pie, que se denomina patagio. Esta membrana permite a los petauros efectuar vuelos planeados de hasta 55 m de una rama de un árbol a otra, valiéndose de la cola como timón.[3] Los petauros también cuentan con pulgares oponibles.

Su color de fondo es gris plateado, con una banda negra que va desde el hocico a la base de la cola. La zona central es de color blanco sucio. Los ojos están rodeados por un antifaz oscuro. Las orejas y su base también están perfiladas en negro.

El color de los petauros salvajes es de color marrón debido a que se impregna con los restos de savia de los árboles y plantas en el interior de cuyos troncos duerme. Cuando se los mantiene en cautividad recuperan su color gris original al mudar.

Cuentan con dos glándulas que se encargan de producir una sustancia con la que el macho dominante del grupo marca su territorio, objetos y miembros del grupo. Una de ellas está situada en la parte superior de la cabeza, y la otra en la región ventral del cuello, tras la barbilla.

Los machos son algo más grandes que las hembras. Además la glándula marcadora de los machos que se sitúa en la parte superior de la cabeza, en la zona frontal, va acompañada de una zona carente de pelo en aquellos ejemplares sexualmente maduros, mientras que las hembras y los individuos inmaduros tienen esta región cubierta de pelo. Las hembras tienen marsupio (bolsa).

Su fórmula dentaria es la siguiente:[2] 3/2, 1/0, 3/3, 4/4 = 40.

Distribución[editar]

Se encuentra en el norte y este de Australia, en la isla de Nueva Guinea e islas adyacentes (incluyendo Nueva Bretaña), y en las islas Molucas (Indonesia), así como en Tasmania, donde ha sido introducido.[1]

Comportamiento[editar]

En la naturaleza viven en grupos de 6 a 10 individuos, duermen en huecos de los árboles o nidos formados por la vegetación.

Alimentación[editar]

Su dieta es omnívora, alimentándose de la savia de ramas y del néctar de flores, así como de arañas, polillas, coleópteros y larvas de insectos.[2] Además, es capaz de cazar aves y mamíferos de pequeño tamaño.[2]

Reproducción[editar]

La hembra pare de una a dos crías tras un periodo de gestación de unos 16 días.[2]

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[4]

Referencias[editar]

  1. a b Salas, L., Dickman, C., Helgen, K., Winter, J., Ellis, M., Denny, M., Woinarski, J., Lunney, D., Oakwood, M., Menkhorst, P. y Strahan, R. (2008). «Petaurus breviceps». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 14 de noviembre de 2010.
  2. a b c d e Smits, M. J. (1973). «Petaurus breviceps». Mammalian Species (The American Society of Mammalogists) (30):  pp. 1-5. 
  3. a b Hanák, V. y Mazák, V. (1990) (en español). Enciclopedia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo. Madrid, España: Susaeta. p. 208. ISBN 84-305-1967-X. 
  4. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M. eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. pp. 55. ISBN 0-8018-8221-4. http://www.bucknell.edu/msw3/browse.asp?id=11000157. 

Enlaces externos[editar]