Peso bajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término peso bajo se refiere a un humano cuyo peso se considera se encuentra por debajo de un valor saludable. En general la definición se refiere al índice de masa corporal (IMC). Un IMC inferior a 18.5 es por lo general identificado como un peso bajo.[1] Esta definición médica de peso bajo puede ser distinta de la de otros usos del término, tales como aquellas basadas en lo que se considera atractivo.

Causas[editar]

La causa más común de que una persona tenga un peso bajo es básicamente la desnutrición causada por la ausencia de alimentos adecuados, que puede llegar a alcanzar el 50% en algunas partes del África subsahariana y el sur de Asia. Los efectos primarios de la desnutrición pueden ser amplificados por efecto de enfermedades; aún enfermedades relativamente fáciles de tratar tales como la diarrea pueden llevar a la muerte.

En presencia de alimentos apropiados, la existencia de un peso bajo puede a veces ser consecuencia de enfermedades mentales o físicas. Existen cientos de causas posibles para una pérdida excesiva de peso o que una persona tenga peso bajo. Algunas de las que ocurren con mayor frecuencia son:

Problemas[editar]

El problema más directo asociado al peso bajo es que puede ser secundario y/o sintomático de una enfermedad subyacente. La pérdida de peso inexplicada requiere de un diagnóstico médico.

El peso bajo puede ser también una condición causal primaria. Las personas con peso extremadamente bajo pueden tener una pobre condición física y un sistema inmunológico débil, haciéndolos propensos a las infecciones. Según Robert E. Black de la Johns Hopkins School of Public Health, "La ocurrencia de peso bajo ... y deficiencias de micronutrientes también debilitan el sistema de defensas inmune y no-inmunes del cuerpo, y deben ser clasificadas como causas subyacentes de muerte si son compuestas con enfermedades infecciosas que son las causas asociadas terminales."[2] Las personas con peso bajo a causa de deficiencias en la nutrición son motivo de especial preocupación, dado que no solo la ingesta de calorias puede ser inadecuada, pero también la ingesta y absorción de otros nutrientes vitales, especialmente aminoácidos y micronutrientes esenciales tales como vitaminas y minerales.

En las mujeres, un peso bajo excesivo puede producir amenorrea (ausencia de menstruación) y posibles complicaciones durante el embarazo. También puede producir anemia y pérdida del cabello.

Se ha determinado[3] que el peso bajo es un factor de riesgo de la osteoporosis, aún para las personas jóvenes. Esta es una consecuencia especialmente dañina, ya que las personas afectadas no detectan el peligro, se pueden sentir aptas y hasta brillantes en deportes de resistencia.[4] [5] Cuando ocurren las primeras fracturas espontáneas a menudo el daño ya es irreversible.

Referencias[editar]

  1. Calculate your Body Mass Index, National Institutes of Health, http://www.nhlbisupport.com/bmi/, consultado el 2009-04-27 
  2. Black, Robert E.; Morris, Saul S.; Bryce, Jennifer (28 June 2003), «Where and Why are 10 Million Children Dying Every Year?», The Lancet 361: 2226–34, PMID 12842379 
  3. «Impact of lean mass and fat mass on bone mineral density: the Hordaland Health Study». Maturitas 59 (2):  pp. 191–200. 2008. doi:10.1016/j.maturitas.2007.11.002. PMID 18221845. 
  4. «The female athlete triad. The inter-relatedness of disordered eating, amenorrhea, and osteoporosis». Clinics in sports medicine 13 (2):  pp. 405–18. 1994. PMID 8013041. 
  5. «Osteoporosis and fracture complications in an amenorrhoeic athlete». British journal of rheumatology 33 (5):  pp. 480–1. 1994. doi:10.1093/rheumatology/33.5.480. PMID 8173855. 

Enlaces externos[editar]

Índice de Masa Corporal

El índice de masa corporal se calcula mediante la fórmula: IMC=Peso (Kg)/Altura^2 (Metros)