Pesqueira

Pesqueira
Municipio

Vista de la ciudad de Pesqueira


Bandera

Escudo

Otros nombres: "Pesqueira de Santa Águeda"
Lema: Terra da graça, do doce e da renda
Pesqueira ubicada en Brasil
Pesqueira
Pesqueira
Localización de Pesqueira en Brasil

Localización de Pesqueira en Pernambuco
Coordenadas 8°21′42″S 36°41′41″O / -8.3616666666667, -36.694722222222
Entidad Municipio
 • País Brasil
 • Región Región Nordeste de Brasil
 • Estado Bandera de Pernambuco Pernambuco
 • Intermedia Caruaru
 • Inmediata Belo Jardim-Pesqueira
Fundación
Aniversario
13 de mayo de 1836 (187 años)
20 de abril de 1880 (143 años)
Superficie  
 • Total 980,87 km²
Altitud  
 • Media 654 y 732 m s. n. m.
Clima Clima semiárido (BSh)
Población (IBGE/2020)  
 • Total 67 735 hab.
 • Densidad 63,21 hab./km²
Gentilicio pesqueirense
Huso horario UTC-3
Prefijo telefónico 87
Ciudades vecinas Norte: Poção y Paraíba; Sur: Venturosa y Alagoinha; Este: Sanharó, Capoeiras, São Bento do Una y Belo Jardim; Oeste: Arcoverde y Pedra
Sitio web oficial

Pesqueira es un municipio brasileño del estado de Pernambuco. Tiene una población estimada al 2020 de 67 735 habitantes.[1]

Historia[editar]

La historia de Pesqueira comienza entre el 1671-1672 con la fundación de una misión de la Congregación del Oratorio por el Padre João Duarte do Sacramento. Tal misión fue fundada con la tribu Cariri llamada Xukuru, que habitaban la Sierra de Ororubá (o Urubá, o incluso Ararobá, como aparece en los registros más antiguos). El lugar fue bautizado por el sacerdote como Misión de Nuestra Señora de las Montañas, también llamada Misión de Araroba, que luego pasó a ser Monte Alegre y finalmente Cimbres, cuando fue elevado a la categoría de aldea el 3 de abril de 1762.

A principios del siglo XIX, comenzó a instalarse una finca al pie de la sierra por Manoel José de Siqueira, quien recibió las tierras del "sitio Pesqueiro" como dote nupcial a Clara Coelho, hija del entonces capitán mayor de Cimbres Antônio dos Santos Coelho da Silva, de la finca Jenipapo (ahora un distrito del municipio de Sanharó). La finca se denominó "Pesqueira" (en español: Pesquera, o "Pesqueira", como también se encuentra en los registros más antiguos) y comenzó a progresar rápidamente, y ya al 13 de mayo de 1836, Pesqueira ya era un lugar muy poblado y fue elevado a pueblo. Pesqueira recibió la sede del Municipio de Cimbres (que en la cima de la montaña, ya no era tan viable para asuntos políticos y comerciales).

En 1880 el pueblo fue elevado a la categoría de ciudad con el nombre de "Santa Águeda de Pesqueira", lo que no tuvo éxito y fue conocido simplemente como "Pesqueira". A él se le anexó la aldea de Cimbres, y juntos, Cimbres y Pesqueira formaron el Municipio de Cimbres hasta 1913, cuando "Pesqueira" pasa a ser definitivamente el nombre del Municipio, pasando la antigua sede a un mero distrito.[2]

Tierras de los indios en la Sierra del Ororubá y las otras tierras de la Congregación del Oratório, en 1813. Mapa de José da Costa Pinto.

Geografía[editar]

Se localiza a una latitud 8°21′28″ S y a una longitud 36°41′45″ O, estando a una altitud de 654 metros. Su población, según censo de 2007 es de 61.337 habitantes. Posee un área de 1036,45 km². Administrativamente, el municipio es formado por el distrito sede y por los poblados de Cimbres, Mimoso, Mutuca, Papagayo, Salobro, Ipanema, Cajueiro, Orilla Mar, Gramíneas de Planta y Cacimbão.

Relieve[editar]

El municipio se encuentra en la unidad geoambiental de la Meseta de la Borborema.

Vegetación[editar]

La vegetación nativa es compuesta por caatinga hipoxerófila.

Hidrografía[editar]

El municipio se encuentra en los territorios de las cuencas hidrográficas de los ríos Ipanema e Ipojuca. Sus principales tributarios son el Río Ipojuca y los arroyos de los Pebas, Cana-Brava, del Buey, Santana, Gravatá, Ceguinha, de la Atravessada, del Guerra, Quebra-Roça, del Bálsamo, Baraunas, Liberal, Papagayo, del Bello y Salobro. En la zona existen varios embalses como la Represa Pão de Açúcar, la Represa de los Britos y la Represa de Rosas.

Pueblos indígenas[editar]

En la Sierra del Ororubá viven los indios Xukuru, en 24 aldeas, con una población de 9000 indios.[3]​ La tierra indígena, homologada en 2001, ocupa un área de 27,5 mil hectáreas, donde los indios desarrollan actividades agrícolas y bordados tipo renacentista.

En el núcleo urbano de Pesqueira, habitan aproximadamente 200 familias indígenas, sobre todo en el barrio Xukurus.

La tribu de los Paratiós fue extinguida y de ella casi no hay registros.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pesqueira (PE) | Cidades e Estados | IBGE». www.ibge.gov.br. Consultado el 3 de octubre de 2020. 
  2. «História». Prefeitura Municipal de Pesqueira (en portugués de Portugal). Consultado el 3 de octubre de 2020. 
  3. [ftp://neppi.ucdb.br/pub/tellus/tellus12/5_Edson.pdf Edson Silva, 2007. História, memórias e identidade entre os Xukuru do Ororubá. Tellus, año 7, n. 12, p. 89-102, abr. 2007 Campo Gran - MS] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]